Jueves
27
Abril
Occidentes

El contrabajista habla de su abordaje de la obra del autor de "La Yumba", y de la incorporación de elementos del jazz y la electrónica al género

Pablo Aslan: En busca de nuevos horizontes para el tango


Una de las propuestas que mejor define la búsqueda de nuevos caminos dentro del tango, es la que exhibió el contrabajista Pablo Aslan, radicado en los Estados Unidos desde 1980, en la primera ( habrá otra hoy y una tercera el viernes) presentación de su Songbook Pugliese, que inauguró el ciclo dedicado por la Usina del Arte a los grandes compositores de la música popular argentina.

Allí, el contrabajista dejó en evidencia una fórmula interesante en la que conviven la tradición con la exploración vinculada al jazz, a la que sumó la electrónica.

En el debut del ciclo, Aslan mostró una obra dividida en tres sets. En el primero concentró los tres temas más bailables de la orquesta de Pugliese -Malandraca, Negracha y La Yumba-, con una férrea marcación rítmica; en el segundo, otras tres composiciones -La Beba, Recién y Recuerdo-, de tono más melódico y con un espíritu más afín al proyecto del contrabajista, en el que la improvisación ocupa un espacio importante; y el último, compuesto por dos suites -La Bumbla y 3 Milongas 3, con el aporte de la electrónica, que contribuyó a recrear la atmósfera de su barrio en Nuevas York: Brooklyn.

Aslan generó una moderna aproximación a la música de ese artista esencial del tango, con arreglos inspirados y un grupo que a medida que avanzó la presentación logró una fluida integración. Uno de los grandes momentos del concierto fue el tema Recuerdo, cuya introducción, en contrabajo, fue una pieza de antología.

"Salió como la había pensado. O, mejor dicho, como la soñé", señala Aslan después de su performance. "Hubiese preferido haber tocado esta música antes, pero llegué directamente de Nueva York al escenario de la Usina", agrega el músico, que entre otros álbumes, editó Tango Grill (Grammy al Mejor disco de jazz latino en 2009), Jazz de Tango (2010), con Paquito D Rivera, y el impecable Piazzolla In Brooklyn (2011).

En la propuesta de Songbook Pugliese, la innovación está sustentada, mayormente, en la inclusión de la electrónica. "No quería quedarme sólo en un tributo de la música de Publiese, sino que deseaba sumarle algo personal, de mi actualidad, como el uso del sampler. Mucho de lo que se escucha en Nueva York, como el hip hop, se ha convertido en el sonido de la calle", explica.

Y recuerda que el perfil de la presentación se fue definiendo poco a poco. "Mi trabajo en el estudio de grabación es permanente, y una parte de mi búsqueda es generar un nuevo tango bailable. Pensemos que milongas o lugares de baile hay en todo el mundo", dice, y sigue: "A La Yumba la descuarticé, en busca de una secuencia que tuviese la fuerza de los tambores sobre la que desarrollar la melodía. ¡Fue una toda una experiencia!"

Además de su rol de músico, Aslan desarrolla el de editor discográfico; a través de su sello, Avantango, acaba de editar Tributango, un álbum del pianista Emilio Solla (lo presenta el 22 de este mes, en Boris Club), y reeditará En el 2000 también... "Pero sin masterizar, crudo, como sonó el día de la grabación en el Knitting Factory", aclara.

Y reflexiona: "Nueva York es el sitio para desarrollar diferentes propuestas. El cruce de distintas culturas produce todo el tiempo nuevas formas musicales. Estoy en un grupo húngaro, donde soy la voz latina de un repertorio que incluye klezmer, jazz y popular, y en una banda Panasiática". Aslan regresará a la Argentina en agosto, para presentarse en el Festival de Tango, y en noviembre en el Festival Internacional de Jazz.

 

Pablo Aslan presenta su "Songbook Pugliese", con Ramiro Gallo, Emilio Solla, Pollo Raffo, Fernando Martínez y Hernán Ambrogi, hoy a las 20, y el viernes, a las 20.30 en La Usina del Arte, Caffarena 1.

 

Fuente: Clarín

Noticias de Música
Servicios de Música finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
Tangos sin traje ni corbata
Julio Cobelli, Christian Cary y Gabriel Peluffo vuelven a presentar sus versiones en el Teatro Solís
El Folklore le pondra música a los 40 años de las madres de Plaza de Mayo
A 40 años de la primera vez que un grupo de señoras identificadas con un pañuelo blanco caminó en círculos por la Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de sus hijos y a menos de una semana de la restitución de la identidad al nieto 122, el folklore -castigado con el exilio, la prhibición y la persecusión de muchas de sus figuras en los años de sangre y silencio de la última dictadura militar- será quien encienda la llama de la memoria con un festival de música que pondrá sobre el escenario del EcuNHi, donde funcionó la ESMA, a fiugras de la resistencia: Víctor Heredia, Teresa Parodi, Liliana Herrero y Arbolito.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web