Miércoles
22
Noviembre
Occidentes

Este verano los principales museos de arte y centros culturales del país ofrecen nuevas exposiciones, extienden la duración de otras y despliegan sus colecciones permanentes. Brindan así al público local y a los turistas una variada y rica oferta.

El arte invita a su función de verano


En Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473) prolongó hasta el domingo 25 la importante muestra de arte latinoamericano de la colección Femsa, que reúne a célebres artistas como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Wifredo Lam, Roberto Matta y muchos más. Y, hasta el 2 de febrero, también se puede visitar la muestra del argentino Jacques Bedel.

Mientras tanto, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) se expone un importante panorama de las artes visuales de varias provincias del país, como parte del programa Argentina Pinta Bien, hasta el 25 de este mes. Se puede visitar, asimismo, la muestra Obra Imprevisible, del artista argentino Luis Wells. Hasta el domingo 18.

Y entre el 5 de febrero y el 1° de marzo, el Recoleta presentará la exhibición Buenos Aires, memoria antigua - Cronología fotográfica del siglo XIX 1870/1890, entre otras exposiciones que vale la pena visitar.

El Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín) ofrece, durante este mes y el próximo, un centenar de obras de la colección Di Tella, de artistas argentinos como Berni, Forner, Aizenberg, Kuitca, Minujín, Roux, Siquier, entre otros. Además, continúa hasta febrero la exposición del consagrado artista Rómulo Macció, que reúne seis pinturas inéditas de gran formato.

Asimismo, el Borges presenta la muestra Objetos de mi pasión. Se trata de una selección de importantes obras de arte argentino de artistas contemporáneos, unos que surgieron en los 80 y otros de la última generación de emergentes, de la colección de Esteban Tedesco.

En la renovada, amplia y luminosa sede de Proa (avenida Pedro de Mendoza 1929) continúa hasta el 1° de febrero la muestra Una obra que no es una obra ?de arte´, con trabajos emblemáticos del gran artista francés del siglo XX, Marcel Duchamp.

También en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires -Malba- (avenida Figueroa Alcorta 3415) sigue, hasta el 2 de febrero, la exhibición Amigos del Arte 1924-1942, que recorre la vida de la importante institución cultural argentina, a través de obras de arte, videos, fotografías. Además, se pueden ver las últimas obras que compró el museo y las que recibió por donación o préstamo. Y una exposición de diseño industrial que reúne a cinco profesionales argentinos.

En el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600), el domingo 25 habrá una actividad para chicos de 5 a 12 años con el título "¿De dónde vienen las láminas del Billiken?". Una oportunidad para descubrirlo, a partir de las 16. Y, desde pasado mañana, a las 19, habrá un ciclo de documentales sobre la diversidad cultural argentina.

Con el atractivo título de París-Tigre en colectivo, el Museo de Arte Tigre (Paseo Victorica 972) ofrece obras de consagrados artistas argentinos que residen en París, como Julio Le Parc y Antonio Seguí. Hasta el 3 de marzo.

Rosario en Buenos Aires

La Fundación OSDE (Suipacha 658, 1° piso) exhibe, desde hoy a las 19 y hasta el 7 de marzo, un panorama de la plástica rosarina actual, a través de las obras de diez artistas.

El Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco (Suipacha 1422) brinda su homenaje al pintor argentino Roberto Rossi: desde pasado mañana y hasta el 8 de febrero podrán verse sus naturalezas muertas. En tanto, los veraneos porteños de principios del siglo XX, en la ex confitería Munich de la Costanera Sur, se pueden conocer a través de la imágenes y otros documentos que se exponen en el Centro de Museos de Buenos Aires (Avenida de los Italianos 851), donde funcionaba la mítica confitería.

Para los interesados en el humor gráfico, el Museo Sívori (avenida Infanta Isabel 555) expone hasta el 8 de febrero la muestra Patoruzú; una revista, una época, que incluye ilustraciones originales realizadas por los artistas del staff de la publicación. Hasta la misma fecha es posible recorrer allí la muestra retrospectiva del consagrado pintor argentino Leopoldo Presas.

Quienes se acerquen al Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291) podrán, por ejemplo, visitar una sala con obras medievales, patrimonio de la institución, que no se muestran con frecuencia, y también disfrutar del jardín andaluz.

En el Museo Nacional de Arte Decorativo (Avenida del Libertador 1902) se podrá ver desde mañana, cuando reabra, su valiosa colección permanente, mientras que en la Fundación Alon (Viamonte 1465, Piso 10) se pueden ver muestras de Benicio Nuñez y Charly Nijensohn.

Los que recorran Puerto Madero y se acerquen a los ventanales del Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (avenida Alicia Moreau de Justo 1300) verán las pinturas murales del joven Diego de Arduriz, en una propuesta de trabajo en progreso que durará hasta febrero.

Otra muy buena opción es recorrer el nuevo edificio del Museo Perlotti (Pujol 644), para conocer el remodelado espacio de la que fue la casa taller del escultor argentino y disfrutar de sus obras. Y en el Palais de Glace (Posadas 1725), a partir del jueves 22, se presentará la muestra Recomienzo del mundo, con obras de artistas con discapacidad. Ese mismo día se inaugurará la muestra del artista suizo Lucien Rod.

Por Laura Casanovas
Con la colaboración de Saskia Rothschild

Fuente: La Nación

Noticias de Plástica
Servicios de Plástica finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Plástica
Comenzó una nueva edición de la Bienal de Arte Joven
La primera jornada de esta maratón de arte arrancó con una fiesta que involucró a más de 20 músicos y 40 bailarines. Referentes del campo artístico-cultural estuvieron presentes en el día 1 de esta intensa y creativa Bienal de la que participan más de 800 jóvenes y que este año durará 7 días.
Llega la Bienal al Recoleta
Entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre llega la Bienal, una maratón de arte con más de 180 actividades en toda la Ciudad, con sede central en el Centro Cultural Recoleta.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web