Martes
21
Noviembre
Occidentes

Son 70 esculturas del artista francés y sus contemporáneos, vienen del Museo Soumaya de México.

Exponen importantes obras de Auguste Rodin en Buenos Aires


Hicimos lo que pudimos, para que la imagen del gran argentino fuera perpetuada en el bronce por el genio inusitado de Rodin", dijo en el año 1900 Eduardo Schiaffino, director del Museo Nacional de Bellas Artes, al recibir el monumento a Sarmiento realizado por Auguste Rodin El bronce de aquella estatua, "Apolo matando a la serpiente Pitón , ubicado en la base del monumento a Sarmiento, podrá ser visto junto a otras 70 obras por el público en general desde mañana y hasta el 16 de setiembre en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Se trata de La era de Rodin , una exposición memorable, ambiciosa. Es que se han reunido 52 obras del Museo Soumaya de México pertenecen a la Fundación Slim y forman la colección más importante de Rodin afuera de Francia además de 19 obras del Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico) y 2 obras de nuestro Museo de Arte Decorativo. Ayer hubo una conferencia de prensa para ver la muestra, que llega a Buenos Aires con el apoyo del empresario Carlos Slim. Hoy habrá otra presentación, sólo accesible a invitados especiales.

Lo cierto es que este gran escultor nacido en París en 1840 y muerto en Meudon en 1917 tiene larga relación con Buenos Aires. Además del monumento a Sarmiento, una copia de El pensador fue encargada por Schiaffino e instalada en 1909 en Plaza Congreso. Con Rodin estudió en Francia el escultor argentino Rogelio Irurtia, autor del Canto al trabajo . Y un discípulo francés de Rodin, Emile Bourdelle, influyó en otros importantes escultores locales, como Bigatti, Curatella Manes y Vitullo.

Concretamente, La era de Rodin está armada en distintos núcleos temáticos, con salas dedicadas a Rodin y sus contemporáneos , a su famosa obra La puerta del infierno , a los Mitos y alegorías , a Rodin y sus discípulos entre quienes estaban Camille Claudel y Emile Bourdelle además de una sala, Retratos , con los bustos de personajes famosos.

Las esculturas expuestas son de distintos materiales: terracota, bronce, mármol y yeso. La primera sala está dedicada a Rodin y artistas contemporáneos como Barrias, Gérôme, Pradier, Powers, Carpeaux, Cordier y Carrier Belleuse, todos ellos anclados en una concepción de belleza clásica, como puede apreciarse en Las tres gracias (Carpeaux) y La noche (Carrier Belleuse). Frente a esta concepción, la obra de Rodin, El hombre de la nariz rota , impacta por su fealdad , a tal punto que fue rechazada en el Salón de 1865. En aquel momento le preguntaron a Rodin qué puede tener de bello un hombre con la nariz rota y él les contesta que en lo feo está la precondición de lo bello , cuenta el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez. La sala dedicada a La puerta del infierno , muestra un proyecto frustrado del Estado francés para las puertas del Museo de Artes Decorativas de París. Más allá de las puertas, Rodin realiza las obras de forma independiente, de allí nacen El beso y El pensador , es decir, el amor y el pensamiento libre, temas románticos por excelencia. Las preocupaciones políticas y sociales de Rodin se notan en obras como Los burgueses de Calais inspirada en la ocupación inglesa de Calais y la guerra franco-prusiana de 1870 el escultor buscaba ver al héroe desde otra perspectiva, no al superhéroe musculoso, sino al héroe que ha sido humillado pero sale y tiene la fuerza y el carácter para dar el siguiente paso , explica Miranda Marquez. La sala dedicada a Mitos y alegorías exhibe obras de tema clásico, como La muerte de Adonis inspirada en la Metamorfosis de Ovidio. En la sala dedicada a los discípulos, sobresale la audacia erótica de El gran vals , de Camille Claudel. Y en la sala de retratos, deslumbra el busto de Balzac que une realismo y literatura pero también el aspecto idealizado de la escritora inglesa Vita Sackville West. Miranda Márquez destacó que esta exposición es ambiciosa no sólo por el traslado de siete toneladas de obras . Pretende también repensar el presente, ver a Rodin desde América latina, porque no hubo una revisión que saliera de sus alumnos inmediatos. Deberíamos ver qué pasa con las ideas de libertad que llegaron aquí. Ver, también, que a finales del siglo XIX se está construyendo una identidad latinoamericana que no existía.

Por Cecilia Fiel

Fuente: Clarín

Noticias de Plástica
Servicios de Plástica finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Plástica
Comenzó una nueva edición de la Bienal de Arte Joven
La primera jornada de esta maratón de arte arrancó con una fiesta que involucró a más de 20 músicos y 40 bailarines. Referentes del campo artístico-cultural estuvieron presentes en el día 1 de esta intensa y creativa Bienal de la que participan más de 800 jóvenes y que este año durará 7 días.
Llega la Bienal al Recoleta
Entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre llega la Bienal, una maratón de arte con más de 180 actividades en toda la Ciudad, con sede central en el Centro Cultural Recoleta.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web