Jueves
22
Junio
Occidentes

De cuna montevideana, fue creada como marcha para los estudiantes universitarios por inspiración de Gerardo Matos Rodríguez. Se toco por primera vez el 19 de abril de 1917 y con el tiempo se convirtió “Himno del Río de la Plata”.

El emblemático tango "La Cumparsita" cumple 100 años


La Cumparsita cumple 100 años. De cuna montevideana, fue creada como marcha para los estudiantes universitarios, desde la inocente inspiración de uno de ellos, Gerardo Matos Rodríguez. Vio la luz el 19 de abril de 1917 con el sustento técnico de los compases del 2x4 agregados por el argentino Roberto Firpo. Su fuerza musical transcurrió con altibajos, hasta que en 1924, los bonaerenses Enrique P. Maroni, oriundo de Bragado y Pascual Contursi, de Chivilcoy, escribieron "Si supieras...". Una letra que, con el correr de los años y más allá de la ardua polémica que ello desató, contribuyó -Carlos Gardel mediante- a popularizar, en límites insospechados, este "Himno del Río de la Plata" como auténtico símbolo de fraternidad de argentinos y uruguayos hasta nuestros días. El próximo 22 de agosto se realizará en el Hipódromo de Palermo un homenaje a los 100 años de la Cumparsita con artistas invitados.La presentación estará a cargo de Oscar del Priore, historiador y locutor.

Conformarán la mesa de invitados especiales: Antonio Bullrich, presidente de la entidad hípica, Héctor Lescano, Embajador del Uruguay Orlando Costa, ex intendente de Bragado Modera: María Marta Maenza, referente del CCSC de la Cancillería Argentina. Los aportes artísticos de Beba Pugliese y Jesús Hidalgo, y la recreación acústica de Oscar Kreimer en el saxo. En recitado Jesús Mela, hijo de "el Negro Mela", ícono de la orquesta de Osvaldo Pugliese. También se correrán 4 carreras. A las 18.30 será el Premio: Matos Rodríguez-Contursi-Maroni, a las 19, Premio La Cumparsita por La Paz; a las 19.30. Premio: Ateneo Porteño del Tango -Segismundo Holzman y a las 20, el Handicap La Cumparsita 100 años.

Fuente: Télam

Noticias de Música
Servicios de Música finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
Tita Merello y Luis Sandrini: un amor con la melancolía del tango
Las recordadas estrellas protagonizaron una de las grandes historias de amor del espectáculo argentino, tan real como la vida y furiosa como un guión de cine
El tango, la fórmula secreta para hacer desaparecer la grieta
Marcelo Guaita, un gran conocedor del género, conduce un programa diario por La 2 x 4
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web