Martes
10
Diciembre
Occidentes
Leandro Erlich: Liminal
Jueves
17
Octubre
Domingo
02
Febrero

Lugar: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)

Hora: 19:00

Del 17-10-2019 al 02-02-2020

Leandro Erlich: Liminal

Leandro Erlich

Liminal
05.07- 27.10.19
Inauguración: jueves 4 de julio, 19:00
Fachada y Niveles 2 y -1

A lo largo de las últimas dos décadas, Leandro Erlich (1973, Buenos Aires) ha creado un cuerpo de esculturas y grandes instalaciones en el que la apariencia arquitectónica de lo cotidiano funciona como una especie de trampa perceptiva: conduce al espectador desprevenido a una paradoja visual que desafía los presupuestos del orden y las reglas del mundo material. En el universo paralelo de Erlich, las escaleras no llevan a ninguna parte, los ascensores no paran en destino, los espectadores pasivos se convierten en participantes activos, las nubes adquieren nuevas características físicas y la solidez de los espacios edificados resulta ser una fugaz ilusión óptica.

Liminal es la primera exposición antológica de Erlich en todo el continente americano y reúne una selección de veintiuna instalaciones, producidas desde 1996 hasta la fecha. El título refiere a una zona existente en el umbral de otro espacio, remite a la posición de estar a punto de cruzar hacia o entrar en un lugar o estado de existencia específicos, pero sin llegar nunca del todo. Oscilar en el borde liminar de una experiencia sugiere que siempre estamos atrapados entre una realidad previa, que ya ha sido dejada atrás, y una nueva que nos invita y está cerca, pero que nos deja varados si nos demoramos.

El impacto acumulado de experimentar varias obras de Erlich en una sola exposición intensifica nuestra conciencia de una dualidad inherente a lo real, y hace que nos preguntemos en qué circunstancias podríamos afirmar con seguridad que estamos efectivamente aquí o allá.

Conseguir este efecto requiere una simulación verosímil de la vida diaria y, para lograrla, la secuencia de obras en exhibición incluye figuraciones explícitas de la existencia cotidiana: nubes, el subte, un aula, la vereda, una pileta, un salón de belleza, los vecinos, puertas, un jarrón con flores. Sin embargo, pese a las apariencias, cada pieza contiene señales de lo asombroso que producen un suave shock, pues algo que no puede ser real se revela tan común y fáctico como el predecible fenómeno que estábamos anticipando.

 

Curador: Dan Cameron, curador en Jefe del New Museum de Nueva York (1995-2005).
Imágenes: [1] La vereda (2007). Gentileza Galería Ruth Benzacar). [2] Swimming Pool (2004). Gentileza 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa. Foto: Keizo Kioku.


Visitas guiadas

Lunes, jueves, viernes, sábados y domingos a las 17:00, a partir del sábado 6 de julio.

Catálogo

Junto con la exposición, Malba edita un catálogo bilingüe español e inglés de 200 páginas, que incluye el ensayo curatorial de Dan Cameron "Atravesar el umbral" y los textos "Los órdenes arbitrarios" del artista y crítico Luis Camnitzer y "Las cosas como son, como no son" de la editora Julia Napier. La publicación reúne todas las obras representadas en esta exposición y también imágenes de otros proyectos realizados por Erlich durante los últimos veinte años. Las fotografías que ilustran el ensayo de Cameron fueron seleccionadas del hashtag #LeandroErlich en Instagram (reúne más de 35.000 fotos) y son imágenes producidas por cientos de visitantes que fueron parte de la "experiencia Erlich" y activaron sus obras en diferentes instituciones y proyectos públicos alrededor del mundo.

Leandro Erlich

Argentina, 1973.
Vive y trabaja entre Buenos Aires y Montevideo.

Desde hace décadas, expone internacionalmente y sus obras figuran en las colecciones permanentes de grandes museos, así como en las casas privadas de coleccionistas a nivel global. Disfruta de un especial renombre en Asia, y sus últimas exhibiciones en el MORI Art Museum (Tokyo) y el HOW Art Museum (Shanghai) han atraído a centenares de miles de visitantes. En paralelo a Liminal, en junio inaugura Próximamente en la galería Ruth Benzacar, y en julio será el primer artista extranjero en ocupar todo el CAFAM (Central Academy of Fine Arts Museum, Beijing), el museo más importante de China, con la exhibición The Confines of the Great Void.

