Martes
19
Junio
Occidentes

El verano porteño ya no es lo que era desde la invasión de turistas en la ciudad, ajenos a los rigores del calendario y del clima. Galeristas alertas y museos abiertos ya son moneda corriente.

La temporada del arte no se detiene


Decir que la temporada de exposiciones comenzó el jueves pasado con la multitudinaria inauguración en forma simultánea de Carlos Alonso, Xavier Mascaró y Grillo Ortiz en el Centro Cultural Recoleta es una verdad a medias, porque en realidad no terminó.

El verano porteño ya no es lo que era desde la invasión de turistas en la ciudad, ajenos a los rigores del calendario y del clima. Galeristas alertas y museos abiertos ya son moneda corriente. Aunque pocos levanten la voz para contarlo, las ventas siguen la tendencia alcista, impulsada por la fortaleza increíble del mercado internacional de arte, pero también por la sensatez de los operadores dispuestos a jugar con inteligencia la relación calidad-precio.

Al revés de lo que indica la tradición, hubo muestras notables, como "Blanco", curada por Florencia Braga Menéndez, que inició su gira en el Centro Borges en pleno enero. Ahora está colgada en el Museo del Tigre, obra del visionario intendente Ubieto que sumará al patrimonio propio de pintura argentina figurativa, seleccionada por Adrián Gualdoni Basualdo y Sonia Decker, la dinámica de la gestión de Diana Saiegh, que de esto sabe.

Fue una de las fundadoras de arteBA en los tempranos 90; dirigió el Centro Cultural Recoleta y luego la casa argentina en París. Desde este nuevo atalaya, en el partido que más ha crecido en el Gran Buenos Aires, será con seguridad una colaboradora eficiente del intendente Sergio Massa, quien no ignora el beneficioso efecto que la cultura suele derramar sobre la carrera de los políticos. Massa asumió en el espléndido edificio del viejo casino de Tigre, hoy museo, con la presencia de Cristina y Néstor Kirchner.

Sin la enjundia de Jorge Telerman en sus mejores momentos, Mauricio Macri hizo saber que el postergado Mamba será la Pica en Flandes del anunciado y nunca concretado "polo sur cultural". Mientras Macri monitorea las obras de ampliación, según el proyecto de Emilio Ambasz, un hotel gay friendly ha hecho más por San Telmo que las promesas incumplidas.

Desde que abrió sus puertas, el Axel, propiedad de inversores españoles conocidos del ministro Hernán Lombardi, la clientela del arte creció, abrieron nuevos locales, subieron los precios de los alquileres y, como dice un habitué, "sólo falta un Café Martínez" para completar el cambio de fisonomía.

La imparable ola de arte ha llegado también a los bancos. Mañana se inaugura en Galería Vasari, reducto dirigido por Marina Pellegrini, la primera muestra colectiva de Hormiga Argentina, un proyecto asombroso que surgió de una conversación de café entre Emilio González Moreno, director de Banco Patagonia, y el crítico Renato Rita.

Por si usted no lo sabe, este ejemplar -científicamente conocida como Iridomyrmex humilis , observado y clasificado por Angel Gallardo, en Misiones-, es renocido universalmente por su condición invasora. Nada detiene a la Hormiga Argentina.

Ese era el sentido que Renato Rita quería darle al programa de difusión de arte contemporáneo entre los empleados del banco a través de la página www.hormigaargentina.com.ar. En doce entregas, doce obras de Macciò, Pollesello y Benedit, entre otros, les dieron forma plástica a sus "hormigas" contenidas en un buen catálogo, en el que Emilio González Moreno saluda a este insecto que "en su andar muestra el sano orgullo del esfuerzo realizado".

Lo singular de la Hormiga Argentina es que, antes de ver las luces de la ciudad, conquistó por su invasora condición a muchos de los integrantes de la institución organizadora para la causa del arte, como lo prueban los oportunos testimonios incluidos en el catálogo de la muestra de Vasari.

La relación de los bancos con el arte no es nueva. Miguel Angel compartió la academia florentina con Lorenzo, el más sensible de los banqueros Medici. En los tiempos modernos, los bancos orientaron parte de sus inversiones a la compra de obras de arte, formaron colecciones y crearon premios que, se sabe, son el primer peldaño en la escalera a la fama. El último eslabón ha sido el Premio de Pintura del Banco Central creado por iniciativa de Martín Redrado. Por primera vez en la historia de nuestro país, la autoridad monetaria se pone del lado del arte.

Por Alicia de Arteaga

Fuente: La Nación

Noticias de Plástica
Servicios de Plástica finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Plástica
El Centro Cultural Recoleta presenta Amor de verano
Durante enero y febrero, el Centro Cultural Recoleta tendrá un programa especial de verano para jóvenes y adolescentes con énfasis en el amor.
Comenzó una nueva edición de la Bienal de Arte Joven
La primera jornada de esta maratón de arte arrancó con una fiesta que involucró a más de 20 músicos y 40 bailarines. Referentes del campo artístico-cultural estuvieron presentes en el día 1 de esta intensa y creativa Bienal de la que participan más de 800 jóvenes y que este año durará 7 días.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web