Martes
21
Noviembre
Occidentes

Se trata de la exposición en la Casa de la Cultura y está integrada por dibujos, litografías, tintas y cerámicas que fueron regaladas por el artita a su barbero y confidente, Eugenio Arias. La muestra se podrá visitar hasta el 1 de agosto.

''Picasso en Buenos Aires'' trae la magia del pintor malagueño


La exposición "Picasso en Buenos Aires", que acaba de abrir sus puertas en la Casa de la Cultura, está integrada por dibujos, litografías, tintas y cerámicas que fueron regaladas por el pintor malagueño a su barbero y confidente, Eugenio Arias.

Se trata de 25 piezas del Museo Picasso Colección Eugenio Arias, de la Comunidad de Madrid, inspiradas en la convivencia casi diaria de estos dos españoles exiliados en Francia (Vallauris), que mantuvieron una amistad a lo largo de 26 años y que compartían la misma pasión por la tauromaquia, las rondas por bares y la afinidad política.

"La importancia de esta muestra es precisamente su originalidad: es una colección pequeña referente a la amistad que tienen dos personas. Pablo Picasso tiene una obra extensa, pero una colección que se refiere solo a amistad es ésta y ésa es su principal peculiaridad", dijo a Télam la española Susana Durand, coordinadora técnica de la exposición.

Un plato con escena de corrida de toros (1957), un ladrillo con escenas de Tauromaquia, el "Retrato de Jacqueline" (1963) o una litografía de un preso con la paloma de la paz (1959) son algunas de las obras que integran al muestra, la mayoría de ellas con la dedicatoria "Para mi amigo Arias", del letra y puño del autor de "Guernica" y "Las señoritas de Avignon".

"Picasso es un genio polifacético -soltó la especialista española- en el sentido de que pinta en todos los soportes y en todas las épocas. Es decir, tiene épocas modernas vuelve de nuevo a la antigüedad... es tan polifacético y tan original que cualquier trazo que hace ya engancha a la gente".

Arias, quien falleció hace sólo dos meses, a los 98 años, siempre quiso compartir su colección para que todos pudieran admirar el genio de su amigo, por eso, en 1982, tras el largo exilio, donó todas las obras a la Diputación Provincial y en 1985, en las dependencias del Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya -el pueblo natal del barbero-, se inauguró el museo.

"El Museo Picasso - Colección Eugenio Arias es un museo muy pequeñito y tiene sólo 69 obras y a Buenos Aires hemos traído una selección de 25, entre grabados, cerámicas y carteles", detalló Durand.

Así, la muestra permite acercarse a un anuncio de una corrida de toros en Vallauris, obras de tipo erótico en las que intervienen la maja y el picador, piezas de temáticas relacionadas con los derechos humanos, como la paz, la libertad o el derecho de huelga, o referencias a la profesión de su amigo, barbero.

¿Anécdotas sobre las obras? "Hombre, pues hay muchas, por ejemplo, el retrato de la madre de Arias, que fue hecha por Picasso con el objeto de recaudar fondos para la amnistía de los españoles exiliados, así que la pintó como una española.

Una obra muy significativa para los dos", detalló Durand. Alguna vez, en una entrevista, le preguntaron a Arias acerca de esos años con Picasso (1881-1973), en que ambos amigos compartían el exilio, en ese pueblito de la costa mediterránea francesa, mientras el artista regalaba sus obras y el barbero las atesoraba.

"¿De qué hablaban? Siempre de España", respondía Arias. El subsuelo de la Casa de la Cultura, que alberga la muestra, se vio este mediodía desbordado de visitantes, durante la inauguración oficial que contó con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, su par madrileño, Santiago Fisas y varias personalidades del arte, como la artista Marta Minujín.

Un grupo de chicas que intentaban recrear el estilo español, con una flor roja en el cabello, camisas blancas con flores bordadas y chales en los hombros recibían a los invitados y ponían el color a la muchedumbre, entre numerosos fotógrafos, cámaras de televisión y bandejas de comida y bebida.

Organizada por el Museo Picasso de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, la muestra "Picasso en Buenos Aires" se podrá visitar hasta el 1 de agosto de martes a domingos de 14 a 20 en el Subsuelo de la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, con entrada gratuita.

Fuente: Diario Norte

Noticias de Plástica
Servicios de Plástica finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Plástica
Comenzó una nueva edición de la Bienal de Arte Joven
La primera jornada de esta maratón de arte arrancó con una fiesta que involucró a más de 20 músicos y 40 bailarines. Referentes del campo artístico-cultural estuvieron presentes en el día 1 de esta intensa y creativa Bienal de la que participan más de 800 jóvenes y que este año durará 7 días.
Llega la Bienal al Recoleta
Entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre llega la Bienal, una maratón de arte con más de 180 actividades en toda la Ciudad, con sede central en el Centro Cultural Recoleta.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web