Martes
1
Diciembre
Occidentes
Hernán Crespo
Sábado
28
Noviembre
Sábado
28
Noviembre

Lugar: Streaming

Hora: 18:00

Del 28-11-2020 al 28-11-2020

Hernán Crespo

Hernán Crespo es acordeonista y compositor de música folklórica argentina con una interesante trayectoria y dos discos editados, ganador del Premio Gardel 2017 a Mejor Álbum de Chamamé con su disco PUERTOS. La cuarentena dio de baja la gira de mayo 2020 a Francia, España y Rusia, pero Hernán Crespo no para de meterse a la cancha de la música y generar encuentros con su instrumento.


*Viernes 6 de noviembre: Lanzamiento de su nuevo single "Lluvia". Con la participación especial del artista visual Alejandro Bustos, ilustrador, realizador escenográfico y director de escena quien en la búsqueda de nuevos lenguajes se destaca en dibujos con arena, cautivando al espectador de manera particular en su entretejido con la música. Lluvia es una composición de Crespo grabada junto a su sexteto que completan: Emilio Turco, Taty Calá, Rafael Delgado, Mariano Gómez y Agustín Lumerman.

*El 20 de noviembre se completa el EP "EN CAMINO" de 4 temas subidos a las plataformas digitales en el que estarán, además de "Lluvia", la nueva versión de "Tiempo" tema compuesto letra y música por Crespo al que pusieron las voces Teresa Parodi y Nadia Larcher, que para esta versión cuenta con el agregado del cello y el violín. Y dos temas en los que Crespo toca el piano: "Alas raíces", aires celtas que muestran sus orígenes gallegos, seleccionado por Xeito Novo para formar parte de su repertorio, y "La rueda" un gato instrumental con Iván Katzman de invitado en flauta traversa.

*Hernán Crespo fue seleccionado para representar al país siendo uno de los 10 artistas de la delegación argentina para las rondas de negocios del Mercado de la Música Circulart 2020 de Medellín, Colombia del 12 al 15 de noviembre.

*Tocará como invitado en el streaming del emblemático grupo Xeito Novo el 28 de noviembre en el que, entre otros, interpretarán su tema Alas raíces.

"Hernán es un artista. Los artistas tienen como otro sentido, donde todo lo que los conmociona, en el caso de él, se vuelve música, en otros casos se volverá palabra, imagen, color... En él se vuelve música, y creo que eso es legítimo, y tiene una gran honestidad" (...) "El chamamé es una expresión profundamente cultural de la Argentina. Yo canto zamba y hago zamba y no soy salteña, ni tucumana, pero soy argentina, y toda esa música es mía. Yo me siento argentina cuando está sonando, cuando resuena en mi corazón, repercute en mi memoria, lo mismo que el tango, el huayno, la vidalita, la chacarera. Yo soy rica, soy dueña de todo eso, y todos los argentinos lo somos, y los latinoamericanos. Me encanta cuando vienen autores de otros lugares y se meten con la música y la tutean de entrada, y se enamoran de esos sonidos y esas formas y proponen novedosas maneras de mirarla y de volver a crearla. Es fantástico. Si no deberíamos pensar que autores y compositores extraordinarios, por no nacer en un lugar no podrían abordar determinadas músicas. Sería de una pequeñez que le haría muy mal a la música". (Teresa Parodi)

"¿Se puede ser chamamecero sin haber nacido en el litoral argentino? Claro que sí. ¿O acaso alguien se atrevería a dudar de la condición chamamecera de artistas como Raúl Barboza? Sin buscar comparaciones, Hernán Crespo es un chamamecero extramuros, que no nació entre dos de los más famosos ríos de la Argentina pero adoptó naturalmente el lenguaje musical de la región. Hay que decir que Crespo es, ante todo, acordeonista y que desde su instrumento parte todo su trabajo, más allá del lenguaje que aborde. Por eso, además de que el chamamé le sienta bien con una mayoría de temas propios, también sale del molde con obras de Kepa Junkera (y sorprende con la elección y su interpretación) o con los aires celtas que trae para este disco, o con un huayno-saya de propia cosecha que abre el CD. La sonoridad de su grupo y algunos arreglos andan en el sendero que supo transitar Chango Spasiuk con varias de sus formaciones." (Mauro Apicella, Diario La Nación)

Más sobre Hernán Crespo.

Hernán es, además, Diseñador de Imagen y Sonido y autor de la banda sonora original de películas y obras de teatro como "Las Obreras", "El amante de los caballos", "Como pez frente al anzuelo", "Butohnes". Realizó giras por Brasil, Francia, Suiza, España y en el 2017 fue ganador del Premio Gardel como "Mejor Álbum de Chamamé" con su CD "Puertos". Se presentó ese mismo año en el Festival de Cosquín y en el Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes 2019.
Formó parte de las agrupaciones folclóricas de Willy González y Lorena Astudillo, y como solista grabó junto a Teresa Parodi, Nadia Larcher, Kepa Junkera, entre otros. En el 2019 recibió el llamado de Luis Landriscina, quien lo invitó a ponerle música a un poema de él "Como un cisne", sobre una música de Crespo "A vuelo de pájaro".

 

Datos del espacio e información de contacto

Streaming
On Line
Todas
Todas
Argentina
Actividades de Música al martes 1 de diciembre de 2020
DIC 06
DIC 06
Graciela Carabajal Graciela Carabajal
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web