Miércoles
19
Septiembre
Occidentes

El ciclo comenzó el sábado pasado y se extenderá hasta fin de octubre en la sala Oliverio Girondo con la presencia de figuras emblemáticas del género como los bandoneonistas Julio Pane y Raúl Garello más un colectivo de músicos que explora nuevas referencias estilísticas.

Nuevas y antiguas generaciones del tango confluyen en un ciclo en Villa Crespo


Nuevas y antiguas generaciones del tango confluyen desde el sábado en el ciclo que se extenderá hasta fin de octubre en la sala Oliverio Girondo del barrio porteño de Villa Crespo con la presencia de figuras emblemáticas del género como los bandoneonistas Julio Pane y Raúl Garello más un colectivo de músicos que explora nuevas referencias estilísticas.

"Es un espacio para las nuevas generaciones, para permitir que nuestra música se siga desarrollando. Por eso lo hacemos en una sala que la gestionan los propios músicos. Con la idea de cuidar al público. Porque hay un público para nuestra música aunque no sea una música masiva pero necesitamos espacios que entiendan esto. Porque en Buenos Aires predominan otras opciones", afirmó la pianista Analía Goldberg, una de las encargadas de la programación del ciclo, ahora líder de una formación orquestal.

El ciclo de tango contemporáneo comenzó el sábado pasado con las actuaciones del dúo formado por Chino Laborde y Dipi Kvitko y de la orquesta de 10 instrumentistas y cantores, continuará hasta el sábado 29 de octubre, siempre desde las 21 en la sala de Villa Crespo (Vera 574), con una serie de conciertos doble en cada noche.

En la continuidad del espacio, el sábado 1 de octubre se presentarán, por un lado, el pianista Hernán Possetti y la bandoneonista Eva Wolff en formato de dúo y luego el reconocido bandoneonista Julio Pane con el guitarrista Hugo Rivas.

La programación continuará con el trío Ramiro Gallo - Andrés Pilar - Ernesto Mendez + Ramiro Gallo Quinteto (el sábado 8); Federico Pereiro Trío + Raúl Garello Sexteto (sábado 15); Nancy Ocampo con la presentación del "Camino de tinta" (sábado 22) y Hernán Possetti - Eva Wolff dúo + Raúl Garello Sexteto (el sábado 29).

"Hay un montón de propuestas en este momento, con músicos muy formados desde lo académico. A pesar de ese desarrollo, lo que sucede que es se trata de una música que se mantiene por fuera del circuito comercial, no alcanza un nivel industrial", aseguró Goldberg.

- Télam: ¿Cómo se explica esa distancia entre un momento artístico fecundo y la dificultad por encontrar un público o alcanzar la sustentabilidad económica?
- Analía Goldberg: Es simplemente el reflejo de todo lo que ocurre en la sociedad en relación con el funcionamiento de los mercados culturales. En ese sentido, poder concretar un ciclo así es un sueño cumplido porque está hecho desde los músicos y son los músicos los que mejor entienden esta situación. Por eso creo que fue fácil contar el con apoyo de los tangueros más experimentados que están dispuestos a aportar su herencia, a unir generaciones con aquellos otros que recién empiezan. Esa fuerza es lo que hace que esta música siga viva, que se siga desarrollando y que haya tantos instrumentistas jóvenes que la quieran tocar.

- T: De todas las líneas de desarrollo estilístico que presenta hoy el movimiento de tango contemporáneo, ¿Cuál te parece que tiene la potencia para resistir el paso del tiempo?
- AG: Hay una líneas interesante que se va desarrollando hacia una mirada más académica, más sinfónica, más de concierto. Si bien la milonga es aquello que interesa a los extranjeros porque es lo que observan más cercano a lo autóctono, a lo atemporal, también -en algún punto- es lo que ya no progresa, y hay que prestar atención a aquello que sí. Además porque está sostenido por músicos muy virtuosos. Confiamos en que la calidad se abre camino sola.

 

Fuente: Télam

Noticias de Música
Servicios de Música finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
Maxi Oliva en las noches de folklore de HCD de San Isidro
El cantante sanisidrense, que interpreta un repertorio popular argentinos que incluye tangos y ritmos de varias regiones del país, se presentará junto a artistas invitados el sábado 15 de julio, desde las 20, en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Entrada gratuita
Laura Albarracín asume "Sin lágrimas" su nuevo presente en el tango
Con solvencia, un gran dominio de la voz y una interpretación sentida, encara un cancionero de tangos populares como “Yuyo verde” y “Arrabal amargo", entre otros.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web