Miércoles
14
Noviembre
Occidentes

El 1 de septiembre se realizó un acto en conmemoración de la fundación de Abra Pampa.

Abra Pampa cumple 127 años


Se cumplieron los actos centrales por el 127º Aniversario de la fundación de Abra Pampa, rindiendo honor a la figura de Eugenio Tello. Autoridades provinciales y municipales rubricaron el convenio para la implementación del Programa Empleo y arraigo en la Puna Jujeña.

 Del acto participaron el Secretario de Interior en representación del Gobierno Provincial, ingeniero Hugo Echavarri acompañado por el Intendente de esa ciudad, profesor Ariel Machaca; el Senador Nacional Guillermo Jenefes; el Gerente en Jujuy del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dante Velásquez; el Coordinador de la Asociación de Municipios, Rubén Vilca, diputados provinciales, autoridades civiles, municipales, de fuerzas de seguridad, invitados especiales y pueblo en general.

La actividad se desarrolló en la Plaza central Eugenio Tello, donde se realizó el izamiento de la Enseña Nacional, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego ofició la solemne misa en la iglesia local.

Posteriormente se concretó la firma del convenio entre la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Asociación de la Puna y el Ministerio de la Producción para la implementación del Programa Empleo y Arraigo en la Puna Jujeña, el cual tiene el objetivo de contrarrestar los índices de empleabilidad y mejorar la infraestructura básica productiva de las zonas rurales de la puna.

El programa se aplicará en Cieneguillas, El Cóndor, Barrios, Yavi, Cangrejillos, Pumahuasi, Mina Pirquitas, Rinconada, Abra Pampa, Cusi Cusi, Barrancas y Susques con lo cual beneficiará a 238 trabajadores que percibirán una ayuda de 400 pesos durante 4 meses. Para ello se transferirán más de 2 millones de pesos a la Asociación de la Puna para la adquisición de equipamientos y capacitación de los jóvenes beneficiados.

Después e realizó el paso a revista de la Agrupación 31 de Agosto, saludo protocolar y finalmente se cumplió sobre avenida General Perón el desfile cívico-militar.                            

Conceptos del Intendente de Abra Pampa

En la ocasión el Intendente de la ciudad de Abra Pampa, Ariel Adolfo Machaca, en oportunidad de dirigirse a los presentes indicó que la jornada sirvió para honrar la memoria del fundador de dicha ciudad, Eugenio Tello, asimilando la historia y sus obras pero con la mirada puesta en el futuro.

Evocó la figura de Tello (quien allá por el año 1883 entonces Gobernador de la Provincia) adoptó la firme decisión de fundar la ciudad de Abra Pampa en ese punto estratégico que fue tan acertado porque en la actualidad después de tanto años se observa que el desarrollo de esa región no hubiera sido posible sin que existiera la Capital de la Puna.

Dijo que es importante recrear la convicción profunda que tiene cada habitante de dicha ciudad, íntimamente ligado a la pasión por Abra Pampa con muchos objetivos logrados, y con el propósito de llevarlos adelante, instando al conjunto de la fuerza políticas y la sociedad a acompañar en pos de esos objetivos ya que los destinatarios son todos y cada unos de los abrapampeños.

El jefe comunal convocó a toda la dirigencia, entidades intermedias y a todos los ciudadanos sin excepción a renovar el compromiso con dicha cuidad, su gente, bienes y espacios, su historia y sus  paisajes. También afirmó que sobre esa base se podrá construir una ciudad con más igualdad, libertad y tolerancia.

Machaca recordó algunas de las obras y logros de esa gestión, mencionando la concreción reciente de la IV edición de la Feria de la Llama, la implementación de la oficina del Programa MicroSol, a través del Consejo de la Microempresa beneficiando con créditos a emprendedores de esa ciudad y la reciente incorporación de la señal de Canal 7 en beneficio de los vecinos que no tienen la posibilidad de acceder a un circuito cerrado de televisión por cable.

Mencionó también que en la localidad de Casabindo se implementó una antena comunitaria, incorporándose un carro atmosférico para acrecentar los servicios de esa comunidad y se entregó indumentaria al personal de la comuna.

Apuntó que a través del área social se lleva entregado más de 400 pensiones asistenciales y muchas de ellas con tramites que no superan los nueve meses, se construyó un playón deportivo en la Escuela Normal y el parque infantil denominado El paseo del rey, en las comunidades de Aguas Calientes y Hebrachaite se está trabajando en la terminación del Salón de Usos Múltiples y en Casabindo se construirán tribunas  para el predio del Toreo de la Vincha.

Recientemente con las cooperativas se concluyó la primera etapa de obra de vereda y adoquinado en la plaza central y en los próximos días se iniciará la segunda etapa que consiste en la remodelación total de la plaza.

El Intendente de Abra Pampa aseguró que se continua trabajando en la remediación de Metal Huasi, con el firme objetivo de que hasta fin de año se trasladen los desechos de la ex fundidora, agregando que juntamente con la Asociación de Municipios se lleva adelante un proyecto de Fortalecimiento Productivo de la Puna, que tiene como objetivo generar mano de obra y fortalecer a los productores de la región con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación y el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de la Producción.

Por ultimo afirmó que días atrás en el Salón Blanco de Casa de Gobierno se llevó a cabo la apertura de sobres de licitación de la obra Programa de Mejoramiento Barrial para el barrio 23 de Agosto de esa ciudad, totalizando más de 10 millones de pesos que será invertidos en esa obra y recalcando que actualmente se lleva a cabo la obra de conexión de gas natural para los habitantes de dicha ciudad.

Sostuvo que todo ello no hubiera sido posible sin la ayuda y acompañamiento incondicional del Gobierno Provincial y Nacional. Por ello hizo extensivos los agradecimientos al Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Eduardo Alfredo Fellner y a los demás legisladores nacionales.

Fuente: El Periódico Jujuy

Noticias de Música
Servicios de Música finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
Maxi Oliva en las noches de folklore de HCD de San Isidro
El cantante sanisidrense, que interpreta un repertorio popular argentinos que incluye tangos y ritmos de varias regiones del país, se presentará junto a artistas invitados el sábado 15 de julio, desde las 20, en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Entrada gratuita
Laura Albarracín asume "Sin lágrimas" su nuevo presente en el tango
Con solvencia, un gran dominio de la voz y una interpretación sentida, encara un cancionero de tangos populares como “Yuyo verde” y “Arrabal amargo", entre otros.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web