Viernes
19
Octubre
Occidentes

La Antártida inspira una exposición multidisciplinaria inaugurada hoy en Buenos Aires, donde artistas plásticos y audiovisuales expresan los sentimientos que el continente helado les provocó y acercan al gran público las sensaciones que arranca el polo.

La Antártida se convierte en arte en Buenos Aires


Además de fotografías de los impresionantes paisajes antárticos, algo ya relativamente visto en el circuito artístico, en la exposición "Sur Polar. En la Antártida" se pueden observar joyas, telas, esculturas de aluminio, litografías y dibujos que nacen de mapas isométricos del continente más desconocido del planeta.

La muestra, que fue inaugurada hoy por el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, nació de un proyecto anterior sobre la Antártida de una de las profesoras de Ciencias Audiovisuales de esa facultad, Andrea Juan.

Según aseguró Jozami en la inauguración, el objetivo de esta exposición es "acercar al espectador las evidencias que existen en Antártida a través de la mirada y la poética de un grupo de artistas exploradores".

La comisaria e impulsora del recorrido, que se enmarca en la celebración del Año Polar Internacional, se mostró hoy "muy contenta" con el resultado final y explicó a Efe que para ella resulta "sumamente interesante" estudiar los efectos del cambio climático en la Antártida.

Para esta exhibición Andrea Juan convocó a diferentes artistas internacionales que hubieran trabajado en el continente blanco, que cuenta con la mayor reserva de agua potable del mundo, para trabajar desde la investigación estética en diversas disciplinas, "conjugando arte y ciencia y generando nuevas poéticas".

Una de las artistas que acudió a ese llamado fue la española Pamen Pereira, cuya contribución son las obras que realizó en humo sobre terciopelo y sobre mapas isobáricos de la Antártida, aunque hasta Buenos Aires lo que han llegado son reproducciones por problemas de transporte.

"Es un proyecto de lo más interesante y en mi opinión estaría muy bien que visitara otros lugares", confesó a Efe Pereira.

Otros de los artistas que se han sumado a esta iniciativa tras trabajar en la Antártida son el fotógrafo canadiense Philippe Boissonnet, la argentina Marina Curci, el pintor argentino Alberto Morales y el australiano Karin Beaumont.

A la inauguración acudieron numerosos embajadores en Argentina, así como el director del Instituto Antártico Argentino, Mariano A. Mémoli, quien recordó que "no es fácil vivir en la Antártida ni hacer arte allí".

"Quienes no pueden ir hasta allí podrán tener una idea de cómo la sienten los artistas gracias a esta muestra", aseguró.

En el marco de la muestra se llevarán a cabo unas jornadas sobre el tema del arte en la Antártida y los problemas generados por el calentamiento global y la polución en el polo sur.

Fuente: EFE

Noticias de Plástica
Servicios de Plástica finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Plástica
El Recoleta celebra la energía creadora de la amistad
Durante julio y agosto, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) tiene una programación especial con eje central en la amistad
El Centro Cultural Recoleta presenta Amor de verano
Durante enero y febrero, el Centro Cultural Recoleta tendrá un programa especial de verano para jóvenes y adolescentes con énfasis en el amor.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web