Lunes
10
Diciembre
Occidentes

Durante noviembre y diciembre, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) tiene una programación especial con eje central en la diversidad y la igualdad

Una programación vinculada a la diversidad y la igualdad


En noviembre y diciembre El Recoleta presenta una programación vinculada a la diversidad y la igualdad

Durante noviembre y diciembre, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) tiene una programación especial con eje central en la diversidad y la igualdad: Diversxs e iguales. Con la presencia de figuras y referentes en la temática como Diana Maffía, Calenna Garbä, Teatroxlaidentidad, Pablo Dreizik, Papelnonos, entre otros, El Recoleta invita a disfrutar de propuestas culturales con pluralidad e inclusión. Habrá charlas, obras performáticas, conciertos, cine, fiestas culturales, muestras, talleres y activaciones que abordarán desde perspectivas artísticas, filosóficas y derechos humanos, temas de diversidad e igualdad. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

La programación especial de Diversxs e iguales se realiza en conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y es organizada en conjunto por la Organización de las Naciones Unidas en Argentina, la Unión Europea, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA y el Centro Cultural Recoleta.

El jueves 29 de noviembre, 19 h en Villa Villa, llega una nueva fecha de Pachamama Cósmica, la fiesta cultural del Recoleta que cruza música de raíz con sonidos contemporáneos. Una diversidad de sonidos y expresiones se fusionan en una sola noche. Habrá un show de Sentime Dominga, la banda que entre canciones y relatos construye un colorido collage urbano y rural. También habrá un live set de Barrio Lindo, referente de la nueva generación de música sudamericana contemporánea y la artista, cantante y performer Maia Mónaco más Carmen Mesa y en visuales: Umbra.

Hace 70 años, la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamó que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. ¿En qué consiste ser iguales y distintos al mismo tiempo? ¿Cómo hacer para cumplir los mismos derechos para todos, sin dejar de respetar la diversidad? Para ello, El Recoleta convocó a intelectuales, activistas, docentes e investigadores que participarán de una charla abierta. El domingo 2 de diciembre, a las 17 h en la terraza, se realizará Pensar la diversidad desde la filosofía y los derechos humanos, con Andrea Rivas, Presidenta de AFDA (Asociación de Familias Diversas de Argentina) acompañada por Maite Lanata y Pablo Dreizik para reflexionar sobre estos temas y pensar cómo llevarlos a la práctica.

Los derechos humanos universales comienzan en pequeños lugares, cerca de casa y del barrio, en cambios sutiles, pero se instalan, de a poco, en una forma de pensar y estar en el mundo. Durante noviembre y diciembre, El Recoleta invita a participar activamente en el Taller de lenguaje inclusivo con Diana Maffía, para pensar la diversidad, como el lenguaje inclusivo y otras actividades que buscan experimentar y poner a prueba nuestros prejuicios. La cita es el martes 6 de noviembre, 19 h en Villa Villa.

La música comunica y genera nuevos lazos. Hay sonidos que dialogan con sus países de origen, otros con una época. En este ciclo de recitales de noviembre y diciembre, El Recoleta estimula a participar de shows que hacen de la diversidad musical y generacional, una bandera. Por eso, el jueves 29 de noviembre, 19 h en la Capilla, se podrá disfrutar de í-ntima, concierto que ofrecerá Calenna Garbä, el domingo 2 de diciembre a las 19 h se podrá ir a escuchar el recital Músicas en el encuentro, en la Terraza, con un repertorio de canciones temáticas en relación con la promoción de los derechos humanos a cargo de la Escuela Popular de Música/Tecnicatura en Música Popular y el viernes 7 de diciembre, de 19 a 22 h en la Terraza y la Capilla, se realizará el Concierto litúrgico y popular latinoamericano del Coro Polifónico Nacional de Ciegos y un Taller de grullas por la paz dictado por Tomoko Aikawa, Papelnonos, teatro musical de la tercera edad y habrá un cierre sorpresa.

El cine, una de las expresiones artísticas de mayor alcance para levantar la voz en defensa de los derechos humanos, se proyectarán películas con directores que decidieron comprometerse con historias en las que la libertad y la igualdad todavía son una promesa lejana. El jueves 8, 19 h, Abrir la voz, de Amandine Gay (Institut français Argentine a través de la Unión Europea) y a las 21 h, empieza el Ciclo de cine Derechos Humanos organizado junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA, con la película Nacido en Siria, de Hernán Zin (largo) y Una carta de Leticia, de Irene Blei (corto). El jueves 22 de noviembre, 21 h, D-Humanos, de Mariana Arruti, Lucía Rey, Rodrigo Paz, Carmen Guarini, Andrés Habegger, Pablo Nisenson, Miguel Pereira, Ulises Rosell, Andrea Schellemberg y Javier De Silvio (largo) y Bon Voyage, de Marc Wikins (corto) mientras que el jueves 29 de noviembre, 21 h, se proyectará Los del suelo, de Juan Baldana (largo) y La mirada indolente, de Sebastián Camacho (corto).

