Miércoles
23
Junio
Occidentes
Convaleciente
Jueves
10
Junio
Jueves
17
Junio

Lugar: Cines distintas salas

Hora: 18:00

Del 10-06-2021 al 17-06-2021

Convaleciente

CONVALECIENTE

ÓPERA PRIMA DE MATÍAS DE LEIS CORREA


ESTRENO 10 DE JUNIO

El jueves 10 de junio comienza el recorrido nacional en salas el film "Convaleciente", ópera prima de Matías De Leis Correa protagonizada por Marisol Otero, Sebastián Sinnott, Graciela Muñoz y elenco.

SINOPSIS

Catalina organiza el festejo por los 70 años de su madre, Nilda, quien sufre de Alzheimer y carece de movilidad propia. Catalina vive con ella y su hijo Emanuel, dedica gran parte de su tiempo a acompañar y asistir a Nilda, pero la enfermedad de su madre deteriora su estabilidad emocional. Ese día, distintos familiares y amistades visitan a Nilda, mientras Catalina hace de anfitriona de un cumpleaños fragmentado y adaptado a las conveniencias. Tras una jornada de encuentros y desencuentros, regresará Walter, su hermano.

 

 

FICHA TÉCNICA

Nombre original: "Convaleciente"
Duración: 108 min.
Idioma: Español
Color / DCP
País: Argentina


ELENCO

Marisol Otero
Sebastián Sinnott
Graciela Muñoz
Francisco Ortiz
Victoria Mammoliti
Miguel Di Lemme
Mariana Petracca
Lucas Montagna
Leticia Cabeda
Victoria Pepe
Justina Bergoglio
Valentín Zabala Otero
Belén Demolli

 

Matías de leis correa - director

Es egresado del Centro de Investigación y Experimentación en Cine y Video (CIEVyC) y cofundador de la productora audiovisual De Atar Contenidos (2014) donde se desarrolla como guionista, realizador y montajista. En cine- con el apoyo y producción integral de su compañía, De Atar Contenidos, escribió y dirigió cuatro cortometrajes: "Disociación" (2016), "Dormiré" (2017/8) -seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Pehuajo- "Mustio" (2018) y "Polución" (2019), ambos seleccionados en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre. Actualmente, su último cortometraje "Más allá de Diciembre" recorre festivales.

Desde 2012 trabaja como asistente de dirección y producción en publicidad. En 2014 comenzó a dirigir diversos videoclips musicales y videos danza. En 2019 fue asistente de dirección de la película Voces Secretas, escrita y dirigida por Rodolfo Carnevale.

Actualmente,se encuentra trabajando en la preproducción de la próxima película y otros proyectos de ficción.

A PROPÓSITO DEL PROYECTO

"Convaleciente" surge de la necesidad de sanar varias heridas y cerrar algunos ciclos para darle cursos a otros nuevos de la vida misma.

Toda persona que sueña con hacer cine anhela con demasía lograr el objetivo de rodar su Ópera Prima. Con De Atar Contenidos, productora que fundamos junto a cuatro amigos en el 2014, veníamos deseando hacer nuestra película (trabajando en paralelo en rodajes de otras producciones) y surgió el impulso de tirarnos a la pileta. El equipo de productores somos Evelyn Flores, Iara Gravagna, Facundo Acosta, Florencia Montenegro y yo.

A fines del 2019 escribí el guión y nos embarcamos en la aventura. La acción sucedería, casi en su totalidad, en la casa de mi abuela Ema (quien fue la musa inicial inspiradora de la creación del guión). Ella falleció en el 2014, luego de haber sido diagnosticada de Alzheimer y un tumor cerebral, una semana antes que falleciera mi mejor amigo.

En "Convaleciente" quise jugar con una familia disfuncional que tiene que ser partícipe del lento y doloroso ritmo que lleva el acompañar a alguien hasta el final de sus días. Es una mezcla de sensaciones extrañísimas, ya que genera impotencia, dolor, ansiedad, bronca y todo tipo de emoción imposible de calmar. Elegí que sucediera en una sola locación y con una impronta teatral. Varias personas me preguntaron si los personajes remitían a personas reales y siempre contesto que todos los personajes son una gran mezcla de muchas personas que han sido partícipes de mi vida y lo siguen siendo.

El único personaje que está absolutamente basado en alguien es el de Nilda, que recrea la última etapa de mi abuela antes de su fallecimiento, el cual se liga con mi otra abuela - llamada también Ema - que falleció unos meses antes de que escribiera el guión (y su silla de ruedas es la que se utilizó en la película). Por supuesto hay recurrencias y ciertos guiños a otros personajes, como el de Catalina que tiene mucho de mi madre, pero a la vez mucho de mí mismo. Creo que en la construcción de cada personaje, junto al elenco maravilloso que participó, pudimos indagar en lo complejo que es vivir una situación así. No es lo mismo vivir con quien está enfermo, que pasar de visita recurrentemente, que hacer visita de médico, que tener un pasado en común y así sucesivas cuestiones que hacen que cada persona pueda procesar a su tiempo y a su ritmo.

