Miércoles
8
Diciembre
Occidentes

Fundación Judaica
Arribeños 1308
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
www.judaica.org.ar
info@judaica.org.ar

¿QUÉ ES FUNDACIÓN JUDAICA?

Ante el shock comunitario y nacional del atentado a la sede de la AMIA y por iniciativa del Rabino Sergio Bergman, un grupo de voluntarios decidieron transitar y trascender a la destrucción con renovada construcción. Fue así que, en contra de la postura general, se encara el establecimiento de una Escuela Comunitaria en la antigua sede de la Comunidad Emanu El.

La concepción de una Escuela Comunitaria excedía a lo ya establecido como Escuela de la Red Escolar Judía. El concepto de crear comunidad desde la formación de los niños y a través de ellos, de sus padres y sus familias en general, fue un movimiento disruptivo que cambió la idea de educación judía en Argentina.

A partir del crecimiento de la Escuela, se establece la Fundación Judaica. Los pasos de la construcción, como estaban previstos en la visión inicial, evolucionaron de comunidad de servicio a comunidad educativa para mutar en comunidad de vida basada en la tradición y valores particulares del judaísmo para la construcción social.

Hoy, a más de 20 años del inicio de ese camino, Judaica construye y lo hace desde la piedra angular de una red.

Así como la innovación tecnológica y de los procesos constructivos ha impactado en las construcciones materiales, hay innovación en la ingeniería cultural, social y espiritual de la arquitectura comunitaria.

Para nosotros, la comunidad no son las instituciones sino que estas son herramientas y recursos para construir comunidad. La innovación en este campo no surge de la centralidad sino que se genera desde una marginalidad creativa y productiva.

Fundación Judaica no está al margen de la vida comunitaria: participa activamente, entendiendo que la construcción se hace con participación desde adentro y no con la protesta estéril desde afuera.

Somos una red. Trabajamos en red, con todo lo que esto implica en términos de pluralidad, coherencia, trabajo conjunto y comprensión del todo a través de la sinergia de sus partes.

Judaica es, esencialmente, un espacio donde circula nuestro ciclo de vida personal y familiar, viviendo con libertad en la amplitud de opciones que Judaica ofrece para cada uno, desde su lugar, pueda ser protagonista de esta red. Una red que fortalece a una comunidad judía plural e inclusiva y aporta desde sus valores milenarios a la identidad nacional.

 

 

Lugares para visitar
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Los Irreales, de Alba Vera Figueroa
No puedo más que recomendaros Los Irreales, un libro que conmueve, que agita y que nos confronta con la historia argentina y también la nuestra. Con un estilo contundente, audaz y delicado, Alba Vera Figueroa nos adentra magistralmente en ese costumbrismo argentino y el devenir de su historia.
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web