Jueves
18
Julio
Occidentes
Microonda. Un Narciso en el post-internet
Viernes
28
Junio
Viernes
05
Julio

Lugar: Palacio Barolo

Hora: 18:00

Del 28-06-2019 al 05-07-2019

Microonda. Un Narciso en el post-internet

- INSTALACIÓN COLECTIVA

MICROONDA
Un Narciso en el post-internet

CPU / Entorno de operaciones de arte contemporáneo
Lugar: Palacio Barolo, Av. de Mayo 1370, 5to Piso 118
Artistas: Mia Superstar, Andres Alvez, Florencia Vallejos.
Participación especial: Doreen Ríos (Antimateria_digital).
Curaduría: Paola Mattos.

Opening, 28 - 06 - 19 / 18.00 hs
Activación, 01 - 07 - 19 / 19.00 hs - CIA, Mitre Bartolomé 1970 5to B.
Abierto: Hasta el 5 - 07 -19 (con cita previa).

1. Capaz después de ahogarte seas feliz. Cuenta el mito de Narciso que sus padres -un río y una ninfa- le preguntaron al adivino Tiresias si su hijo iba a gozar de una larga vida. Respondió que sólo si evitaba conocerse a sí mismo. Narciso desafía la tradición porque se ubica en el margen opuesto al imperativo socrático sobre el que se funda nuestra cultura, aquél que hoy encuentra su refugio predilecto en la partícula yo. Contrariamente a lo que podemos esperar, Narciso no condensa la exacerbación indiscriminada del ego, sino su negación: cuando la maldición de las ninfas lo alcanza y se enamora de sí mismo, se quita la vida. En los lenguajes clásicos de las artes es representado de dos maneras. La primera consiste en un joven contemplándose en un estanque; la segunda, junto a la ninfa Eco. Reflejo y repetición: template y retroalimentación positiva. Podría ser lo que quiera, pero ¿qué deseo? -es tan s.XX esta pregunta que ya aburre demasiado. ¿Cyber-manifesto vs. delicias de la interfaz moldeada bajo parámetros de la usabilidad? Like.

2. Narciso-digital. El drama de Narciso se juega entero sobre la pantalla que proyecta su imagen, ni delante, ni detrás. ¿Es el autodiseño un gesto de liberación, una protesta contra lo real o la reproducción conductista del procedimiento controlado habilitado por la interfaz? ¿El refuerzo que se aplica a la conducta viene antes o después del dispositivo? Los discursos distópicos que rodean la tecnología son tan inertes como las defensas irrestrictas y automáticas. Nunca puede definirse de antemano en qué va a consistir el pasaje. Por eso puede seguir siendo excitante. Pasar de los eje x/y al z, ejecutar un acoplamiento, una mutación, superponer el código genético con el lenguaje de programación. Trans-bio-digi-humanismo. Una tecno-fisiología nos eyecta no sólo hacia un nuevo paisaje, sino hacia una ecología virtual donde la hibridación biomaquínica ejecuta la disolución de la subjetividad que se adjudica para sí una primacía polarizada, un origen y dirección segura del movimiento. Post-Internet es la inversión del derrotero usual de la mímesis. Lo digital se sale de sí mismo e insemina todo lo que toca. Esas son las nuevas condiciones de contacto: transcodificación, contaminación de toda materia y toda relación como caso de lo digital. No hay separación. Virtual es sinónimo de material. Inmersión intensifies. Oh, Narciso-digital, abandono del yo singular y pleno, la pantalla ya no devuelve tu propia imagen.

3. Habría que pintar la Capilla Sixtina de negro. La utopía puede ser entendida como la inyección de otra dirección del acontecer que borre el hiato entre lo posible y lo imposible. ¿Pero qué hacer con la cristalización de la sensibilidad y el entendimiento en el límite de la interfaz? La fantasía digital escandaliza a la crítica cultural bienpensante cuando afirma que la emancipación no precisa las muletas discursivas e ideológicas de las conciencias esclarecidas, sino que más bien es preciso desprenderse de ellas para poder, de una buena vez, comenzar a caminar y avanzar hacia la panacea del autodiseño. El transhumanismo no es un horizonte, ya es nuestro punto de partida... ¿Pero quién dijo que podemos controlarlo? Sólo por la negación narcisista del yo en el plexo digital sentamos las condiciones de posibilidad de la emergencia de la experiencia aumentada de la realidad. El único engaño en el que estamos inmersos es suponer que las superficies de control de hecho controlan algo. ¿Hack? Too naivë: transhumanismo para las masas.

4. Entre los escombros habita la esperanza. Ahre Benjamin. Una materia digital redefine cualquier noción de materia, en tanto redefine la noción de encuentro. Somos animales que aún pueden sorprenderse, y proyectamos nuestras preguntas a escalas cósmicas. La materia que está detrás de la pantalla es exactamente igual que todo el resto de la materia, una incógnita, fantasía. Toda materia es black box. La hibridación, la producción de mundos posibles nunca es un acto que se resuelve linealmente en la exterioridad. Nos arrastra con ella, nos sumerge en ella. Por ese motivo lo digital no es narcótico, al contrario, sus profundidades son anti-religiosas en tanto continúen modelando y mapeando frenéticamente nuevos espacios donde la materia pueda tocarse. Sujeto y objeto nunca están separados en la inmersión digital. Ningún mundo es ajeno a la inmersión. Sintetizar un mundo es, primero, derretirse para volverse a armar.

Por Santiago Johnson

Esta instalación colectiva y la serie de textos surgen de un laboratorio de tres meses, donde se convocó a les Artistxs/Teóricxs a resignificar y ampliar el Mito del Narciso desde la estética Post-Internet. Se indago acerca de cómo encontrarle entrecruces materiales a lo digital para dar con una serie de obras artísticas, en forma de instalación, y una serie de textos filosóficos /experimentales.

 

Datos del espacio e información de contacto

Palacio Barolo
Av. de Mayo 1370 9° Esc. 249/52
C1085ABQ
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
54-11-4381-2425
54-11-4383-1065
palaciobarolo.com.ar
info@palaciobarolotours.com
Actividades de Plástica al jueves 18 de julio de 2019
NOV 00
AGO 04
Dualidad Dualidad
JUL 19
AGO 24
Cactumanos Cactumanos
Grupos de ensamble musical
El ensamble está dirigido a alumnos adolescentes y adultos que tengan curiosidad por la incorporación de sus conocimientos a un grupo de música. No tiene límites de edad, si bien la edad mínima debería ser los 14 o 15 años. Los grupos se arman en Ramos Me
Clases de Canto en Buenos Aires
Los cursos se dictan en CABA y Gran Buenos Aires
Clases de Guitarra en Buenos Aires
Lograr una buena ejecución del instrumento mediante la lectura de partituras, el estudio de las distintas técnicas e interpretación de los diferentes géneros musicales. Las clases se dan en Ramos Mejía y a domicilio.
Taller de Escritura Creativa
Taller de escritura con herramientas no convencionales
Taller de Radio
En este curso encontrarás todo lo necesario para poder hacer tu programa de radio
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web