Lunes
23
Julio
Occidentes

Mucho público estuvo presente en la ceremonia de conmemoración de este hecho histórico.

Conmemoración del Éxodo jujeño


Miles de jujeños presenciaron el paso de la Marcha Evocativa de el Éxodo Jujeño que recorrió las calles céntricas de la ciudad hasta la avenida 19 de Abril y luego en las playas del río Xibi- Xibi o Chico se produjo la quema simbólica de la ciudad.

La dramatización, encabezada por el general Manuel Belgrano y el canónigo Juan Ignacio de Gorriti, quien bendijo la bandera nacional en la Catedral jujeña en 1812, partió desde la avenida España, (en el Parque San Martín), bajo entusiasmados aplausos de la gente ubicada sobre las calles Alvear, Patricias Argentinas, San Martín hasta 19 de Abril.

Las avenidas costaneras 19 de Abril e Hipólito Yrigoyen, tres cuadras de ambos lados y los puentes Lavalle, el principal de la ciudad y Gorriti, estuvieron colmadas de gente que presenció la quemazón.

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, comentó a Télam que "nuestro interés es mantener viva la historia de Jujuy, porque valorando el pasado, y seguir construyendo nuestra identidad, pero por sobre todas las cosas, sentirnos protagonista del porvenir.

Sobre un palco levantado en la vereda costanera de la avenida 19 de Abril, autoridades municipales junto al intendente, observaron cómo ardían las casas sobre la playa del río Xibi- Xibi o Chico.

"Ahora, dijo el intendente, nos preparamos para festejar el Bicentenario del Éxodo, la que debe ser una fiesta para toda la provincia, protagonista de la historia grande de la Argentina, en cuya construcción participaron los gauchos de toda la provincia.

Centenares de jujeños se vistieron de paisanos y recorrieron a pie y en carretas tiradas por bueyes, emulando a los habitantes de aquel entonces, acompañados por caballos y burros sobre los cuales cargaron las pocas pertenencias de aquel entonces. Partieron hacia el sur, cumpliendo el mandato de Belgrano, jefe del Ejército de Norte.

Un gran entusiasmo del público coronó con aplausos a lo largo de cerca de 15 cuadras de recorrido de la caravana hasta el lugar donde se produjo la quema de la ciudad.

La marcha forma parte de los festejos del 198° Aniversario del Éxodo Jujeño y participaron integrantes de todas las agrupaciones gauchas, quienes se vistieron a la usanza de aquella época, para lograr más realismo al paso por las calles de la ciudad con los animales.

Los integrantes de las agrupaciones gauchas se esmeraron para lograr el mejor realismo sobre el acontecimiento que todo los concita el interés de los presentes que reviven el hecho.

La vestimenta de los participantes denotan la región de donde provienen, si son de la Quebrada de Humahuaca, la Puna o el Valle jujeño.

Para los jujeños es un orgullo poder observar como las caballadas de los gauchos recorren el centro de la ciudad y los paisanos ataviados con sus mejores ropas, botas y sombrero, bombachas y chaquetas bordadas con la figura de ojos de abejas y el poncho sobre los hombros, recrean aquella dolorosa partida.

Las mujeres que acompañaron la marcha evocativa estaban vestidas de paisanas y algunas de ellas con el mate, para asistir al hombre que guiaban las carretas, y otras con un cuero de vaca por techo.

El Éxodo jujeño se llevó a cabo el 23 de agosto de 1812 por una orden del gobierno central de Buenos Aires, de replegarse hasta Córdoba frente al avance de las tropas realistas al mando de Pío Tristán.

El general Belgrano, al mando de ellas, viendo la adhesión del pueblo tucumano a la causa, desoye la orden y les da batalla a los realistas venciéndolos en el Campo de las Carreras, en Tucumán el 24 de setiembre del mismo año y posteriormente en la batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813, con los queda recuperada la zona norte de la Patria.

Fuente: Terra

Noticias de Música
Servicios de Música finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
Maxi Oliva en las noches de folklore de HCD de San Isidro
El cantante sanisidrense, que interpreta un repertorio popular argentinos que incluye tangos y ritmos de varias regiones del país, se presentará junto a artistas invitados el sábado 15 de julio, desde las 20, en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Entrada gratuita
Laura Albarracín asume "Sin lágrimas" su nuevo presente en el tango
Con solvencia, un gran dominio de la voz y una interpretación sentida, encara un cancionero de tangos populares como “Yuyo verde” y “Arrabal amargo", entre otros.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web