Martes
21
Noviembre
Occidentes

En las bellas fotografías del artista sanjuanino, que se exhiben en el marco del Festival de la Luz, nada es convencional ni artificioso.

Exhiben 80 admirables fotos de Oscar Pintor


Hacia comienzos de los años 60, Oscar Pintor (San Juan, 1941), compró su primera cámara Miranda 35mm para usar la fotografía como ayuda para su vocación que en ese momento era el diseño gráfico. Realiza fotos publicitarias y, entre 1968 y 1976, es director de arte y director creativo en importantes agencias de publicidad de Buenos Aires.

En 1978 inaugura su primeramuestra individual y comienza a trabajar con el Consejo Argentino de Fotografía. Desde entonces sus viajes por el exterior lo vinculan con grandes maestros y fotógrafos contemporáneos, es asesor de fotografía de diversos centros culturales y, en 1984, junto a otros 12 colegas, funda el Núcleo de Autores Fotográficos.

Poseen obras suyas los museos de Bellas Artes de San Juan y de Buenos Aires, el Gabinete de Fotografía de la Biblioteca Nacional de París, así como diversos museos de EE.UU.

Ahora se exhibe en el Centro Cultural Recoleta, una muestra antológica de Pintor, que en palabras de su curador, Alejandro Montes de Oca, busca "Poner en escena el corpus de una obra que jamás ha sido exhibida en su totalidad, ya que este artista de la generación de los 80 se llamó a silencio durante 10 años". Para ella se han seleccionado 80 fotografías realizadas entre 1979 y 1994, entre las que se encuentran paisajes, muchos de ellos de su provincia natal.

Nada es convencional, desde un interior derruído donde se ven los pastizales más allá del horizonte, la presencia de un gato "admirando" un paisaje barilochense, un caballito de calesita en un nevado parque neoyorkino. Nada hay de artificial en sus imágenes, es fotografía en estado puro, lo sustancial es el contenido y la maestría de los contrastes lumínicos. A medida que se recorre la muestra también se reflexiona sobre frases que Pintor ha seleccionado de escritores como Ionesco, Wilde, Calvino, Goethe, entre otros, que a su vez, revelan la profundidad de su pensamiento.

Si se trata de desnudos, leemos "Lo más profundo del hombre es su piel" (Paul Valéry), que se transmite en el fragmento de un cuerpo femenino en la ducha, "Desnudo y toalla", aquél abrazándose y mimetizándose con una roca en Río Pinto, así como el viril y escultórico torso masculino titulado "Pablo".

Edward Weston dijo que "Sólo con esfuerzo se puede obligar a la cámara a mentir: básicamente es un medio honesto; de modo que el fotógrafo tiene muchas más probabilidades de acercarse a la naturaleza con espíritu inquisitivo, de comunión, que con esa petulancia impertinente de los 'artistas' engreídos". Pintor admira a Weston, por eso su fotografía es directa, creíble.

Los retratos expresan y revelan la interioridad del retratado, carecen de artificios y las escenas nocturnas no pretenden encandilar. Interiores, paredes humildes, descascaradas, un pullover colgado de un alambre de púas, un arco precario de una improvisada cancha de fútbol en la inmensidad de Angualasto (San Juan); sin duda la fotografía es un medio para tratar cosas a las que no se presta atención, allí están estas imágenes carentes de toda extravagancia pero que Pintor nos obliga a "ver". A través de su herramienta, la cámara, y parafraseando a André Kertész, Pintor da razón de todo lo que lo rodea.

Dentro del Festival de la Luz, una muestra altamente recomendable por su concepto estético y la poética de sus bellas fotos. Hasta el 30 de agosto.

Por Laura Feinsilber

Fuente: Ambitoweb

Noticias de Plástica
Servicios de Plástica finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Plástica
Comenzó una nueva edición de la Bienal de Arte Joven
La primera jornada de esta maratón de arte arrancó con una fiesta que involucró a más de 20 músicos y 40 bailarines. Referentes del campo artístico-cultural estuvieron presentes en el día 1 de esta intensa y creativa Bienal de la que participan más de 800 jóvenes y que este año durará 7 días.
Llega la Bienal al Recoleta
Entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre llega la Bienal, una maratón de arte con más de 180 actividades en toda la Ciudad, con sede central en el Centro Cultural Recoleta.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web