Jueves
22
Junio
Occidentes

Sabe usted cuándo se grabó por primera vez un tango con letra?

Se cumplen 100 años del primer tango cantado


Sabe usted cuándo se grabó por primera vez un tango con letra?

Hace mucho ¿no?... Le cuento: este 9 de abril se cumplen 100 años. Adivine quién fue el cantante.

Claro, seguro adivinó. Fue Carlos Gardel. Lo acompañaba el guitarrista José Ricardo. Gardel era conocido intérprete de canciones camperas. No se cantaban los Tangos.

¿Y sabe cuál fue el tema?: "Mi noche triste", con música de Samuel Castriota y versos de Pascual Contursi, mi abuelo.

"Percanta que me amuraste/ en lo mejor de mi vida/ dejándome el alma herida y espinas en el corazón"
Mi abuelo se atrevía a poner versos a las músicas de tango preexistentes y las cantaba con su guitarra para ganarse la vida. Era amigo de Gardel, "compañero de milongas", según le dijo Carlos a mi padre, muchos años después. El caso fue que Pascual un día le llevó la obra a Carlos y le dijo.
-"Carlos, por qué no cantás este Tango, escuchá la letra, te va a gustar, lo escribió un amigo uruguayo", mintiéndole porque le daba un poco de vergüenza
Gardel le contestó "-¿Cómo voy a cantar en público un tango?-

Las letras anteriores eran groseras, prostibularias, la gente de bien no las aceptaba. Pero cuando escuchó los versos, vio que allí había algo valioso. Lo estrenó en el Teatro, luego lo grabó y fue un éxito.
Con "Mi noche triste" se instaló la temática del amor perdido, del abandono, el breve relato de una historia sentida, expresada en el lenguaje del pueblo. Una ópera italiana en tres minutos, se ha dicho.
En 1917, plena época machista, era impensable que un hombre se lamentara por el amor de una mujer. Se dijo que era "el lamento de un cornudo". Pero el público lo aceptó.
Marcó un comienzo. Ese disco, fue grabado en una vieja casona de la calle Cangallo, entre Rodríguez Peña y Callao de la Ciudad de Buenos Aires, en un rudimentario estudio. Era el depósito de material de exhibición de una filmadora parisiense.

Quizás nadie se imaginó todo lo que vino después. Fue algo así como la partida de nacimiento del Tango Canción o Tango Cantado. Contursi siguió dando la temática al tango que muchos otros siguieron. La milonguita en "Flor de Fango" y "El motivo", el barrio en "Ventanita de arrabal", el bandoneón en "Bandoneón arrabalero".
Inmediatamente aparecieron obras del Negro Flores, Cadícamo, Gonzáles Castilo, Le Pera con Gardel en sus películas , Discépolo, Manzi, Homero Expósito, mi padre José María Contursi y tantos otros autores.
Los cantantes empezaron siendo estribillistas de las grandes orquestas (es decir cantaban sólo el estribillo, un aparate de la letra) y luego protagonistas.
Por todo esto decimos que el 9 de abril señala una fecha axial en la historia del Tango y marca un antes y un después.

Se lo recordará en muchísimas partes de la Argentina y del mundo. Habrá distintas formas de celebrarlo. El lunes 17 de este mes, a las 19hs, será en la Academia Nacional del Tango, en su sede sobre el Café Tortoni, en Buenos Aires. Allí he sido invitada para dar una charla testimonial, acompañada por los Académicos de esa sede.
Para más información sobre el tema ver www.fundacioncontursi.com.ar

 

Fuente: www.diariouno.com.ar

Noticias de Música
Servicios de Música finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
Tita Merello y Luis Sandrini: un amor con la melancolía del tango
Las recordadas estrellas protagonizaron una de las grandes historias de amor del espectáculo argentino, tan real como la vida y furiosa como un guión de cine
El tango, la fórmula secreta para hacer desaparecer la grieta
Marcelo Guaita, un gran conocedor del género, conduce un programa diario por La 2 x 4
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web