Viernes
21
Septiembre
Occidentes

El jueves 2 de septiembre estuvo la organización Tupac Amaru en Buenos Aires

La Pachamama en Parque Lezama


La ceremonia fue realizada por la organización Tupac Amaru que festejaba sus diez años de existencia, los mayores hicieron una "lectura de la tierra" y luego le brindaron alimentos y bebidas.

Que la Tupac festeje diez años de existencia es una forma empecinada de ponerle fecha y cortar ordenadamente la historia en pedacitos. Es probable que la Tupac haya nacido el mismo día en que Tupac Amaru subió al patíbulo, en Cuzco, cuando intentaron destrozar su cuerpo tirando con cuatro caballos de cada extremidad. Y una tormenta que se hizo diluvio imposibilitó el descuartizamiento, lo mismo lo carnearon y repartieron su cuerpo hacía todas las regiones para que sepan el significado de la Cruz.

Lo cierto es que más de 3.000 personas se congregaron ayer en el Parque Lezama para ofrendar a la Pachamama o Madre Tierra. El evento estuvo a cargo de la organización barrial Tupac Amaru que nació en Jujuy y cumple diez años.
Participaron numerosos representantes de diversas comunidades originarias. "Nosotros queremos que nos vean como somos", coincidieron. Los bombos y redoblantes ya son la música de ambiente en el anfiteatro del Parque Lezama. Sus escalones, por naturaleza coloridos y ayer rebosado de matices, vieron cómo unos 2.500 delegados de la organización barrial Tupac Amaru y otros 500 representantes de pueblos originarios le rendían culto a la naturaleza.

Los representantes tupaqueros llegaron desde rincones del territorio, de ese manto gigante que es el Gran Buenos Aires. Compañeros de La Matanza, comandados por Nelson González; compañeras y compañeros de Quilmes, de Lomas de Zamora, de Lanús, de Capital acompañados por la comunidad de residentes bolivianos en Argentina y otros referentes tupaqueros de Capital y Buenos Aires como Alejandro Garfagnini, Juan Carlos Vila, Carolina Arribi, Alejandro Bermúdez y Max Quispe, entre otros.

Hubo un pequeño grupo de porteños que, con respeto, se animaron a participar con cada estallido de las bombas de estruendo de este ritual milenario que se transmite entre generaciones. María Esther Mamani es una kolla que representa a las comunidades en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

"La ceremonia la comienzan los amautas (mayores), al principio se hace una ofrenda a través del abuelo fuego con un suyo de llama (se enciende una estructura de madera con un sahumerio con alcohol) luego se abre un pozo y se hace una lectura de la tierra (si está húmeda y si despide olor, entre otras cosas), esto les sirve a los abuelos para predecir si va a haber enfermedades, muertes o prosperidad en el próximo año. Además, analizan de qué manera caen las hojas de coca."

En el pozo se introducen diversos alimentos en los que alterna lo dulce y lo salado: frutas, verduras, hojas de coca, maíz, legumbres, sal, quinua, caramelos y empanadas, entre otras cosas. También se arrojan bebidas desde la más fuerte a la más liviana, según su graduación alcohólica: whisky, licores, vino, cerveza, sidra y gaseosas. Además, se encienden y ofrendan cigarrillos.

Los participantes se forman en fila y pasan en parejas de hombres y mujeres que representan el equilibrio y realizan la ofrenda.

Entre la multitud, estuvieron presentes la ex diputada nacional Marcela Bordenave, Nahuel Mardones (nieto de Esperanza Nieva), la actriz Lola Berthet, los dirigentes, Marcelo Frondizi de ATE capital, Roberto Pianelli delegado del subte, José Urrelli de MTL y Roberto Baradell de Suteba, Y Sandra Russo que no podía estar ausente.

Hubo representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Abuelas, estuvo Aurelio "Pelin" Narvaja de Carta Abierta, Osmar "Gallo" Zapata, y Pablo Micheli. También brindó su apoyo Fernando Braga Menéndez, compañeros del PC y el Partido Humanista, Andrés Zernieri del Monumento a la Mujer Originaria y más que nos estamos olvidando.

Y las amautas dando cátedra iniciática de los respetos y conocimientos que la madre tierra merece.

Llegaron sueltos y atraídos por eso nuevo que es tan viejo como el pan. Dar a la tierra, confiar en que ahí, en el centro de la naturaleza está la respuesta para una vida de paz y un mundo con otros valores éticos, donde la especulación no sea lo esencial sino el compartir el espacio o que la tierra sea del común.

Es la marea de los pueblos originarios avanzando con sus banderas. La cita fue en Parque Lezama.

Fuente: La Hora de Jujuy

Noticias de Música
Servicios de Música finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
Maxi Oliva en las noches de folklore de HCD de San Isidro
El cantante sanisidrense, que interpreta un repertorio popular argentinos que incluye tangos y ritmos de varias regiones del país, se presentará junto a artistas invitados el sábado 15 de julio, desde las 20, en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Entrada gratuita
Laura Albarracín asume "Sin lágrimas" su nuevo presente en el tango
Con solvencia, un gran dominio de la voz y una interpretación sentida, encara un cancionero de tangos populares como “Yuyo verde” y “Arrabal amargo", entre otros.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web