Inició su carrera con una muestra a los 18 años en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) y al poco tiempo participó del Core Program, una residencia de artista en Houston, Texas, U.S (1998); aquí ideó las instalaciones Living Room y Swimming Pool. En 2000, participó en la Bienal del Whitney Museum y representó a Argentina en la 49th Venice Biennial (2001) con Swimming Pool, una obra que hoy forma parte de las colecciones permanentes del 21st Century Museum of Art of Kanazawa (Japan) y del Voorlinden Museum (Netherlands).

Sus obras públicas incluyen La Democracia del Símbolo, una intervención conjunta en el monumento del Obelisco y el MALBA que conmovió la ciudad de Buenos Aires en 2015; Maison Fond, obra permanente, conmemoró la Conferencia Climática de la ONU en Paris (2015) ; Bâtiment (Nuit Blanche, Paris, 2004) se ha reproducido en ciudades por todo el mundo (Paris, Londres, Buenos Aires, Sydney, etc.); en 2018, Ball Game celebró los juegos olímpicos juveniles en Buenos Aires como parte de una comisión especial del COI. Su obra Port of Reflections se ha instalado en el MMCA (Seoul, Corea, 2014), MUNTREF (Buenos Aires, 2016) y el Neuberger Musuem of Art (New York, 2017). Palimpsest está exhibida de forma permanente como parte del Triennial Echigo-Tsumari (Kinare, Japan, 2018).

Ha recibido numerosos premios, entre ellos: el Roy Neuberger Exhibition Award (NY, 2017), la nominación al Prix Marcel Duchamp (Paris, 2006), el UNESCO Award (Istanbul, 2001), El Premio Leonardo (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2000), el Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 1992).

Como artista conceptual, el foco principal de su trabajo abarca las bases perceptivas de la realidad y cómo se pueden interpelar a través de la imagen. La arquitecta de la vida cotidiana recurre su obra como un lenguaje corriente para comunicar lo imposible. Consagrado pero inquieto, busca achicar la distancia entre el arte de museo y la vida de todo ciudadano.

 

Datos del espacio e información de contacto

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)
Avenida Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA
Capital Federal
Buenos Aires
Argentina
54-011-4808-6500
www.malba.org.ar
info@malba.org.ar

Sus objetivos principales son educar al público y despertar su interés por los creadores latinoamericanos, contribuir al conocimiento de las producciones culturales de América latina fomentando el reconocimiento de la diversidad cultural y artística de esta región y compartir la responsabilidad de este esfuerzo con la comunidad nacional e internacional promoviendo el intercambio artístico entre instituciones nacionales, regionales e internacionales, y apoyando programas innovadores centrados en las artes visuales y en la cultura latinoamericana.


De jueves a lunes y feriados: De 12:00 a 20:00 Miércoles hasta las 21:00. Martes cerrado.
Actividades de Plástica al martes 10 de diciembre de 2019
DIC 05
DIC 14
Boutique D Art Boutique D Art
NOV 29
FEB 16
Ernesto Neto. Soplo Ernesto Neto. Soplo
Clases de Canto en Buenos Aires
Los cursos se dictan en CABA y Gran Buenos Aires
Taller de Radio
En este curso encontrarás todo lo necesario para poder hacer tu programa de radio
Taller de Escritura Creativa
Taller de escritura con herramientas no convencionales
Clases de Guitarra en Buenos Aires
Lograr una buena ejecución del instrumento mediante la lectura de partituras, el estudio de las distintas técnicas e interpretación de los diferentes géneros musicales. Las clases se dan en Ramos Mejía y a domicilio.
Grupos de ensamble musical
El ensamble está dirigido a alumnos adolescentes y adultos que tengan curiosidad por la incorporación de sus conocimientos a un grupo de música. No tiene límites de edad, si bien la edad mínima debería ser los 14 o 15 años. Los grupos se arman en Ramos Me
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web