Martes
21
Noviembre
Occidentes

Waugh expuso a artistas como Noé, Deira y Berni, tras el cierre del Di Tella.

Una muestra en honor a la chilena Carmen Waugh


Primero fue Orly Benzacar, después Gabriela Van Riel, más recientemente Mariana Povarché y ahora Clara Martínez. Todas mujeres que por distintas circunstancias decidieron ponerse al frente de un negocio y retomar el oficio de sus padres, que en algunos casos, como el de Van Riel y Martínez, se remonta al tiempo de sus abuelos.

No resulta extraño entonces que al reabrir la galería que durante años comandó su padre Jacques Martínez, Clara haya pensado en un homenaje a Carmen Waugh, la la gran galerista chilena con quien su padre trabajó desde 1974 hasta 1977, cuando ella partió rumbo a España. Entonces Jacques Martínez, que había sido director de la Galería Carmen Waugh, inició el camino propio, que mantuvo por otras dos décadas y ahora, tras un interregno, retoma su hija. Hoy a las 19 reabre la galería Jacques Martínez.

El vínculo entre Jacques Martínez y Carmen Waugh fue los suficientemente estrecho como para justificar este simbólico punto de partida. Desde que se instaló en el país en 1969, la galería Carmen Waugh acogió las experiencias más radicales del arte argentino. Podría decirse que ninguna otra galería puede aquilatar en su historia semejante calibre de acontecimientos "Tuve la suerte una desgracia para ustedes, aclara Carmen, que viajó especialmente para esta oportunidad de abrir casi al mismo tiempo que cerró el Di Tella. De modo que todo lo que no se podía hacer allí se empezó a hacerse en mi galería".

Así fue que el mismo año de la apertura, Luis Felipe Noé se despidió allí de la pintura con la muestra Liquidación por cambio de Ramo. Saldos. Carmen recuerda con gracia cuando Noé vino con todas las obras que lo acompañaron en su adiós , aunque volvería en 1975 y mostraría nuevamente allí su serie La naturaleza y los mitos.

En 1970, Jorge De la Vega presentó allí su Exposición Concert , donde mostró por primera vez su hoy famoso Rompecabezas, un fondo de escenario para las canciones que interpretaba tres veces por semana.

Ese mismo año también se realizó en Carmen Waugh la muestra Homenaje a Alberto Greco: a cinco años de su muerte. Y al año siguiente, Aldo Papparella, Alberto Heredia, Enio Iommi y Horacio Coll presentaron El artista y el mundo del consumo, emblemática muestra que prologó el crítico Aldo Pellegrini.

En abril de 1974 Alberto Heredia presentó su serie De lenguas y otras cosas más, un homenaje a Aldo Pellegrini a un año de su muerte. En el conjunto ya afloraba la violencia que se palpaba en el clima político y social.

Similar clima mostraba en 1976 La Pasión, de Ernesto Deira, amigo entrañable de Carmen Waugh y quien la acompaño muy de cerca. Ese mismo año Berni armó en su galería su instalación-assemblage La difunta Correa, en una muestra que llamó Creencias y supersticiones de siempre .

Gran parte de la historia del arte argentino, que tuvo lugar en la primera mitad de los 70, tuvo lugar en la galería Carmen Waugh.

Por allí pasaron figuras fundamentales de la abstracción argentina, desde César Paternosto, que presentó por primera vez sus obras pintadas en los cantos, a los informalistas.

La muestra concebida por Jacques y Clara Martinez en su homenaje incluye, como no podría ser de otro modo, obra de su gran amigo Ernesto Deira. Se trata del autorretrato que fue tapa del catálogo de la exhibición en el Museo de Bellas Artes y de dos figuras, que son propiedad de Clara Martínez.

También se ha elegido obra de Enio Iommi, Miguel Ocampo, y Clorindo Testa, quien tuvo a su cargo la remodelación del espacio, en un antiguo edificio, en Avenida de Mayo 1130 4°G.

Por Ana María Battistozzi

Fuente: Clarín

Noticias de Plástica
Servicios de Plástica finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Plástica
Comenzó una nueva edición de la Bienal de Arte Joven
La primera jornada de esta maratón de arte arrancó con una fiesta que involucró a más de 20 músicos y 40 bailarines. Referentes del campo artístico-cultural estuvieron presentes en el día 1 de esta intensa y creativa Bienal de la que participan más de 800 jóvenes y que este año durará 7 días.
Llega la Bienal al Recoleta
Entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre llega la Bienal, una maratón de arte con más de 180 actividades en toda la Ciudad, con sede central en el Centro Cultural Recoleta.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web