Martes
16
Enero
Occidentes

Se presenta este libro de fotografía flamenca, único en su historia y que consiste en una recopilación de fotografías desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Prohibido el cante: Flamenco y fotografía


Por Ricardo Cardone

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y junto al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, organizó la exposición Prohibido el cante. Flamenco y fotografía, una crónica en imágenes de los ciento cincuenta años del flamenco. La muestra está acompañada por una edición de alta calidad en tapa dura forrada en terciopelo de 190 páginas con más de 170 fotografías que nos muestran desde los primeros gitanos con guitarra en mano de mediados de siglo XIX hasta los actuales exponentes como Falete, Estrella Morente y Paco de Lucía.

Arte flamenco

El arte popular, a diferencia del arte de vanguardia, se nutre de diversas manifestaciones resultantes de una ferviente necesidad de reflejar la vitalidad de lo cotidiano, esa raíz profundamente cultural que nace de las tradiciones, las costumbres y trasciende generaciones de circunstanciales actores que muchas veces y sin darse cuenta van construyendo las estructuras del arte propio.

El flamenco es quizás una de esas manifestaciones que se ha ido fortaleciendo desde hace más de un siglo y medio hasta convertirse en un referente artístico y cultural gracias a que nunca se alejó de su fibra original: lo auténtico. Es tal vez una muestra bien clara de cómo una de las expresiones artísticas más populares de mediados de siglo XIX puede llegar a convertirse en algo establecido, escénico y hasta vanguardista si se quiere y si se tienen en cuenta las últimas ramas del flamenco que se transmiten en forma casi transversal entre la mayoría de las artes de fines de siglo XX.

La fotografía

Es tarea de difícil realización encontrar volúmenes que consoliden y transmitan esta expresión andaluza desde sus comienzos hasta nuestros días. La información de la que se disponía hasta ahora implicaba investigar en distintos libros de época como así también en recortes de periódicos, gacetillas y vías poco convencionales las distintas facetas del flamenco a través de textos y fotografías propias de aficionados o documentalistas. Sin embargo, una recopilación como ésta hace que no se pierdan valores culturales tan importantes que van más allá de una danza, como lo es la fotografía.

Diversos fotógrafos han retratado el flamenco desde sus particulares puntos de vista. Se pueden observar las primeras reuniones de baile en los cafés de Sevilla o el Ballet de Serhgei Diaghilev en París, para afirmar que París también ha sido cuna flamenca y que esta recopilación no tiene por finalidad discutir su origen, sino sus excelentes fotografías. Adgie con sus leones, de Taber, muestra una bailarina flamenca bailando en una jaula con leones, ésto habla del fuerte lazo que tenía el flamenco con el circo hacia fines del siglo XIX.

Entre los más de ochenta fotógrafos que incluye el libro se encuentran Henri Cartier-Bresson, Robert Cappa, Gustave de Beaucorps, Horacio Coppola, Luis Escobar, Ibañez, Man Ray, Carlos Saura, Maurice Tabard, Taber, Émile Zola y Brassai.

Se incluyen también fotografías cuya autoría ha sido imposible verificar y que pertenecen a distintos archivos y bibliotecas y láminas con artistas flamencos.

Testimonios que son fotografía

Al no poder hallarse escritos sobre la fotografía del flamenco, el libro incluye un anexo con varios testimonios ilustres acerca del flamenco y su inserción en la fotografía y en la propia historia social.

Prohibido el cante. Flamenco y fotografía puede conseguirse en cualquier sucursal de librerías Cúspide.

Prohibido el cante. Flamenco y fotografía
Tapa dura forrada en terciopelo
190 Páginas
170 Fotografías
24 x 30 cm
2009

 

Fuente: Indexarte

Noticias de Plástica
Servicios de Plástica finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Plástica
El Centro Cultural Recoleta presenta Amor de verano
Durante enero y febrero, el Centro Cultural Recoleta tendrá un programa especial de verano para jóvenes y adolescentes con énfasis en el amor.
Comenzó una nueva edición de la Bienal de Arte Joven
La primera jornada de esta maratón de arte arrancó con una fiesta que involucró a más de 20 músicos y 40 bailarines. Referentes del campo artístico-cultural estuvieron presentes en el día 1 de esta intensa y creativa Bienal de la que participan más de 800 jóvenes y que este año durará 7 días.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web