Viernes
19
Octubre
Occidentes

Se inaugura esta tarde la muestra Sólo Pájaros, del plástico Liber Fridman, en el Museo Castagnino de Mar del Plata.

La magia de un vuelo continental


Se inaugura esta tarde la muestra Sólo Pájaros, del plástico Liber Fridman, en el Museo Castagnino. Un viaje por toda Latinoamérica en busca de inspiración y creación artística. Veinticuatro obras en óleo, encáustica y collage.

Él mismo se definía como un viajero incansable. Luego, la metáfora del vuelo, Latinoamérica, el pasado y los caminos del arte. Liber Fridman (1910 – 2003) era un artista plástico que plasmó su propia experiencia en el lienzo: los viajes. Esta tarde, a las 20:00, quedará inaugurada la muestra Sólo Pájaros en el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino (Av. Colón y Alvear). Se mostrará una selección de 24 piezas suyas, en óleo, encáustica y collage, que abarca desde el año 1977 a 1999.

Su obra representa tópicos culturales y profundiza en los mitos, leyendas populares y en el pensamiento mágico americano. Argentina es comienzo y final de un círculo que abarca décadas de fructífera estadía en Paraguay, Brasil, Venezuela y Perú. En estos países halló inspiración para su obra de estudio y creación artística. Puntualmente en Perú es donde logra la síntesis entre sus vivencias, conocimientos y sueños. Representa una visión profunda y personal del pensamiento mágico americano.

Fridman solía decir que su pintura no se explica. Es la obra de un artista que ha preferido ingresar en el sueño de los más remotos tiempos de América. Que en su desdoblamiento, los seres mágicos hablan por sí solos.

"Son las tres de la mañana. Me despertaron espíritus que demoraron cientos de lunas para traer sus noticias y hablarme de sus dioses, los secretos mundos oníricos, sus voces y sus gestos. Entonces las palabras están de más. Siento andar en un país cubierto de brumas y percibo la fosforescencia de sus almas que por allí deambulan. Para mí son criaturas a las que hace centurias vi nacer. No me acuerdo si habitaron los altos cerros del Ande. O si sus primeros pasos dejaron huellas en el húmedo arenal del mar Pacífico", comentó en una nota periodística que brindó en sus últimos años de vida.

Parte de la colección que se expondrá hoy giró por Europa, Israel y Estados Unidos.

"Liber Fridman, del que nadie o casi nadie se ocupó cuando hizo una muestra, a sus 84 años de haber recorrido las arcaicas culturas de América Latina, incluyendo el Amazonas, un hombre que además hizo grandes restauraciones en pinturas de sus templos, uno de los seres más buenos y generosos que he tenido la suerte de conocer, es, sin duda, un pintor que pasará a la historia de nuestro continente artístico", escribió Ernesto Sábato, en 1995.

Fuente: Ciudad Abstrakta

Noticias de Plástica
Servicios de Plástica finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Plástica
El Recoleta celebra la energía creadora de la amistad
Durante julio y agosto, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) tiene una programación especial con eje central en la amistad
El Centro Cultural Recoleta presenta Amor de verano
Durante enero y febrero, el Centro Cultural Recoleta tendrá un programa especial de verano para jóvenes y adolescentes con énfasis en el amor.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web