Sábado
19
Agosto
Occidentes

Depende de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires que cumple 120 años.

Nueva cara del Museo Arqueológico de Tilcara para mostrar el pasado


Se tiene por un siglo ya desde que la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires, comenzó sus actividades en Tilcara con las excavaciones de Juan Bautista Ambrosetti en el Pucará.
La manera que han elegido para festejarlo es actualizar su propuesta museográfica, comenzando por las salas que albergan importantes colecciones arqueológicas.
Nicolás Escobari, subsecretario de Infraestructura y Hábitat en Facultad, comienza por explicarnos que "en relación con los 120 de la fundación de la facultad se están haciendo un conjunto de actividades, en cuyo contexto están estos trabajos de puesta en valor y refuncionalización de todo el complejo museístico que tiene el Centro Universitario Tilcara. En esta primer etapa tomamos tres salas del museo".
Muy poco después de la fundación de la Facultad ya hay actividades en esta institución académica en Tilcara.
"Cuando llegan a la zona Ambrosetti y Salvador Debenedetti, ya empiezan a pensar esta idea de convertir el Pucará en un museo de sitio", dijo Verónica Seldes, directora del Instituto Interdisciplinario Tilcara.
Gabriel Miremont, museólogo y parte del equipo que trabaja en el diseño del complejo, explicó que "son esos trabajos los que dan origen a la colección que después va a formalizarse como museo. Esos primeros trabajos dan un montón de material, que entonces fue remitido a Buenos Aires para su estudio y después vuelven a Tilcara, y el sábado presentamos una primera etapa y muestra de cómo va a ser la tipología museológica que se va a usar".
Miremont nos sostuvo que el contenido será el mismo, girando en torno "al mismo mensaje, que es la investigación que viene haciendo la facultad desde el inicio. Para ello trabajamos con las muy importantes colecciones que tiene el museo, y lo que se busca es una actualización de la forma de comunicarse con el público, incorporando también todo lo que se estudió en los últimos años".
Verónica Seldes agregó que "la idea de reformar el museo es algo que viene desde hace varios años. Hubo algunos intentos pero sin lograr avanzar con un proyecto integral que incluya el museo y el pucará, pensándolos como parte de una unidad con el objeto de difundir y que la comunidad pueda estar al tanto de nuestros trabajos. En estos días, en ese sentido, se mostrarán en formato de poster las investigaciones que actualmente estamos desarrollando".
Miremont detalló que "las salas van a tener la exhibición de las piezas, un texto que las acompaña temáticamente, tecnología como para acercarse, desde el audio y el video, y dinamizar la información, pero lo que más interesa es la nueva mirada sobre la colección del museo. El objeto sólo no nos dice nada a menos que nosotros lo pongamos en un contexto, contexto que fue cambiando porque se sabe más y porque la misma gente tiene otras preguntas para hacerle a los objetos".
Una de las nuevas salas presentará todas las colecciones -manifestó Miremont- y que "será el foco principal, destacando algunas piezas muy importantes, y hay otra sala que trabaja sobre los textiles, donde hay piezas, como un quipu, que son realmente para lucirse por su importancia. Por último también reformamos la recepción, que es desde donde recibimos y guiamos al público".

 

 

Fuente: El Tribuno

Noticias de Plástica
Servicios de Plástica finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Plástica
Roger Ballen: Ballenesque
Entre el 6 de mayo y el 13 de agosto en Jena, Alemania, se presenta la muestra Roger Ballen. Ballenesque: a Retrospective y en septiembre, Thames & Hudson publicará un volumen sobre la obra del artista con comentarios de propio Ballen y una introducción de Max Kozloff. Ballenesque es la primera retrospectiva completa de su obra e incluye tanto las imágenes más representativas y conocidas del autor como otras obras no publicadas anteriormente.
El tango une a Latinoamérica en la Biblioteca Casado
Esta tarde se hará efectiva la firma de un acta acuerdo de cooperación mutua entre agentes no gubernamentales de Uruguay, Chile, Perú y Argentina. Además, se inaugurará una muestra dedicada al popular ritmo
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web