En teatro, el martes 20 de noviembre, a las 20 h en Villa Villa, se presentará Idénticos 2018, Teatroxlaidentidad con dirección general de Daniel Veronese y coordinación dramatúrgica de Mauricio Kartún y el viernes 16 de noviembre, a las 19 h en la Capilla, se realizará la preformance Princesas, brujas y otros asuntos cotidianos, de colectivo XXY. Invita la Delegación de la Unión Europea en Argentina en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

El viernes 9 y el domingo 11 de noviembre, de 17 a 20 h y el sábado 10 de noviembre de 20 a 02 h, realizará en la Terraza la instalación Percepciones y perspectivas, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y La Nacional Comunicación y desde el 10 de noviembre hasta el 9 de diciembre en la Sala L, se exhibirá Voces, de la artista Martina Flor con realización de: Rojovivo (Lucía Sidelnik, Federico Scollo, Martina Trachtenberg, Lucía Sibila Pujadas, Agustín Sciannamea y Pablo Derka). Además, el martes 20 de noviembre, 19 h en la Capilla, se presentará el nuevo libro de Joël Dicker La desaparición de Stephanie Mailer.

En los clásicos del Recoleta del fin de semana, los sábados a la tarde continúan siendo de Hip Hop con B-boys, B-girls, street dancers, rap, djs y graffiti. Entrenamiento, foros, expos, shows y una gran celebración. En noviembre y diciembre, la pasión por esta cultura incluye un programa especial sobre la identidad y las distintas formas de construirla, con invitados internacionales y nuevas expresiones que recibe e incorpora el Hip Hop. Mientras que los domingos, siguen siendo de Clave 13/17, un espacio pensado por y para jóvenes. El 24 y 25 de noviembre, de 11.15 a 22 h, se realizará la segunda edición del Festival Clave, El Recoleta estará atravesado por dos días intensos de emociones y arte, con más de 200 adolescentes que mostrarán sus creaciones. Habrá recitales, muestras, obras de teatro, danza, circo, competencias de Hip Hop, maratón de cortometrajes, charlas maestras, invitados especiales y juegos que tendrán como protagonistas a chicos de entre 13 y 17 años, exponentes de una nueva generación creativa.


Programación regular durante noviembre y diciembre
En la programación regular se realizará La noche de los museos, Festival Días Nórdicos, Festival internacional de circo independiente, recital de Cuatro elementos y habrá conciertos, ferias, charlas, lecturas, muestras, cine y recitales.

En cine, los viernes 2, 9, 16 y 30 de noviembre, 21 h, se proyectará Música para casarse, de José Militano y los domingos 11 y 18 de noviembre y domingo 2 de diciembre, 20.30 h, ¡Viva el Palíndromo!, de Tomás Lipgot, entradas a $50 mientras que el domingo 4 de noviembre, 20.30 h en la Capilla se presentará Colonos de la Flor, de Florencia Bohtlingk con entrada libre y gratuita que se retira una hora antes por boletería. Antes de cada película se proyectará el corto Mercado.

Todos los miércoles de noviembre, 20 h con entrada libre y gratuita, continúan los recitales en la terraza del Recoleta. El miércoles 7 tocarán Rosal y Gala Magalí, el miércoles 14 será el turno de Polandria y Cronopios, el miércoles 21 estarán Proyecto Gomez Casa y Los pibes del espacio y el miércoles 28 se presentarán Nidos y Martín Minervini.

Todos los días a partir de las 13.30 h y los fines de semana y feriados, desde las 11.15 h, se pueden recorrer hasta el 9 de diciembre: Películas en la mente. Psicología y cine desde Sigmund Freud, una exposición de la Deutsche Kinemathek - Museum für Film und Fernsehen con curaduría de Kristina Jaspers y Wolf Unterberger y Contra el sol de la artista Verónica Gómez con curaduría de Silvia Gurfein. INTIMX con curaduría y artística de Trinidad Metz Brea, Macarena Zimmermann y Julieta Gómez Blum y Otros fenómenos del artista Santiago Andrés Viale. En la fachada del Recoleta continúa El fuego que nos conecta, del artista Juan Molinet, realizada por Rojovivo (Pablo Derka, Matías Malizia, Agustín Sciannamea, Lucía Sidelnik, Federico Scollo y Martina Trachtenberg) y en el Patio del tanque Graffiti entre amigos realizado por Dame, Ice, Cabe, Teko, Nerf y Dano.

