Martes
16
Octubre
Occidentes

Así se llama la XVIII muestra de pintura del Grupo Boedo que se realiza en el centro catalán de Buenos Aires.

Boedo de pie


Esta nueva exposición de pintura del Grupo Boedo del taller de Ariel Mlynarzewicz, se realiza en un lugar tradicional para este colectivo de pintoras y pintores: el Casal de Catalunya de Buenos Aires, en las salas Antoni Tàpies y Joan Miró ubicadas en el primer piso de este edificio patrimonio histórico de la ciudad, del cual forma parte el emblemático teatro Margarita Xirgu.

Boedo de pie, XVIII muestra de pintura del Grupo Boedo del taller de Ariel Mlynarzewicz es la quinta exposición que los y las boedistas efectúan en el centro catalán de Buenos Aires. La primera tuvo lugar en mayo del 2006, fue la primera actividad pública del Grupo Boedo y en ella participaron 21 boedistas. En esta de ahora participan 38.

La exposición Boedo de pie esta conformada por 38 cuadros que responden a la consigna De pie y cuyas dimensiones deben ser 100 cm. de altura por 40 de ancho. Esta breve frase, de pie, tiene en nuestra cultura occidental y cristiana diversas connotaciones, algunas de ellas milenarias, como una que es fundacional del cristianismo, Lázaro y Jesús: "Y el que había estado muerto, salió, atadas las manos y los pies con vendas, y su rostro estaba envuelto en un sudario. Díseles Jesús: Desatadlo, y dejadlo andar." (Juan 11:44). Este ponerse de pie de Lázaro y echar a andar es un paradigma fe, el amor y la amistad. Ponerse de pie también es expresión de respeto y acatamiento de autoridad, así mismo, es una de las más épicas expresiones de rebeldía y de lucha social de los siglos XIX y XX:

Arriba los pobres del mundo
de pie los esclavos sin pan
(Versos de la Internacional, una de las más emblemáticas canciones del movimiento obrero)

O bien la frase Más vale morir de pie que vivir de rodillas, que se atribuye a diversos líderes políticos de izquierda, sobre todo del siglo XIX (el presidente Benito Juárez, México; Farabundo Martí, demócrata cubano; Emiliano Zapata, general en jefe del Ejercito Revolucionario del Sur, México; Dolores Ibarruri, líder comunista española; Ernesto Guevara, revolucionario argentino).

De pie es también erguirse, estar alerta. De pie se baila. Poner el pie en es tomar posesión, conquistar. Y así se puede seguir encontrando otros usos habituales de la frase de pie, consigna de esta nueva muestra del Grupo Boedo y que cada una de las pintoras y pintores que exponen en ella ha reflejado en la obra que presenta.

Luego de un lustro de gran actividad (18 muestras grupales totales y más de cincuenta grupales parciales e individuales) esta agrupación de creadoras y creadores se apresta a cerrar el año con tres relevantes muestras más:

Está, Boedo de pie; otra que se inaugura el sábado próximo, 6 de noviembre, en la Galería Berlina, titulada Figuración emergente en Boedo, en la que participan solo autoras y autores menores de 27 años, se realiza en conjunto con jóvenes pintores y pintoras del taller de Mlynarzewicz que no integran el Grupo Boedo. La tercera y última actividad es una gran muestra en el sótano de la Escuela Taller del Casco Histórico de nuestra ciudad:

Boedo en libertad y sin medida Underground II, título que alude a que se convoca sin fijar el tema ni las dimensiones de la obra que cada participante presenta: su inauguración es el viernes 19 de noviembre.

Como de costumbre, la inauguración de Boedo de pie será una fiesta de amistad y una oportunidad más para reencontrase con amigas y amigos.

Paticipan:

Abas Sandra, Alfonsín, Luís, Ballesteros Marta, Baylac María Laura, Besada Alicia, Bladimirsquy Paula, Borrell Mónica, Bustelo Titina, Capisciolto Adriana, Casagrande Lidia, Coll Cárdenas, Manuela, Crescia Soledad, Cristobo Stella Maris, D'Ambrosio Gisele, Dasseville Sergio, Depino Héctor, Diojtar Sandra, Fasulo, Magdalena, Goldberger Moira, Guereño Betty, Heidenreich Vivian, Katz Adela, Kayor Ninot, Kebdani Manuel,
Kobrinsky Carlos, Kohan Isabel, Low Bárbara, Martínez Claudia, Martínez Glatti Hernán, Mauad Norma, Missart Julio, Mizzau Laura, Rubio Manuel, Tello Andrea, Terpolila Ana, Vanden Bosche Rosa, Videla Esteban, Wojtowicz, Roxana.

Fuente: Momento 24

Noticias de Plástica
Servicios de Plástica finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Plástica
El Recoleta celebra la energía creadora de la amistad
Durante julio y agosto, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) tiene una programación especial con eje central en la amistad
El Centro Cultural Recoleta presenta Amor de verano
Durante enero y febrero, el Centro Cultural Recoleta tendrá un programa especial de verano para jóvenes y adolescentes con énfasis en el amor.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web