Lunes
25
Mayo
Occidentes

La serie comenzará el viernes con Arráncame la vida, de Angeles Mastretta

Llega la gran colección de libros escritos por mujeres


Con el título de Biblioteca Grandes Escritoras, LA NACION ofrecerá a sus lectores, a partir del próximo viernes, una colección de diez obras de escritoras iberoamericanas, cuya mirada ha revalorizado el lugar de la mujer en la literatura.

Las novelas son Arráncame la vida , de la mexicana Angeles Mastretta; Nosotras que nos queremos tanto , de la chilena Marcela Serrano; La mujer habitada , de la nicaragüense Gioconda Belli; Mujeres de ojos grandes , también de Mastretta; El general, el pintor y la dama , de la recordada autora argentina María Esther de Miguel; Pequeñas infamias , de la uruguaya nacionalizada española Carmen Posadas; La hija del caníbal , de la española Rosa Montero; La multitud errante , de la colombiana Laura Restrepo; Los amores de Laurita , de la argentina Ana María Shua, y La canción de Dorotea , de la española Rosa Regás.

Son obras que en el momento de su salida al mercado tuvieron una positiva acogida del público, mayoritariamente femenino. Cada libro se entregará al precio de $ 14,90, con el sistema del cupón en la portada del diario, que deberá ser entregado en los quioscos. Los diez títulos se publicarán durante diez viernes consecutivos.

Arráncame la vida es la primera novela de Mastretta y, también, la primera de la colección que publicará LA NACION. Dentro de la obra de la narradora, es la que más repercusión suscitó. Una perspectiva femenina y una visión desde la intimidad son los recursos de Mastretta para contar la historia del amor sumiso de Catalina por el general Andrés Ascencio, de la educación que ha recibido para ubicarse en un mundo machista, y del cambio que se opera en ella hasta que adquiere plena conciencia de su condición de persona. La novela habla de la conquista de la identidad femenina en ese mundo.

En esta obra, la escritora mexicana da voz a la urgencia de Catalina por liberarse de los rígidos cánones tradicionales recibidos en su educación. De paso, Mastretta aborda un tema sobre el cual se extiende toda su literatura: la relación entre hombres y mujeres, y la necesidad de la mujer de adueñarse de su propio destino.

Publicada en 1985 por esta novelista y ensayista casada con otro nombre reconocido de las letras mexicanas, Héctor Aguilar Camín, Arráncame la vida le concedió a Mastretta trascendencia internacional. La escritora obtuvo en 1997 el prestigioso Premio Rómulo Gallegos.

Literatura femenina

¿Existe una literatura que pueda llamarse femenina? Es una pregunta que a las escritoras no les atrae, ya que rechazan la idea de que exista una literatura femenina y otra masculina. Pero sí existen lectoras que compran más libros en relación con los lectores del sexo opuesto. Esta es la opinión coincidente de varios editores consultados.

En materia de literatura femenina, "las mujeres suelen preferir leer lo que escriben otras mujeres, no sólo por una cuestión de género, sino porque las mujeres escriben muy bien", dijo el agente literario Willie Schavelzon, desde la Feria del Libro de Francfort. Agregó: "En términos generales, las narradoras escriben para los lectores, mientras que los hombres suelen escribir para los críticos y sus pares, especialmente en nuestro país".

Fuentes de Alfaguara, en tanto, señalaron: "Las mujeres son las que más consumen libros, sea para regalar o para el propio disfrute. También las narradoras se han consolidado como un segmento que ha crecido en ventas en el último tiempo".

También algunos voceros de Planeta observaron que, en los rankings semanales de los libros más vendidos, en la Argentina aparecen actualmente cuatro mujeres entre los cinco primeros. El libro más vendido de este sello en lo que va del año - Abzurdah , de Cielo Latini- fue escrito por una mujer.

Del mismo modo, para Sudamericana, lo que ha crecido en los últimos años es una "literatura de no ficción que habla de los problemas de la mujer, de sus dudas, sus sueños, su manera de ver el mundo y su forma de relacionarse con los hombres, que en general las autoras han sabido tratar con mucho humor, una mirada crítica y hasta con un dejo de ironía".

La segunda entrega tendrá como protagonista a Marcela Serrano. Hija de dos escritores, vivió en París y se exilió en Roma tras la dictadura de Pinochet. Graduada en artes plásticas, abandonó esa faceta para dedicarse a la escritura. En 1991 publicó la novela Nosotras que nos queremos tanto, que LA NACION pondrá ahora a disposición de los lectores.

Fuente: La Nación

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web