Martes
16
Enero
Occidentes

La muestra fue inaugurada el pasado 5 de agosto y podrá visitarse hasta el 22 de septiembre.

Obras de Alberto Heredia en el Museo de la Universidad de Tres de Febrero


La muestra presenta un recorrido por las principales obras de este artista singular, cuya producción anticipó la inquietud y violencia de una época.

De esta manera Muntref, en cooperación con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA), rinde homenaje a Heredia por primera vez después de su muerte.

"La exposición tiene un fuerte carácter didáctico ya que Heredia tiene una obra de difícil comprensión, que ahora va a poder ser apreciada por 15.000 alumnos de la zona oeste de Buenos Aires", dijo a Télam, Laura Bucellato, curadora de la muestra.

Figuras geométricas, objetos, collages, dibujos, fotografías irán armando el universo creativo de Heredia, aparentemente caótico pero de una gran coherencia y sentido ético.

Bucellato recordó la última retrospectiva del artista, realizada en el MANbA en 1998 "fue algo inolvidable. Una noche apoteósica y el último gran homenaje que recibió Heredia".

Dos años después, al morir dejó al museo la totalidad de su obra -más de 500- y su casa-taller. Nacido en 1924 en la ciudad de Buenos Aires, Heredia fue un autodidacta de una gran libertad expresiva reflejada en un primer período en trabajos que fueron de lo figurativo y la semiabstracción hasta lo geométrico.

Un itinerario marcado por su encuentro con Jorge Romero Brest y el escultor Enio Iommi. En 1957 la obra de Heredia es incluida en la sección de escultura de la IV Bienal de San Pablo, junto con la de Gyula Kosice, Líbero Badii y Curatella Manes, entre otros.

Allí se conecta con otras vanguardias y decide viajar a Europa. En 1960 presenta su primera muestra individual, donde exhibe sus obras abstractas y participa de la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno, junto a Karel Appel, T...pies y Pollock, entre otros. Viaja a España y conoce a Canogar, Millares, Saura, Chillida, Serrano y T...pies.

Y pasa un tiempo en Holanda, donde se dedica al dibujo y sus trabajos resaltan por su intensidad y color, al igual que sus collages.

Sus célebres Cajas de Camembert que comenzó a imaginar en París, en 1962, fueron expuestas un año después en la galería Lirolay, ya por ese entonces el artista recogía el material de su obra en las calles, mercados e incluso en el Ejército de Salvación.

Con esas cajas, confesó alguna vez el artista "buscaba mi propio medio de expresión, medio íntimo, medio personal y descubría mis mundos: el sexo, la religión, la vida y la muerte. Las Cajas de Camembert comienzan en la vida y terminan en la muerte...".

A partir de allí, se establece un punto de inflexión ya que experimentará diversas maneras de representar a través de pnturas, objetos, instalación y performance. Para sus obras "todo sirve".

Les otorga a los objetos un sentido de vida, muerte, miedo, ironía, con los que reflexiona sobre el hombre y su existencia. Más tarde se sumarán "sus roperos", una especie de historia de la vida privada, y sus esculturas 'enyesadas' surgidas de un accidente sufrido en 1963, en las que las ataduras y momificaciones se reiteran una y otra vez.

Uno de los aspectos más interesantes de su obra, se centraliza en las series de las "lenguas" y los "amordazamientos", en las que proliferan bocas, prótesis dentales y sexos atados que prefiguran la trágica época de la década del 70.

Su espíritu crítico, demoledor y sin concesiones se manifiesta a lo largo del tiempo, y su obra también muestra su empecinamiento en algunos temas como su obsesión por decodificar el poder simbolizado en los grandes monumentos nacionales.

Así es como sobresale la serie de los tronos y el San Martín (o 'el hombre del brazo de oro') obra de 1974 por la cual recibió una amenaza de muerte de la Triple A y tuvo que irse del país.

A los 60 años escribe: "considero que mi obra está en parte realizada y noto que he trabajado como obnubilado, vísceralmente con avidez casi religiosa, con una visión trágica del hombre.

Recién ahora comienzo a tomar distancia frente a mi obra y, sobre todo, frente a la vida. Si bien no he perdido esa búsqueda ética, existencial, he perdido, con este nuevo distanciamiento, la visión trágica".

La muestra podrá visitarse hasta el 22 de septiembre de lunes a sábados de 11 a 20 en la sede del MUNTREF Valentín Gómez 5828, Caseros, provincia de Buenos Aires. Se realizarán visitas guiadas los sábados de 12 a 15.30.
 

Fuente: Télam

Noticias de Plástica
Servicios de Plástica finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Plástica
El Centro Cultural Recoleta presenta Amor de verano
Durante enero y febrero, el Centro Cultural Recoleta tendrá un programa especial de verano para jóvenes y adolescentes con énfasis en el amor.
Comenzó una nueva edición de la Bienal de Arte Joven
La primera jornada de esta maratón de arte arrancó con una fiesta que involucró a más de 20 músicos y 40 bailarines. Referentes del campo artístico-cultural estuvieron presentes en el día 1 de esta intensa y creativa Bienal de la que participan más de 800 jóvenes y que este año durará 7 días.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web