Miércoles
14
Noviembre
Occidentes

Jujuy es una provincia llena de cultura y de paisajes, entre ellos, los que tiene Purmamarca.

La tierra soñada


En aimará, Purmamarca significa Pueblo de la Tierra Virgen. Enmarcada por el magnífico cerro de los Siete Colores y el río Purmamarca, esta población es una de las más pintorescas de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Ubicada a 122 kilómetros de San Salvador de Jujuy, los visitantes llegan allí ávidos de belleza sin saber que hay en el lugar vestigios humanos de hace casi diez mil años.

Como ocurre en la mayoría de los pueblos, la plaza y la iglesia cumplen un rol convocante y todo gira en torno a ellas. Los puestos de artesanías que circundan la plaza central invitan al visitante a un recorrido lento, pausado que permita admirar los trabajos realizados en cuero, calabazas, tejidos, cerámicas, las alfombras hechas a mano, las tallas de madera, las vasijas, los ponchos y piezas hechas en telares caseros que deleitan con sus coloridos. En los alrededores, los comercios ofrecen recuerdos con una hechura más refinada pero los precios son otros, cada quien elige a su gusto. Allí también funcionan restaurantes donde se puede comer los platos típicos como humita en chala, empanadas, locro, quesillo de cabra, o cabrito asado.

Esperando la visita, el templo, que fue consagrado a Santa Rosa de Lima, es una construcción de nave única con muros de adobe y carpintería de cardón que data de 1648 y cuenta con imágenes y pinturas cuzqueñas del siglo XVIII.
No bien se traspasa la tapia se encuentra el famoso algarrobo negro que sigue incólume después de 400 años, una inscripción documenta su importancia: "Aquí, Viltipoco, señor de calchaquíes y omaguacas el año 1600, habría reunido a caciques para enfrentar al invasor español".

La música de erkes, charangos, erquenchos, cajas y quenas acompaña la caminata por las callejuelas donde se asientan construcciones de adobe, amasado con tierra y paja del período prehispánico. Su cabildo es uno de los diez tradicionales que aún quedan en el país.

El camino de los colorados es un recorrido que lleva cuarenta minutos a pie aunque puede hacerse en auto, que sube por la calle que bordea el pueblo, pasa por el cementerio, atraviesa los cerros y baja otra vez hasta la plaza por otra senda.

El mirador que permite deslumbrarse con la vista del cerro y sus tonalidades ocres, coloradas y violáceas es uno de los puntos culmines de la visita.

Los viajeros suelen elegir las fechas en las que hay celebraciones tradicionales de las que participa todo el pueblo: Como los misachicos, los pesebres vivientes, la Semana Santa, el culto a los difuntos, a la Pachamama y los carnavales, el festival de la Copla, que se celebra en febrero y del que participan músicos de todos lo pueblos de la puna y la quebrada, para unirse ellos también a los festejos aunque todo está preparado para recibir al turismo en cualquier época del año.

Fuente: Rosario 3

Noticias de Música
Servicios de Música finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
Maxi Oliva en las noches de folklore de HCD de San Isidro
El cantante sanisidrense, que interpreta un repertorio popular argentinos que incluye tangos y ritmos de varias regiones del país, se presentará junto a artistas invitados el sábado 15 de julio, desde las 20, en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Entrada gratuita
Laura Albarracín asume "Sin lágrimas" su nuevo presente en el tango
Con solvencia, un gran dominio de la voz y una interpretación sentida, encara un cancionero de tangos populares como “Yuyo verde” y “Arrabal amargo", entre otros.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web