Sábado
23
Junio
Occidentes

El tango es centenario desde finales del siglo pasado, porque los primeros tangos de los que se tiene registro son de fines del 1800. Pero el año pasado cumplió 100 lo que se considera el primer tango canción. Era una pieza de Samuel Castriota llamada "Lita" a la que Pascual Contursi le escribió una letra y tituló "Mi noche triste". En 1917 se editó como partitura y estuvo al alcance de todos los tangueros, incluido Gardel, que grabó la versión más recordada, con esa frase inicial tan contundente: "Percanta que me amuraste".

La utilidad de famosos tangos centenarios


También se cumplieron los 100 de una de las composiciones más emblemáticas del género, "La cumparsita". Como el tango no es argentino ni uruguayo, sino rioplatense, "La cumparsita", como pieza instrumental, fue escrita por el uruguayo Gerardo Matos Rodriguez y al poco tiempo, orquestada por Roberto Firpo, se estrenó en 1916, en la Confitería La Giralda, frente a la Plaza independencia de Montevideo. Este joya del repertorio popular fue declarada himno popular y cultural del Uruguay, por una ley aprobada por su Poder Legislativo, en 1998.

Los mayores valores musicales que tiene el Uruguay son la murga y el candombe, porque representan parte de una identidad como país que no se repite en ningún otro. Sin embargo, el tango tiene un arraigo muy fuerte, al punto que puede servir de mascarón de proa del Ministerio de Turismo, que luego de cumplirse los 100 de "La cumparsita", estrenó una campaña de difusión-homenaje que involucró a todos los departamentos de la República Oriental. Participaron la pareja de baile de Lorena Gonzalez Cattaneo y Gastón Camejo y el músico Luciano Supervielle, que se encargó del toque electrónico de esta nueva versión.

 

Fuente: La Nacion

Noticias de Música
Servicios de Música finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
Maxi Oliva en las noches de folklore de HCD de San Isidro
El cantante sanisidrense, que interpreta un repertorio popular argentinos que incluye tangos y ritmos de varias regiones del país, se presentará junto a artistas invitados el sábado 15 de julio, desde las 20, en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Entrada gratuita
Laura Albarracín asume "Sin lágrimas" su nuevo presente en el tango
Con solvencia, un gran dominio de la voz y una interpretación sentida, encara un cancionero de tangos populares como “Yuyo verde” y “Arrabal amargo", entre otros.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web