Domingo
22
Octubre
Occidentes

Hoy se conmemoran 75 años del bombardeo que inspiró a Picasso.

El grito del ''Guernica'' sigue vigente


Jueves 26 de abril de 2012 

Pablo Picasso miró a la Guerra Civil Española (1936-1939) a través de una tela de tres metros de largo por siete metros de ancho. El pintor español, que nació en Málaga en 1881, expresó en tonalidades grises, blancas y negras, el bombardeo que sintió por cuatro horas la población vasca de Guernica y Luno el 26 de abril de 1936.

Esta historia, que empujó a Picasso a retratar por primera vez el tema de la guerra a través de la obra Guernica, se escribió hace 75 años. Tras ella giran dos versiones. La primera asegura que el gobierno le encargó a Picasso hacer una pieza acerca del bombardeo para el pabellón de la II República Española de la Exposición Internacional de París en 1937.

La segunda, la más jocosa, afirma que al artista le habían encargado una pieza para el encuentro internacional francés. Pero debido a los diversos líos de faldas que lo rodeaban, el pintor no había creado nada. Así que es el poeta Juan Larrea quien le sugiere que use el tema del Guernica.

Solo Picasso, que murió en 1973, conoce la versión real. Pero eso poco importa ya. El cuadro, que creó entre el 11 de mayo al 4 de junio de 1937, inscribió su nombre en la Historia del Arte como "la obra política más importante del siglo XX".

Así lo afirma el "Príncipe Negro", Rolando Peña, quien agrega que Picasso hizo una obra maestra de denuncia. "Fue la denuncia más importante de la época. Estudié mucho esa obra cuando estaba en el MoMA. Incluso hice un trabajo multimedia sobre ella en el 69. Es épica. Picasso captó el horror y lo plasmó a través de su lenguaje", dice Peña.

El cuadro cubista de Picasso, el primero en grandes dimensiones, es un tríptico: en el lado derecho pintó una casa en llamas; en el centro, la agonía de un caballo; y en el lado izquierdo plasmó a un toro, una de sus figuras constantes, y a una madre con su hijo muerto.

"En realidad eso no es una pintura, ¡es un monumento en homenaje al ser humano!", dice la curadora Bélgica Rodríguez. "Fue hecha para recordarle al hombre que no debe ir a la guerra. Desde el punto de vista plástico, en esa obra está toda la historia del arte. El pasado y el futuro", indica.

"¡Era un genio de la pintura!", asegura el fotógrafo Luis Brito. "El conocimiento del arte es lo que lo lleva a romper los esquemas y a construir un lenguaje propio a través del Guernica. Entendió que el arte debía emocionar para bien o para mal", apunta Brito.

Libros, franelas, documentales y cientos de souvenirs han surgido alrededor de la pieza estrella del Museo Reina Sofía de Madrid. Uno de los grandes fanáticos, según confiesa, es el fotógrafo Nelson Garrido. "Es un tema que me apasiona. ¡El Guernica es un grito de Picasso como ser humano! Es un grito frente a la apatía de la comunidad internacional que no reaccionó a esos hechos. Creo que las grandes obras se hacen de manera visceral", dice.

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas cuenta con una serie de grabados en tinta sobre el estudio del Guernica, expuestos hoy en Arte Político en el Museo de Bellas Artes. "Hicimos la referencia porque es una de las obras fundamentales del tema", cuenta Elida Salazar, curadora de la exposición. "La Guerra entró en el arte de Picasso desde el día que hizo estragos en España. Cuando abordó este tema, él hizo la más vasta composición de toda su obra", afirma.

Cuentan que durante la ocupación de París por los nazis, en 1940, un militar alemán le preguntó a Picasso si él había hecho el Guernica. Y el español le contestó: "No, han sido ustedes."

por DUBRASKA FALCÓN | EL UNIVERSAL

Fuente: El Universal

Noticias de Plástica
Servicios de Plástica finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Plástica
Comenzó una nueva edición de la Bienal de Arte Joven
La primera jornada de esta maratón de arte arrancó con una fiesta que involucró a más de 20 músicos y 40 bailarines. Referentes del campo artístico-cultural estuvieron presentes en el día 1 de esta intensa y creativa Bienal de la que participan más de 800 jóvenes y que este año durará 7 días.
Llega la Bienal al Recoleta
Entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre llega la Bienal, una maratón de arte con más de 180 actividades en toda la Ciudad, con sede central en el Centro Cultural Recoleta.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web