Martes
27
Junio
Occidentes

Atahualpa Yupanqui se convirtió en un referente del folklore latinoamericano y en un ícono de Argentina. Registró 325 canciones y entre ellas se destacan: La alabanza, El arriero,Cachilo dormido, Camino del indio, Basta ya, Piedra y camino, Zamba del grill, Milonga del peón de campo y A qué le llaman distancia. Falleció el 23/5/1992, en Francia, cuando había viajado para actuar en la ciudad de Nîmes.

Atahualpa Yupanqui, el gran cantautor y referente del folklore argentino


Héctor Roberto Chavero Haram, o conocido popularmente como Atahualpa Yupanqui fue uno de los grandes cantautores argentinos. Desde la infancia se bautizó como Atahualpa en referencia al cacique inca y el apellido Yupanqui se incorporó años después. Guitarrista, poeta y escritor, nació el 31/1/1908 en el Campo de la Cruz, en el partido bonaerense de Pergamino.

Además de su amplia obra musical, fue autor de 12 libros y se convirtió en un referente del folklore latinoamericano y en un ícono de Argentina. Registró 325 canciones y entre ellas se destacan: La alabanza, El arriero, Cachilo dormido Camino del indio, Basta ya, Piedra y camino, Zamba del grillo, Milonga del peón de campo y A qué le llaman distancia, entre otras.

Yupanqui, quien registró 325 canciones, se convirtió en un referente del folklore latinoamericano y en un ícono de Argentina.
Su infancia la pasó en Agustín Roca, en el partido de Junín. Allí su padre trabajaba en el ferrocarril como telegrafista y también domaba caballos. Estudió violín con el padre Rosáenz, el cura del pueblo. Después se dedicó a la guitarra y aprendió con el profesor Bautista Almirón, su único maestro.

Con sólo 19 años compuso la canción Camino del indio, una canción sobre su infancia tucumana.

A los pocos años, en 1931, se casó con su prima María Alicia Martínez, que ya tenía un hijo de una pareja anterior. Se instalaron en Entre Ríos y allí nació su 1ra hija, Alma Alicia Chavero.

En enero de 1932, participó de un intento revolucionario de los hermanos Kennedy, en La Paz, Entre Ríos. Eduardo, Roberto y Mario Kennedy tomaron la ciudad de La Paz, en defensa de la democracia, contra el gobierno de facto que había derrocado el 6/9/1930 al presidente Hipólito Yrigoyen.

Video

 

También participaron el coronel Gregorio Pomar y el escritor Arturo Jauretche, quien describió el intento revolucionario en su poema gauchesco El Paso de los Libres.

A causa de esta derrota debió exiliarse en Montevideo, Uruguay, y en otras localidades del interior de este país y el sur de Brasil. Sin embargo, su mujer regresó a Junín, donde nació su 2do hijo, Atahualpa Roberto Chavero, el 11/1/1933. En 1934 reingresó a la Argentina por Entre Ríos y se estableció en Rosario. Al año siguiente se ubicó en Racó, un caserío a unos 40 km al noroeste del pueblo de Tafí Viejo, en Tucumán. En 1936 nació su 3ra hija, en Lila Amancay Chavero, en Rosario. Al año siguiente, se separó de su mujer y ella, junto a sus 4 hijos volvieron a Junín.

Video

 

Años más tarde, en 1942, conoció en Tucumán a quien fue 2da mujer, por 48 años. Era una pianista y compositora sampedrina francocanadiense, llamada Paula Nenette Pepín. Se casaron en Montevideo porque en Argentina todavía no existía el divorcio y con ella tuvo a su 4to y último hijo, Roberto Chavero.

Por estar afiliado al Partido Comunista, fue censurado y detenido varias veces durante la presidencia de Juan Domingo Perón. "En tiempos de Perón estuve varios años sin poder trabajar en la Argentina. Me acusaban de todo, hasta del crimen de la semana que viene. Desde esa olvidable época tengo el índice de la mano derecha quebrado. Una vez más pusieron sobre mi mano una máquina de escribir y luego se sentaban arriba, otros saltaban. Buscaban deshacerme la mano pero no se percataron de un detalle: me dañaron la mano derecha y yo, para tocar la guitarra, soy zurdo", había dicho Yupanqui.

atahualpa-yupanqui-e-hijo.jpg
Atahualpa Yupanqui junto a Roberto Chavero, su último hijo.
Atahualpa Yupanqui junto a Roberto Chavero, su último hijo.
Más adelante decidió instalarse en Francia, en 1949, cuando ya usaba su famoso seudónimo Atahualpa Yupanqui. En ese país entró en contacto con la cantante Edith Piaf, quien lo invitó a actuar en París el 7/7/1950. Le dieron el 1er premio de mejor disco de la academia Charles Cros por su 1er disco en Europa, Minero soy.

Volvió a Buenos Aires en 1952 y dejó de formar parte del Partido Comunista. Por este motivo, fue más fácil volver a realizar actuaciones en radio. En ese tiempo, construyó una casa en Cerro Colorado, Córdoba, junto a su mujer.

La obra de Atahualpa se popularizó en los años 60 con el impulso de Jorge Cafrune y Mercedes Sosa, que grabaron sus composiciones y quienes se referían a él como Don Ata.


Durante la última dictadura militar, Yupanqui venía poco a Argentina, pero cuando regresó la democracia, a mediados de los 80 presentó varias obras en el café concert y galería La Capilla, en Suipacha 842 (Buenos Aires).

Recibió el premio Kónex de brillante como mayor figura de la Historia de la música popular argentina en 1985. Al año siguiente, el Gobierno de Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

El 14/11/1990 murió su mujer Nenette Pepín y el 23/5/1992 falleció él, en Francia, cuando había viajado para actuar en la ciudad de Nîmes. Sus cenizas fueron esparcidas en Cerro Colorado.

 

Fuente: Urgente24

Noticias de Música
Servicios de Música finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
"Tango en 2x3" en la Sala Mayor del Teatro Municipal
El dúo local integrado por Daniela Romano y Mauricio Pitich se presentará en concierto junto al Trío ZAR, de Buenos Aires, con un repertorio de tango y folclore. Será esta noche a las 21 en el coliseo local (San Martín 2020). Anticipadas en venta.
Las tardes recuperadas
En su segundo disco, el octeto formado por músicos de Los Alamos, Furies, Cristos y Banda de Turistas revisita la música rural con su acento urbano.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web