Jueves
22
Junio
Occidentes

Luego de tocar en el Carnegie Hall de Nueva York, se presenta este sábado, en el CCK

Rascasuelos busca darle una nueva vitalidad al tango


"Piano piano si va lontano" (despacio se llega lejos, según el dicho), y así fue como el grupo Rascasuelos, uno de los mejores de la escena tanguera actual, llegó a tocar en el Carnegie Hall de Nueva York, en noviembre del año pasado, con la coreógrafa Sonia Olla, con el cantaor flamenco Ismael Fernández y con el baterista de Living Colour, Will Calhoun. Y lo más interesante: de manera autogestionada, con un espectáculo que muestra su propia música, aggiornada por un grupo de bailarines, en una puesta similar a la que se verá este sábado, a las 20, en el CCK.

"Surgimos del under por falta de opción. No elegimos el camino independiente por capricho. De hecho, seguimos siendo independientes -dice el bandoneonista Patricio "Tripa" Bonfiglio-. No tuvimos como proyecto el sueño de tocar en una milonga autogestionada. La idea era tener este proyecto como medio laboral, como fuente de trabajo. Dedicarle cada vez más tiempo. Hacer mejor las cosas. En ese proceso hubo una direccionalidad clara y todo lo que se hizo antes fue para llegar hasta acá", dice el músico.

Y es cierto que andando despacio se puede llegar lejos. Incluso, tenían programada otra visita a los Estados Unidos, para el festival South By South West, que se realiza cada año en Austin. Pero este año el requerimiento de visado es diferente por el endurecimiento de las políticas migratorias en los Estados Unidos, y la banda decidió no viajar y así evitar posibles malos ratos; esos que no pudieron evitar grupos de Canadá, Italia y el Reino Unido que sí fueron deportados.

Hay cosas más importantes para Rascasuelos hoy, como el hecho de poner a punto un repertorio que anticiparán en el concierto del CCK y que seguramente grabarán y publicarán a fines de este año.

El desarrollo se puede dar de muchas maneras. Hace casi un lustro, la banda lanzó un grupo paralelo, Rascacielos, dedicado al tango tradicional, para acercarse a ese otro público al que le gusta el tango de antes. "Quisimos hacer algo tanguero para el público más anclado en lo tradicional. Pero que también escuchara cosas nuevas, por eso mechamos lo que hacíamos con el repertorio de Rascasuelos. Todo lo que hicimos siempre fue con la intención de lograr algo sustentable a partir de la música nueva y del tipo de arte que queremos hacer", remarca el bandoneonista.Hoy, la apuesta parece más orientada al desarrollo escénico, especialmente con la inclusión de bailarines. "Aunque no participan en todos los shows. Encontramos gente del palo de la danza que llevó esta música al movimiento y nos representa mucho -explica Tripa-. Ésta no es una banda con caprichos estéticos. Para nosotros así es el tango ahora, y es con bailarines, con gente del cine y con artistas plásticos. A veces te encontrás con bailarines que salen a laburar y plantean un espectáculo con músicos peinados a la gomina. Pollo frito para turistas. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Es la deforestación del tango. En cambio, en Rascasuelos quisimos hacer algo artísticamente interesante, vivo y divertido para nosotros."

Rascasuelos

Adelanta temas de su próximo CD

El sábado, a las 20

CCK, Sarmiento 151.

 

Fuente: La Nacion

Noticias de Música
Servicios de Música finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
Tita Merello y Luis Sandrini: un amor con la melancolía del tango
Las recordadas estrellas protagonizaron una de las grandes historias de amor del espectáculo argentino, tan real como la vida y furiosa como un guión de cine
El tango, la fórmula secreta para hacer desaparecer la grieta
Marcelo Guaita, un gran conocedor del género, conduce un programa diario por La 2 x 4
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web