Jueves
24
Septiembre
Occidentes
Morir de Amor: Orquesta Juan de Dios Filiberto
Viernes
13
Diciembre
Viernes
13
Diciembre

Lugar: Centro Cultural Kirchner

Hora: 20:00

Del 13-12-2019 al 13-12-2019

Morir de Amor: Orquesta Juan de Dios Filiberto

ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA

JUAN DE DIOS FILIBERTO

Concierto de tango, bajo el nombre "Morir de Amor". Dirigido por el Mtro. Roger Helou y la participación de la distinguida cantante Lidia Borda.

Viernes 13 de diciembre, a las 20

CCK, Sala Argentina

Sarmiento 151, CABA

 

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 10 de diciembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deberán retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

 

 

Director Invitado: Mtro. Roger Helou

Cantante invitada: Lidia Borda

 

 

Programa:

Poemas leídos de Idea Vilariño


Carlos Gardel/Alfredo Le Pera: Sus ojos se cerraron

Osvaldo Pugliese: Negracha

Osmar Maderna/Homero Expósito: Pequeña

Ástor Piazzolla: Triunfal

Manuel Sucher/Carlos Bahr: En carne propia (tango)*

Luis Martino: Ella es así

Sebastián Piana/Homero Manzi: Milonga triste

Sebastián Piana/Cátulo Castillo: Caserón de tejas

Julián Plaza/Manuel Barros: Cuánta angustia

Elías Randal/Elizardo Martínez Vilas: Asi se canta

Hugo Gutiérres/Homero Manzi: Lloraras, llorarás

 

Miguel Caló/Armando Pontier: Qué falta que me hacés

Enrique Discépolo/Cátulo Castillo: Mensaje (tango)*

Alfredo Zitarrossa/Idea Vilariño: La canción y el poema (Morir de amor)

 

* Roger Helou, piano

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces "Orquesta Porteña" formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador.

Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

 

Acerca de Roger Helou

Nació en Buenos Aires en 1978. Realizó estudios de piano y órgano. En 1998 se traslada a Basilea (Suiza) para especializarse en música antigua en la Schola Cantorum Basiliensis. Paralelamente a sus estudios académicos, se dedica como autodidacta a la investigación de la música popular argentina. En 2001 funda la orquesta típica Silencio, con la que grabó tres discos, donde se desempeña como pianista, arreglador y director. Este conjunto dedicado al tango tradicional argentino, ha recorrido las principales ciudades de Europa, invitados por los festivales de tango mas importantes (Paris, Zürich, Berlin, Milan, Copenhagen, Amsterdam, Dublin, Katowice, Zagreb, Beirut, Yerevan, Creta). Desde el año 2001 se dedica a la docencia, coordinando grupos especializados en tango argentino, invitado por festivales de música en París, Berlin, Basilea, entre otros para formar músicos.

Desde el año 2005 formó parte en diversas oportunidades del Cuarteto Cedrón, integrándose como pianista y arreglador de varios proyectos y discos.

Entre 2013 y 2015 fue programador musical de "La 2x4", Radio de la Ciudad de Bs.As. Realizó arreglos para solistas como Lidia Borda, Brian Chambouleyron y Hernán Genovese, entre otros. También ha realizado arreglos y orquestaciones para proyectos sinfónicos, como la "Sinfónica Patagonia" o "Thüringer Synfoniker" (Alemania).

Como pianista, ha recientemente grabado varios discos, entre otros junto a Leandro Medera, Alejo de los Reyes y, Hernán Genovese.

 

Acerca de Lidia Borda

Desde finales de los ´80 Lidia Borda recorre con éxito un intenso trayecto dentro de la música popular. Desde entonces ha sido reconocida por su trabajo, que se afirmó mayormente en el Tango, pero que abarca muy diversos géneros musicales. Dúctil y refinada, de una expresividad profunda y potente, Lidia es admirada por el público y la crítica quienes la consideran una cantante de culto y una de las mejores voces femeninas surgidas en las últimas décadas. Su técnica y su estética la hacen dueña de un estilo único e inconfundible. Lidia recibe el apreciado afecto de sus colegas, con quienes suele compartir escenarios en varias partes del mundo.

Ha sido reconocida con las distinciones: Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2018), Personalidad destacada de la cultura de la Provincia de Bs. As. (2018), Premio Gardel a la Música, Mejor disco, artista femenina de tango: "Manzi, caminos de barro y Pampa" (2011), "En Vivo, teatro Coliseo" (2015), "Puñal de Sombra" (2019), "Diplomas al mérito" Konex, Cantante Femenina de Tango (2005 y 2015).

 

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con Organismos Nacionales e Internacionales.

Para más información ingresar a www.organismosestables.com.ar

 

Datos del espacio e información de contacto

Centro Cultural Kirchner
Sarmiento 151
C1041AAE
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
0800-333-9300
www.cck.gob.ar
Viernes a Domingos de 10:00hs a 23:59hs
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web