El jueves 1 de noviembre, 19.30 h en la Capilla, se realizará el Ciclo Bärfuss Sudamérica con idea y curaduría de Cecilia Bassano. Lukas Bärfuss en diálogo con Claudia Piñeiro. Entrada gratuita, con capacidad limitada. Se retira una hora antes por boletería, mientras que el viernes 2 y sábado 3 de noviembre, de 17 a 20 h, habrá una Master class de dramaturgia. También con entrada gratuita, requiere de inscripción previa a través de la web del Recoleta. El sábado 3 de noviembre, 15 h en la Terraza, se realizará la charla El desafío del consumo cero con Evangelina Himitian y Soledad Vallejos. El jueves 8 de noviembre, 19 h en Villa Villa, habrá lecturas con Maratón de poesía Las pibas, de Buki Cardelino, China Made, Inés Púrpura, Jule Gore, María Queirel y Micaela Piñero.

Ampliando los sonidos musicales, el sábado 3 de noviembre a las 20 h en el LIPM, EKN[Ø]5 - Grupo Multimedial Independiente, el viernes 9 de noviembre, también a las 20 h, Compositores argentinos con Gustavo Chab, Claudio Lluán, Pablo Freiberg, Pablo Cetta y Eduardo Kacheli, mientras que el sábado 10 de noviembre, 19 h, Manada vocal Miscelánea en la Capilla (entrada $160) y el viernes 16 de noviembre, 20 h en LIPM, Ars Contemporánea + MUSLAB 2018.

En ferias, el sábado 3 de noviembre desde las 12 h, Mercado Sabe la Tierra, taller de cocina de estación y DJ PiWi, el domingo 4 de noviembre, 16 h, Buenos Aires Fanzine Fest, de Ediciones de Cero, Djs: Said y Florez y el domingo 18 de noviembre, de 15 a 20 h, Retratón. Maratón de retratos. Todo en la Terraza del Recoleta.

El sábado 10 de noviembre, de 20 a 2 h, El Recoleta formará parte de La noche de los museos. Habrá una feria, Fanzines diverses, de Agustina Casot (de Vamos las pibas), Karaoke, Canciones para todes, Regia Federala, instalación: Percepciones y perspectivas, Jam de dibujo, música en vivo, performance, Remixarte, con DJ Monti y Proyecto Mandala Cuarteto.

El sábado 17 de noviembre se realizará en la terraza del Recoleta el Festival internacional de circo independiente. FICI2018. A las 16.30 h. Marilin Mambou con Agustina Castro y a las 18 h, Ricky, el profesor de tenis con José Luis Redondo Martínez.

Los recitales forman parte del recoleta, el sábado 3 de noviembre, 19 h, Cuatro elementos. Milena Salamanca y el jueves 15 de noviembre, 19 h, noviembre electrónico 2018. Barda y Juan Hansen. Presentado por MUTEK Argentina. Ambos en la Terraza del Recoleta. El jueves 6 de diciembre, 19 h en la Terraza, tendrá lugar el Festival Días Nórdicos. Wangel (Dinamarca), The Hearing (Finlandia), Hulda (Islas Feroe, Dinamarca), Da Bartali Crew (Groenlandia, Dinamarca), Bird People (Islas Åland, Finlandia). El sábado 8 de diciembre, a las 20 h en la Capilla, habrá un laboratorio de cuerdas con Lucio Mantel y Cuarteto de cuerdas. Arreglos: Mette Dahl Kristensen. Entrada gratuita. Retiro una hora antes por boletería. Siguiendo con Días nórdicos, el domingo 9 de diciembre, 19 h en la Terraza, se presentará el laboratorio musical, con la producción artística de Axel Krygier junto a artistas nórdicos y argentinos.

El Centro Cultural Recoleta abre de martes a viernes de 13.30 a 22 horas y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h. Los lunes permanece cerrado.

 

Fuente: Centro Cultural Recoleta

Noticias de Plástica
Servicios de Plástica finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Plástica
Una programación vinculada a la diversidad y la igualdad
Durante noviembre y diciembre, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) tiene una programación especial con eje central en la diversidad y la igualdad
El Recoleta celebra la energía creadora de la amistad
Durante julio y agosto, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) tiene una programación especial con eje central en la amistad
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web