Domingo
5
Julio
Occidentes
Apurimac
Jueves
21
Noviembre
Jueves
21
Noviembre

Lugar: Cines distintas salas

Hora: 20:00

Del 21-11-2019 al 21-11-2019

Apurimac

APURIMAC

Una película de Miguel Mato


ESTRENO COMERCIAL: 21 DE NOVIEMBRE

Cine Gaumont
Espacios Incaa del país
*
Duración: 82 min. Calificación: ATP
***

64º SEMINCI
SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID

Competencia por la Espiga Verde, junto a otros 4 largometrajes sobre valores medioambientales, en el marco de las jornadas sobre Cine y Cambio Climático

https://www.seminci.es/cinco-largos-y-cinco-cortos-optan-a-la-espiga-verde-que-reconoce-los-valores-medioambientales/

SINOPSIS

Cuatro comunidades con varios siglos de historia a 3.700m de altura en medio de la cordillera peruana unidas por un ritual ancestral, nos llevan con sus voces a conocer el rito de renovación del puente Q`eswachaca y nos regalan la posibilidad de otra mirada sobre el mundo.
-Una experiencia sensorial visual y sonora-


FICHA TÉCNICA
Dirección: Miguel Mato
Productores: Fernando Sokolowicz // Miguel Mato
Producción Ejecutiva: Victoria Aizenstat
Director de Fotografía: Germán Costantino
Guión: Miguel Mato / Eduardo Spagnuolo
Dirección de sonido y música original: Daniel Bargach Mitre
Compaginación: Emiliano Serra
Sonido 5.1: Gaspar Scheuer

Género: Documental

Distribuye: Aura Films

MÁS SOBRE LA PELÍCULA
"Apurimac" propone una experiencia sensorial a partir de imágenes y una banda sonora constituida por bowls tibetanos, percusiones y ocarinas - sin necesidad de relatos en off ni cabezas parlantes - que nos llevan a participar del ritual de renovación anual del Queswachca.
La cámara nos invita a recorrer su particular geografía, las tradiciones, los saberes, la realidad actual y pasada del imperio Inca y las culturas originarias, imágenes que se desgranan lentamente respetando sus tiempos.
"Apurimac" se adentra en cuatro comunidades que, atravesando siglos de negación y sufrimientos, siguen compartiendo hoy la alegría de construir juntos un puente de unidad entre dos orillas y de unión entre las comunidades.
Donde parecía solo haber piedra, se encuentran cuatro comunidades aisladas entre sí, todas ellas quechua-parlantes. La vida de cada una es similar, el entorno es similar. El ritual las convoca en una ceremonia única.
En esa mezcla de tierra y rocas que conforman la montaña, sus habitantes trabajan la tierra y crían sus animales, lo que constituye la posibilidad de vida en su hábitat.


SOBRE EL DIRECTOR

Miguel Mato es realizador de documentales, ficción y videos institucionales, nacido en 1952. Hasta 2004 fue director de cine publicitario y participó en la realización de programas de TV educativos y de interés general.
Fue Director, Guionista y Productor de "Apurimac - El dios que habla" (2019), "Yo, Sandro - la película" (2018), "Losada, las letras de los otros" (2014), "Hambre nunca pasé" (2010), "Haroldo Conti, Homo Viator" (2009), "Espejitos de colores" (2008), "Gambartes, verdades esenciales" (2004), "Una modesta proposición" (2001) y "Nunca más - Prohibido olvidar" (1992).

 

Datos del espacio e información de contacto

Cines distintas salas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web