Viernes
19
Octubre
Occidentes

La historieta se llama Los Centinelas y su diseñador, Enrique Breccia, es argentino y muy reconocido en todo el mundo.

Un superhéroe de historieta francés diseñado por un argentino


La historia de Los Centinelas, de la editorial Delcourt, ha publicado dos tomos y tiene un tercero en preparación. Causó gran impacto en Francia, donde no existe la tradición de los superhéroes, más propia de la cultura estadounidense. El guión está ambientado en la Primera Guerra Mundial y responde al género llamado de retro-ciencia ficción.

Un importante descubrimiento científico permite reconstruir a un oficial amputado por las esquirlas de una bomba y convertirlo en una suerte de Robocop de las trincheras.

Pero no es una historia clásica de héroes y villanos. Aquí los primeros escasean y conviven con las peores crápulas, esos personajes que siempre buscan sacar provecho en medio de las miserias humanas.

La crítica francesa fue unánime en subrayar la expresividad y el realismo del dibujo que muestra todo el horror de los combates. Además, destaco la detalladísima reconstrucción de época, resultado de un trabajo documental que Breccia realiza desde su lejana Mar del Sud, la localidad bonaerense en la cual se radicó hace años.

La revista D-Side dijo por ejemplo que el talento del guionista, Xavier Dorison, es reforzado por "el grafismo clásico, riguroso y sin concesiones del argentino Enrique Breccia" de quien también recuerdan "su suntuoso trabajo sobre Lovecraft".

"Talentoso como su padre, Alberto Breccia, Enrique figura ente los grandes ilustradores argentinos", señaló Le Journal de la Haute Marne.

"Dibujo imponente, fuerte, desconcertante a veces con esos personajes en primer plano de perfil, de tres cuartos o de frente, con sus expresiones que captan nuestra mirada", fue el veredicto de una web especializada.

La web especializada en ciencia ficción, ActuSF describe a Los Centinelas como una gran saga. "Los dibujos de Breccia retranscriben hábilmente los horrores de la guerra de trinchera, de los combates con bayoneta, de las unidades exterminadas por las lluvias de obuses. Las cosechas de acero, el 1er tomo de la saga, dan una visión realista de la Primera Guerra Mundial: la de una de las guerras más terroríficas que la humanidad haya conocido.

El dibujante no nos ahorra escenas de masacres, de combates cuerpo a cuerpo, ni la visión de los cuerpos descuartizados de los soldados tocados por los obuses, de los hospitales de campaña repletos de heridos. Breccia vuelve reales los personajes imaginados por Dorison dándoles una apariencia que refleja perfectamente sus personalidades. Respaldado por (este) dibujante genial, perfectamente cómodo con las imágenes shocks, los planos cinematográficos y los encuadres incisivos, Dorison no podía más que producir una de las mejores historietas del año."

El Sueñero

Argentina ha sido siempre un semillero de dibujantes por excelencia. Muchos de ellos trabajan para editoriales del exterior, principalmente debido a su gran talento, pero también por la inexplicable anemia de la producción de historietas locales.

Enrique Breccia es uno de los grandes nombres de este género en la Argentina, conocido también por haber ilustrado (en colaboración con su padre) La vida del Che, por Alvar Mayor, una historia ambientada en la conquista y producida por España, su ilustración de una obra de (Howard Phillips) Lovecraft, además de sus colaboraciones en la mítica revista Humor.

Fue para este semanario que en los años 80 creó su personaje quizá más célebre, El Sueñero. Un mercenario que, atravesando distintos lugares y épocas, irá reclutando luchadores: El Minotauro, Mr. Hyde, el Lobizón, nombres que nos dan una idea de lo heterogéneo del asunto. Pero al llegar a Mar del Sud, donde Breccia efectivamente reside la historia da un giro, se politiza y se convierte en metáfora de una lucha popular contra fuerzas extranjeras.

Este episodio de la saga convirtió al Sueñero en un símbolo de la militancia y ha hecho que su figura sea recuperada una y otra vez, frecuentemente en desconocimiento del autor, por agrupaciones políticas que la usan en banderas, volantes y afiches.

Fuente: Infobae

Noticias de Plástica
Servicios de Plástica finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Plástica
El Recoleta celebra la energía creadora de la amistad
Durante julio y agosto, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) tiene una programación especial con eje central en la amistad
El Centro Cultural Recoleta presenta Amor de verano
Durante enero y febrero, el Centro Cultural Recoleta tendrá un programa especial de verano para jóvenes y adolescentes con énfasis en el amor.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web