Es el único Bachillerato artístico musical de la República Argentina (y en Sudamérica)que cuenta a la vez de 3 niveles: Inicial y Primario (con jardín de 4 años y jardín de 5 años), Secundario y Terciario, y doble escolaridad: común y musical (con posibilidad de 17 años de estudio continuos).
Porque proporciona al alumno un doble bachillerato que le permite ingresar a cualquier universidad del país, y le da por aprobadas por equivalencias prácticamente todas las materias teóricas del conservatorio Provincial de Música.
Porque ofrece un salida laboral inmediata, como maestro de música en nivel primario y Preparador de Coros en nivel primario y secundario; también prof. Secundario en diversas materias.
Nos diferenciamos porque los institutos similares en otros países que toman al niño durante el periodo útil de su voz, otorgándole durante ese lapso solamente la enseñanza de escolaridad común correspondiente. El Instituto Domingo Zipoli desarrolla una actividad coral u orquestal en la cual el alumno se ve involucrado siempre: desde que ingresa a jardin hasta que egresa del terciario.