Miércoles
14
Noviembre
Occidentes

Una tumba antigua y restos óseos fueron hallados en una casa de Tilcara.

Encuentran tumba antigua y restos óseos en Tilcara


La vivienda pertenece a la familia Carrazana, y está ubicada en el barrio de Malka, en la localidad de Tilcara, más de 80 kilómetros al norte de Jujuy.

Clara Rivolta es directora del Instituto Interdisciplinario de Tilcara, dependiente de la UBA, dijo que en el barrio Malka encontraron una tumba "hecha de piedra y alrededor de la misma ollas tubulares y de formas más pequeñas".

Los investigadores también hallaron restos de un individuo muy deteriorados por la humedad ya que en el terreno hay cañerías de agua y en el predio había un criadero de chanchos.

Asimismo, se encontró un brazalete metálico en buenas condiciones, de cobre, o con componente de cobre, por el verde de la oxidación, lo que deberá comprobarse con los análisis que se realicen sobre la pieza. Rivolta señaló que la pieza se usaba para "cubrir el antebrazo y consideró que el conjunto de piezas encontradas es "muy similar a otros halladas en Tilcara".

En tanto, Solange Fernández Do Río, integrante del equipo de la Secretaría de Cultura sostuvo que el hallazgo de ayer incluye "un fogón, que creemos se empleó para alear metales, ya que apareció junto a un molde de fundición". Para Rivolta las piezas encontradas pertenecen a lo que se denomina la primera ocupación del pueblo de Tilcara, que no es la más antigua porque en Jujuy hay ocupación desde hace 10.000 años; este caso sería lo que continúa, y es parte de los hallazgos que referimos como lo temprano.

Los primeros hallazgos fueron realizados en el año 1967 cuando se trabajaba en la construcción del hotel El Antigal, donde encontraron el mismo tipo de ollas que se están encontrando ahora, refirió la investigadora.

El primer hallazgo en la propiedad de la familia Carrazana se produjo el viernes de la semana pasada cuando cavaban una zanja para levantar pilares de dos nuevas habitaciones y encontraron una vasija de 1,20 metros de forma tubular.

La mayoría de los hallazgos arqueológicos en Tilcara se produjeron debido a excavaciones que realizan vecinos para construir cimientos de nuevas viviendas o realizar ampliaciones.

Al ser consultada si las excavaciones tendrán continuidad en el tiempo, Rivolta comentó que todo depende de la familia Carrazana y señaló que "parece que va a continuar".

La Quebrada de Humahuaca, región en la que se encuentra ubicado el pueblo de Tilcara, fue declarada Patrimonio Cultura de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003.

Fuente: La Voz de Jujuy

Noticias de Música
Servicios de Música finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
Maxi Oliva en las noches de folklore de HCD de San Isidro
El cantante sanisidrense, que interpreta un repertorio popular argentinos que incluye tangos y ritmos de varias regiones del país, se presentará junto a artistas invitados el sábado 15 de julio, desde las 20, en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Entrada gratuita
Laura Albarracín asume "Sin lágrimas" su nuevo presente en el tango
Con solvencia, un gran dominio de la voz y una interpretación sentida, encara un cancionero de tangos populares como “Yuyo verde” y “Arrabal amargo", entre otros.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web