Viernes
19
Octubre
Occidentes

En el Centro Cultural Recoleta "Carlos Alonso Ilustrador" pone imágenes a las obras de Dante, Cervantes y José Hernández.

Buenos Aires: Carlos Alonso desenmascara hipocresías


Hoy se inaugura, a las 19 y en el Centro Cultural Recoleta, la muestra "Carlos Alonso Ilustrador", que tiene el auspicio de Ñ, la revista cultural de Clarín. El artista mendocino, que desde hace años habita en la tranquila localidad cordobesa de Unquillo, asistirá a esta exposición que promete ser uno de los acontecimientos culturales del año. Ayer, mientras se daban los últimos retoques en las salas 4 y 5, el cronista tuvo el privilegio de admirar las ilustraciones que Alonso realizó para varios libros editados a fines de los años 50 y en las décadas del 60 y 70. Son 120 obras trabajadas con tinta china, a lápiz, acuarelas, grabados, que en su mayoría pertenecen a la colección privada del arquitecto Jacobo Fiterman, presidente de la Fundación Alon.

"Seguir los pasos estéticos de Carlos Alonso no deja lugar para la conciencia ingenua. Su comprensión del arte pareciera consistir en la función de desenmascarar hipocresías, de quitar el velo de 'no entiendo', de sentirse compelido a tomar partido. Su talento y su convicción tenaz convierten una visión de la vida en creación estética escribe Alberto Giudici en el magnífico catálogo. Y el crítico, curador de la muestra, sintetiza: "Alonso ilustrador conjuga siempre en tiempo presente". No exagera: tal vez donde mejor se corrobora esta frase se encuentre en los dibujos de La divina comedia, la obra maestra de Dante. El descenso al infierno se mira con los ojos de los años 60, cuando la guerra de Vietnam y el racismo se agudizaban en los Estados Unidos. Entonces uno ve a un Dante indignado que, frente al cuerpo masacrado de una joven negra, acusa: "Il diabolico uomo bianco".

El quijote por Carlos AlonsoEn 1958, en la Galería Pizarro, se exhibieron por primera vez los dibujos que Alonso realizó para ilustrar el Don Quijote, con los que ganó el concurso Emecé, para una nueva edición del libro de Cervantes. Su obra, admirable, es la búsqueda de un caballero loco lleno de humanidad. Ese hombre "seco de carnes" que conmueve al artista. "Uno de los aspectos que más me atrapó de Don Quijote es ese grado de locura que lo lleva a luchar por causas perdidas y empresas disparatadas, condición entre los grandes artistas de cualquier arte. Yo creo que lo que más me conmovió de Don Quijote es su dimensión idealista, altruísta y redentora del amor y su capacidad para enfrentar solo al poder, al destino y a la propia condición humana", declaró Alonso en un reportaje periodístico. Y también, claro, lo deslumbra el inocente Sancho Panza, el escudero, de quien hace un retrato memorable.

El color sangre se destaca en las ilustraciones de El matadero, de Esteban Echeverría. No es casual: cuando las imaginó gobernaba en la Argentina una dictadura que "no se había fijado plazos" para abandonar el poder. Los dibujos del Martín Fierro, en cambio, se singularizan porque el personaje es el gaucho, el perseguido, el humillado, sin hacer eje exclusivo en Fierro.

Tampoco es casual: en 1977, exiliado, Alonso ilustra El soldado que nos enseñó a hablar, de la española María Teresa León. Y ese soldado es Cervantes, dibujado como un hombre viejo, casi fantasmal, que refleja la enorme tristeza que embargaba al artista exiliado, muy lejos de su patria.La guerra al malón, del comandante Prado; Romances del río Seco, de Leopoldo Lugones; los cinco primeros libros de poesía de Pablo Neruda; Mademoiselle Fifi, un cuento de Maupassant, completan la muestra. Todos, notables. Un festival de talento. Habrá un mes para gozarlo.

Por Alberto González Toro

Fuente: Iberarte

Noticias de Plástica
Servicios de Plástica finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Plástica
El Recoleta celebra la energía creadora de la amistad
Durante julio y agosto, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) tiene una programación especial con eje central en la amistad
El Centro Cultural Recoleta presenta Amor de verano
Durante enero y febrero, el Centro Cultural Recoleta tendrá un programa especial de verano para jóvenes y adolescentes con énfasis en el amor.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web