Miércoles
28
Junio
Occidentes

Coordinado por el director y docente Alfredo Fidani, el elenco estable de teatro de la biblioteca Sarmiento de Bariloche comenzó su camino con “Dos ilustres lunáticos”.

El teatro tendrá elenco estable en la biblioteca Sarmiento


A cargo de su coordinador, Alfredo Fidani, fue presentado el sábado pasado el proyecto de creación del elenco de Teatro de Repertorio de la biblioteca Sarmiento. Previa convocatoria -a la que respondieron enviando sus antecedentes media docena de interesados y permanece abierta-, las reuniones tendrán lugar durante lunes, miércoles y viernes a las 14:30 a partir del mes próximo.

El escenario del lanzamiento de la innovadora propuesta fue la sala de lectura de la institución, donde los asistentes fueron invitados a imaginar la escenografía propuesta por Leopoldo Lugones para ambientar el encuentro de "Dos ilustres lunáticos", diálogo ficcional entre Alonso Quijano -nombre del hidalgo don Quijote- y Hamlet. Personajes encarnados por Adrián Marré y Luis Caram.

Fue Fidani quien, en su función de "pregonero", introdujo al ambiente descripto por el autor: el andén desierto de una estación de tren, donde H -desconocido al parecer escandinavo- y Q -desconocido al parecer español- cruzan pareceres a las 11 de la noche. La luna asiste desde el exterior, el silencio completo contribuye al protagonismo de las palabras y una luz roja de semáforo acerca destellos desde lejos. Equipajes amontonados confusamente pueblan rincones.

La referencia a una huelga general y la pertinencia o no de la medida adoptada por los trabajadores introduce a un intercambio de divergentes visiones sobre el amor, la mujer, la luna, la vida...

Ni la elección de la obra, ni el escenario ni la fecha escogida fueron casuales. Así lo expresó Fidani al referir que la presentación fue coincidente con el 400 aniversario de los fallecimientos de William Shakespeare, "creador del teatro moderno", y Miguel de Cervantes, "autor de la primera novela del mundo"; Día Internacional del Libro.

Dejando a un lado divergencias en cuanto a la coincidencia temporal de los decesos, el homenaje de los coetáneos es "un buen motivo para hablar de proyectos" haciendo honor al "legado, a tan inmenso tesoro que permite a gente como nosotros hacer teatro", señaló.

Que la institución cuente con un elenco estable "me pareció una idea interesante" porque permitirá aprovechar la sala contando con la posibilidad de planificar un repertorio. "Puede hacerse si se consiguen voluntades, manifestaciones de interés por pertenecer a ese movimiento". Las obras irán escogiéndose y preparándose según el éxito de la convocatoria, descontándose como atractivo permanente las puestas en escena y el fruto del trabajo.

Director teatral y docente de vasta trayectoria, Fidani condujo durante este verano la puesta de "La isla del fin del siglo" de Alejandro Finzi. Hizo lo propio con la versión teatral de "Balseiro, un arquitecto en la tormenta", la adaptación de "Sueño de una noche de verano" en noviembre de 2014 y con anterioridad, "La buena conducta o Godot demorado" (de su autoría), entre otras actividades.

A esta ciudad arribó con el ejercicio de las jefaturas de laboratorios del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba, del Departamento de Arte Dramático de la Comedia Cordobesa y la producción de espectáculos en Estados Unidos como antecedentes.

Ante una veintena de asistentes, el sábado evaluó que "el hacer teatro y planear seguir haciéndolo es un privilegio. Siempre puse voluntad para concretar presentaciones de esta actividad que nos junta y enriquece". Los dos grandes creadores que hoy conmemoramos "abrieron caminos a la literatura y al arte escénico. Así como el Quijote arremetía contra molinos de viento cuando en realidad veía otras imágenes, y Hamlet podía ver el espíritu de su padre reclamando venganza, cada uno de nosotros puede aportar al imaginario y hacer ver otros planos de la existencia. Es el público quien cierra el circuito de toda esta aventura".

Hacer teatro, definió, "es una ardua pero bella empresa que siempre nos mejorará como personas, que siempre nos abrirá campos. Pero por sobre todo, nos sorprenderá gratamente. Por eso, en coincidencia con la conmemoración de estos genios, queremos iniciarnos en otra aventura: hacer teatro ahora, en esta casa y este tiempo, para ofrecer al público un permanente repertorio de la mejor calidad que los dioses nos inspiren".

A tener en cuenta

La convocatoria para ser parte del elenco estable de la biblioteca Sarmiento de Bariloche sigue abierta. Las reuniones se harán los lunes, miércoles y viernes a las 14.30, a partir de mayo.

 

Fuente: Rio Negro

Noticias de Teatro
12 >
Servicios de Teatro finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Teatro
Un romance en clave de tango con sed de encuentro y despedida
La obra musical "Como dos extraños", protagonizada por Verónica Marchetti y Diego Ullúa, sube a escena hoy en la Sala Subconcert
Las “Historias de amor” desde el tango
El espectáculo creado por Laura Sidera se podrá disfrutar el sábado, desde las 21, en el Cine Teatro Español. El tema central del show de música y danza es el amor a través del 2x4.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web