Al momento de escribir el guión tenía ya en mi cabeza que sí o sí Marisol Otero debía ser quien encarnara el personaje de Catalina, personaje protagónico del film. Hablé con ella y se entusiasmó mucho ya que, más allá de su extensa trayectoria en el mundo musical y teatral, esta se trataría de su primer participación en cine.
El personaje de Nilda lo interpreta Graciela Muñoz, que fue mi profesora de Actuación en el primer año de mi carrera, quien me hizo enamorar del teatro y acompañó, junto a su equipo, en un año muy difícil que coincidió con el fallecimiento de mi papá.
El personaje de Emanuel lo interpreta mi amigo Sebastián Sinnott, con quien comencé los primeros pasos de actuación en el 2015. Trabajamos juntos en algunas cosas y este era el momento indicado para realizarlo.

Del punto de vista del lado técnico, tuve la suerte que se tratara de un equipo técnico compuesto de absolutamente todos amigos y amigas, inclusive mi hermana (en el área de sonido). Dichoso de tener tanta gente talentosa de amiga, que apostaron al proyecto de hacer una película independiente, de autor, y plagada de una carga emocional inmensa.

"Convaleciente" invita a identificarse con cada uno de los personajes, quererlos, odiarlos, entenderlos, envidiarles, aborrecerlos, cuestionarlos. Creo que es imposible que nadie deje de identificarse al menos con una situación, una frase, un personaje, una sensación.

Es un típico domingo familiar, en un día caluroso de verano, donde los vínculos quedan a flor de piel y donde no queda otra opción que entender el presente para proyectar un futuro, sin acelerarse por ello, pero sin hacer caso omiso a lo que el presente nos dice. La vida es extremadamente efímera y cada detalle es el que cuenta. Si bien parece una frase prefabricada de taza de bazar, en la película nos metemos en este mundo de "la vida misma" y, a veces, es incómodo, pero es la vida que así se nos presenta.

Me interesó dejar plasmado muchos puntos de vista, disidencias, edades, opiniones, de los que acontecen actualmente. Abrir interrogantes. Ver y analizar qué cosas que hoy son, por suerte, cotidianas y hacer unos años eran tabú.

La película tiene como otro personaje clave la música, que fue compuesta por el mismísimo director de sonido Fernando Nazar. El personaje de Catalina explota en varios momentos y no se calla nada, pero todo el huracán interno que vive se desprende en cada nota musical.

La directora de fotografía, Evelyn Flores, es mi amiga desde los ocho años y logró teñir ese guión y ese sueño generando unos climas bellísimos de domingo. Ella trabajó en conjunto con mi querido amigo Facundo Acosta. Sumando a la historia de tantos años de amistad, se suma Camila Monroy la maquilladora.
La directora de arte, Florencia Montenegro, supo recrear en esa casa muchos instantes que pertenecieron a algún momento verídico y se encargó de inmortalizarlos, gran amiga de mi corazón.
La asistente de dirección, Iara Gravagna, otra de mis mejores amigas con quien tenemos este sueño en común hace muchos años desde que comenzamos la carrera en cine y sin ella a mi lado habría sido imposible.

Como verán es muy repetitivo el asunto de "ser todos amigos" pero creo que eso fue el corazón durante la preproducción, el rodaje y la postproducción de Convaleciente. Ese amor que desborda por todos lados fue el empuje que ayudo a llegar a donde estamos hoy, con muchos proyectos por delante y con la mirada puesta en los sueños que quedan por cumplirse. ¿Quién diría que finalizaríamos los rodajes un mes exacto antes de la cuarentena de Marzo 2020?

Por eso, y por todo lo complejo que es hacer cine independiente, agradecemos Convaleciente exista y esperamos muchas y muchos puedan verla muy pronto. - Matías de Leis Correa

 

 

EQUIPO TÉCNICO

 

Dirección & Guión
Matías De Leis Correa

Asistente de dirección
Iara Gravagna

Casa productora
De Atar Contenidos

Productores
Matías De Leis Correa, Evelyn Flores, M. Florencia Montenegro, Facundo Acosta, Iara Gravagna

Asistente de producción
Gabriela Gross

Director de fotografía & Cámara
Evelyn Flores

Cámara & Gaffer
Facundo Acosta

Dirección y postproducción de sonido
Fernando Nazar

Asistente de sonido
Carla De Leis Correa

Edición
Matías De Leis Correa

Colorimetría
Evelyn Flores

Dirección de arte
Florencia Montenegro

Distribuye
CineTren

 

RECORRIDO EN FESTVALES Y PREMIOS


Selección Oficial del Madrid Indie Film Festival y Nominación a Mejor Largometraje.

Selección Oficial del Rome Prisma Film Awards.

Selección Oficial del Barcelona Indie Filmmakers Festival y Nomiación a Mejor Largometraje.

Selección Oficial ACTRUM International Film Festival: Premio a Mejor Dirección, Premio a Mejor Largometraje por elección del público, Nominación a Mejor Guión y Mejor Largometraje.

 

Datos del espacio e información de contacto

Cines distintas salas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Actividades de Cine & Video al miércoles 23 de junio de 2021
JUN 24
JUN 24
Ojos de arena Ojos de arena
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web