Domingo
22
Octubre
Occidentes

Integrado en su mayoría por composiciones originales del terceto, sumó los aportes de Ignacio Varchausky, Ramiro Gallo, Carlos Corrales y Pablo Ben Dov.

Los "Nuevos Aires Klezmer", encuentro de lo judío y el tango


El Linetzky Klezmer Trío donde tres hermanos reponen una tradición sonora familiar y la colocan en diálogo con el tango, presentará su reciente tercer disco "Nuevos Aires Klezmer" en dos funciones: Mañana en la sala Argentina del Centro Cultural Kichner y el miércoles 24 en el auditorio Amijai, ambos en la ciudad de Buenos Aires.

La formación que reúne al reconocido pianista de la escena tanguera, Andrés Linetzky, con Bruno Linetzky en clarinete y Matías Linetzky en trompeta y mandolina, transmite la naturalidad con la que vinculan ambos géneros en una atmósfera tan creativa como atractiva.

"En los 1200 años en los que el pueblo judío vivió en Europa, le impregnó a su arte las influencias del mundo en el que existía. Hoy en día nosotros, cual judíos argentinos que somos, hacemos exactamente lo mismo: Asumimos con alegría el lugar donde vivimos y expresamos nuestra identidad que tiene esas influencias", expresa Matías durante una entrevista con Télam.

En la misma línea, su hermano Andrés (que, además, dirige las propuestas de los cantores Ariel Ardit y Federico Pierro y su propio sexteto), apunta a esta agencia que "como somos tan judíos como porteños, aparecen puntos de encuentro y de influencia mutua".

"Nuevos Aires Klezmer", integrado en su mayoría por composiciones originales del terceto, sumó los aportes de Ignacio Varchausky en contrabajo, Ramiro Gallo en violín, Carlos Corrales en bandoneón y Pablo Ben Dov (Bomba de Tiempo y La Grande) en batería y percusión.

Todos ellos dirán presente en el par de funciones con las que el grupo mostrará el nuevo repertorio: Mañana a las 19 en un concierto gratuiro en la Sala Argentina del espacio cultural sito en Sarmiento 151; y el miércoles 24, desde las 20.30, en Amijai (Arribeños 2355, Capital).

Télam: ¿Qué significa "Nuevos Aires Klezmer" en el camino del terceto?
Andrés Linetzky: Buscamos aportar a la música que nos enseñó nuestro zeide (abuelo en idish), un nuevo capítulo escrito en Buenos Aires. Si bien existen, es raro encontrar nuevas composiciones en la música klezmer. Creímos que era el nuevo paso que había que dar pero además con sonoridades de nuestra ciudad y de nuestra manera de vivir.
Matías Linetzky: Es un hito en la historia musical de nuestra familia. Para empezar nos habilitamos a componer música nueva con el gustito klezmer tradicional.


T: ¿Es un material que profundiza el encuentro entre las vertientes del klezmer y el universo tanguero?
ML: Si. Intentamos hacer un klezmer nuevo nutrido de todas las vertientes musicales que nosotros transitamos. Quisimos empapar nuestro klezmer con toda nuestra vivencia.


T: ¿Este proyecto musical se explica sin apelar a la carga emocional?
AL: Tal vez lo que mas refleja la carga emocional son los títulos de los temas del disco. En casi todos hay una evocación de momentos o lugares emotivamente significantes para nosotros. Y creo que en la música en general ocurre lo mismo. Gran parte de esta música la aprendimos rodeados de nuestros más queridos afectos que son nuestra familia y amigos.
ML: La música no precisa de condimentos externos para transmitir su mensaje. La gente que escucha nuestros discos se da cuenta que amamos nuestra cultura y nuestra tradición. De todas maneras el hecho de ser hermanos y de darle un carácter familiar al proyecto indefectiblemente le agrega carga emotiva.


T: ¿Cómo es el trabajo por sintetizar una música como la klezmer que, justamente, basa su potencia en la diversidad de sus afluentes?
AL: Como cualquier música popular, transmite los sentimientos, vivencias y cultura de un grupo de gente en un determinado lugar. Y en ese lugar de Europa, muchos judíos tenían sus ceremonias familiares y alegres pero también eran asesinados en pogroms (asesinatos organizados de judíos en Rusia). Toda la angustia y tristeza de ese pueblo convive en la música klezmer conjuntamente con su alegría.


T: Al respecto ¿qué tan sencillo es hacer dialogar al tango con el klezmer?
AL: Siempre cuento que cuando ingresé a estudiar en la Escuela de Música Popular de Avellaneda lo hice pensando en hacer jazz. Cuando tuve la primer clase obligatoria de tango fue como haber empezado a hablar en mi idioma. Por eso finalmente me dediqué al tango porque era la música en la que más fácil y naturalmente me podía expresar. Con el klezmer fue igual, es la música de mis antepasados y por eso resuena en mí con naturalidad. Ambas músicas son reflejo y expresión de sentimientos de gente común en un determinado lugar.


T: ¿De qué manera trabajan la tradición para construir un discurso actual?
AL: De la misma manera que lo hago con el tango. Primero conociéndolo a pleno y después tratando de incorporar la mirada propia. No concibo cambiar algo que no conozco.
ML: La tradición es a las culturas lo que las raíces al árbol. La tradición nos une con nuestros antepasados. Respetarlas y amarlas nos hace nietos de nuestros abuelos, nos hace miembros de nuestras sociedades. Pero el hombre se hace dueño de la tradición y hace con ella lo que quiere y de este efecto surgen los nuevos discursos. Nosotros somos tradicionalistas. No nos gusta cambiar por cambiar y dejamos que salga de manera natural lo que podría ser un aporte o una visión actual de lo que es un estilo tradicional.

Para leer el cable de la nota acceder a: www.cablera.telam.com.ar/cable/509742/los-nuevos-aires-klezmer-de-los-hermanos-linetzky-ahondan-el-encuentro-de-lo-judio-y-el-tango

 

Fuente: Télam

Noticias de Música
Servicios de Música finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
Maxi Oliva en las noches de folklore de HCD de San Isidro
El cantante sanisidrense, que interpreta un repertorio popular argentinos que incluye tangos y ritmos de varias regiones del país, se presentará junto a artistas invitados el sábado 15 de julio, desde las 20, en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Entrada gratuita
Laura Albarracín asume "Sin lágrimas" su nuevo presente en el tango
Con solvencia, un gran dominio de la voz y una interpretación sentida, encara un cancionero de tangos populares como “Yuyo verde” y “Arrabal amargo", entre otros.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web