Jueves
27
Febrero
Occidentes

La novelista británica Doris Lessing ganó el Premio Nobel de Literatura 2007 por una obra que mira decidida en los males de la sociedad y que ha inspirado a una generación de escritoras.

La británica Doris Lessing gana el premio Nobel de Literatura


La Academia Sueca, que concede el prestigioso galardón dotado con 10 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de euros), calificó a la escritora de 87 años de una "transmisora de la experiencia épica femenina que, con escepticismo, pasión y poder visionario ha sometido al escrutinio a una civilización dividida".

La persona más veterana en lograr el prestigioso galardón es además la 34ª mujer galardonada con un Nobel desde que empezaron a entregarse en 1901, y la undécima en ganar el de Literatura.

"He ganado todos los premios en Europa, todos y cada uno de ellos. Estoy encantada de haberlos ganado todos, el lote completo (...) Es como tener una escalera de color", manifestó la escritora nacida en la antigua Persia (actual Irán) de padres británicos en el exterior de su casa en Londres.

Horace Engdahl, secretario permanente de la Academia Sueca, dijo que la obra de Lessing ha tenido una gran importancia para otros escritores y para la literatura en general.

"Ella ha sido objeto de discusión (por parte de la academia) desde hace tiempo, y ahora el momento era el adecuado", explicó a Reuters.

"Ha abierto una nueva área de experiencia que previamente no estaba muy aceptada en la literatura. Esto tiene que ver, por ejemplo, con la sexualidad femenina", añadió.

Lessing, que se trasladó con su familia a la antigua Rhodesia (ahora Zimbabwe) con seis años, trabajó de niñera, telefonista, oficinista y periodista. Su primera novela, "Canta la hierba" se publicó en 1950 y es un libro que examina la relación entre la mujer de un granjero blanco y su sirviente negro.

Su novela de 1962 "El cuaderno dorado" está considerada como su gran obra.

"El incipiente movimiento feminista lo consideró como una obra pionera y pertenece al puñado de libros que informó sobre la visión del siglo XX de la relación entre hombres y mujeres", dijo la academia.

Lessing ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2001.

Este es el cuarto premio Nobel que se conoce este año de los que se otorgan anualmente como reconocimiento a los logros en los campos de la ciencia, la literatura, la economía y la paz.

Los premios se conceden cumpliendo el testamento de 1895 del millonario sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita.

Por Sarah Edmonds y Niklas Pollard

Fuente: Swissinfo

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web