Domingo
22
Octubre
Occidentes

Con solvencia, un gran dominio de la voz y una interpretación sentida, encara un cancionero de tangos populares como “Yuyo verde” y “Arrabal amargo", entre otros.

Laura Albarracín asume "Sin lágrimas" su nuevo presente en el tango


La cantante Laura Albarracín, quien lleva una trayectoria de 30 años como intérprete del folclore cumple con "Sin lágrimas", un deseo que estaba latente y editó su primer disco de tango, donde acompañada por guitarras y guitarrón -bajo la dirección y arreglos de César Angeleri- , aborda con sensibilidad un repertorio que incluye clásicos del género y otras piezas menos transitadas.

"Siempre estuvo latente el gusto por el tango, y cuando lo canto naturalmente mi voz sale distinta, toma otro cuerpo. Nací en la ciudad de La Plata, quizás esté más cerca de un adoquín que de un cerro, quizás la voz resuene por los lugares que conozco ", expresó en charla con Télam Laura Albarracín, quien dio sus primeros pasos en la profesión en 1988, cuando ganó el premio Revelación en el Festival de Cosquín.

Si bien desde hace años venía sumando tímidamente algún tango -como "Fuimos", "Garúa" y "El último café"- en sus recitales, para Albarracín fue toda una decisión grabar un disco dedicado al género. "Tengo 52 años y pensé que era hora de hacerlo", sostuvo la intérprete, quien presentará oficialmente el álbum el próximo sábado 8 en La Cúpula del CCK (Sarmiento 151) en un concierto gratuito, y el miércoles 12 de julio a las 21 en Notorious (Callao 966).

"Es un placer absoluto cantar estas canciones, pero el enigma se va a descifrar el sábado, se va a completar cuando lo haga en vivo", apuntó la cantante, una de las más destacadas de la música popular argentina, quien fue reconocida desde la edición de su primer disco en 1996.

Con solvencia, un gran dominio de la voz y una interpretación sentida, Albarracín encara un cancionero de tangos populares como "Yuyo verde" y "Arrabal amargo", otros camperos como "Nido gaucho" y "El aguacero", y tangos no muy conocidos como "Barrio pobre" y "Sin lágrimas" (que dio nombre al disco).

"No me considero una cantante de tango, lo hago desde mi humilde lugar y con respeto. Yo doy clases de folclore (canto) en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, y jamás vamos a cantar la chaya como un riojano, lo que sí podemos hacer es conocer y escuchar, ventilar la oreja, escuchar bien las letras y la música y tomarlas con total franqueza", expresó la artista, quien confesó su gran admiración por figuras como María Graña, Nelly Omar, Lidia Borda y Rubén Juárez, entre otros.

Télam: ¿Qué colores sentís que te sacó el tango a la hora de interpretar? ¿Tiene otra exigencia vocal?
Laura Albarracín: Naturalmente la voz me sale distinta, toma otra presencia. Tengo que pensar que son historias más dramáticas, de un reclamo más ciudadano, el folclore me suena más dulzón. El tango es como un drama de clavarse puñales, del amor y desamor, y de la bronca. Siento que ese "dramón" me lleva a llegar a notas que no llego cuando canto folclore. Debo tener algo que se lleva muy bien con eso.


T: ¿Con qué criterio eligió el repertorio?
LA: Yo creo que por ensayo y error, uno ve letras y músicas que le gustan, vas probando en el registro, la necesidad poder decirlo, las canciones me han enseñado mucho siempre , lo que tengo que poner cuando saco la parte de la cabeza de pensar, toda la entrega de mi.
hay canciones que no van, a mi se me nota mucho, y César (Angeleri) tiene una mirada profesional, y me ayudó mucho. Elegir es un trabajo arduo, son 12 canciones y nada más.
No quise hacer algo totalmente nuevo, me parecía demasiado pretencioso. Hay canciones como "Fogón de huella" y "Nido gaucho".


T: En su voz se escucha algo muy genuino.
LA: Yo canto por necesidad de comunicarme, yo sé que con el tango me comunico de una manera tan intensa que no me pasa con el folclore, pienso que esta me identifica como argentina.


T: ¿Por qué propuso "Sin lágrimas" como título?
LA: Es una decisión que tiene que ver con una de las tantas sugerencias que me hizo el diseñador del disco, pero me cerró la idea. El tango siempre está como llorón y me gustó la idea del tango sin lágrimas, como que tuviéramos que vivir esas historias pero sin llorar.


T: Cuando eras chica ¿Qué música se escuchaba en tu casa?
LA: En mi casa nunca hubo equipo de música, en mi casa lo que se escuchaba era la radio y se veía la tele, todo era tango y folclore. La radio estaba siempre prendida y se pasaba música de acá.


T: ¿Cuán importante es la técnica a la hora abordar un género como este? ¿Se puede decir que el recurso del vibrato es algo característico en tu modo de cantar?
LA: Tiene que estar la técnica, si podés dominar la voz vas a estar más cómodo para expresar, si el acompañamiento es bueno, el mensaje es más potente, más redondo y más categórico.
El vibrato es algo que me sale naturalmente, a veces tiene que ver con estar tranquila, o de dominio del instrumento. He luchado para que no me salga, porque en alguna grabación me han pedido que no tenga vibrato. Es una búsqueda, es un aprendizaje, retomé canto este año con Magdalena León. Es un promedio entre lo que uno aprende y lo que uno siente, poder manejar más o menos el vibrato hace a la formación de estudio.

 

Fuente: Télam

Noticias de Música
Servicios de Música finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
Maxi Oliva en las noches de folklore de HCD de San Isidro
El cantante sanisidrense, que interpreta un repertorio popular argentinos que incluye tangos y ritmos de varias regiones del país, se presentará junto a artistas invitados el sábado 15 de julio, desde las 20, en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Entrada gratuita
Laura Albarracín asume "Sin lágrimas" su nuevo presente en el tango
Con solvencia, un gran dominio de la voz y una interpretación sentida, encara un cancionero de tangos populares como “Yuyo verde” y “Arrabal amargo", entre otros.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web