Martes
19
Marzo
Occidentes

El turismo comunitario busca darle mayor importancia a las riquezas quechua y aymara.

Turismo para beneficiar riquezas


El turismo comunitario es una de las bases económicas que tienen muchas comunidades aymaras y quechuas de Bolivia, Perú y Argentina, es por eso que se busca poner en valor la riqueza natural y cultural del mundo andino.

Esa es una de las primeras conclusiones a las que arribaron autoridades municipales, comunarios y emprendedores en turismo de los tres países, en el III Encuentro Sur en el marco de la ejecución del proyecto "Fronteras Turísticas": Cohesión, inclusión y desarrollo social a través del turismo sostenible, que concluyó ayer en el ministerio de Culturas.

El proyecto es ejecutado en el municipio de Calacoto (La Paz - Bolivia) San Pedro de Quemes (Potosí - Bolivia), Purmamarca de Argentina y la Municipalidad de Tarata de Perú.

Durante el tercer encuentro se realizó una evaluación del Catastro de sitios Turísticos, factibilidad de pasos fronterizos, señalización de los sitios emblemáticos y formación de servidores al turista en lugares donde existen riquezas naturales y culturales aymaras y quechuas.

Las autoridades municipales, regionales y nacionales participaron activamente de la actividad que comenzó en pasado lunes en la sede de gobierno y concluyó con gran éxito el día de ayer en el Ministerio de Culturas.

El coordinador territorial del proyecto, Aurelio Maldonado manifestó que es fundamental conocer la riqueza natural y cultural que existen en las comunidades aymaras, como sucede en el Municipio de Calacoto del departamento de La Paz.

"Desde la gestión pasada estamos formando a los mismos comunarios para que se conviertan en guías de turismo, y también ofrezcan los servicios necesarios como alimentación transporte, comunicaciones, hospedaje y otros", aseveró.

El coordinador del proyecto señaló que en ese municipio se tiene la Ciudad de Piedra que es una de las riquezas naturales que aún no es posesionada como un destino turístico, pero ahora ya se asumió el compromiso junto a las autoridades municipales y los comunarios de la zona.
Otro de las zonas turísticas que se tiene en Calacoto (La Paz) la Fortaleza del Jacha Pahaza que en tiempos remotos fue el cuartel aymara de los pobladores de la zona, se encuentra a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, se pueden observar más de medio centenar de chullpares con diferentes formas y estructuras, pero fundamentalmente la puesta en valor de la cultura aymara viva de los pacajes.

"Lo importante en la ejecución de este proyecto es que existe el compromiso de las autoridades municipales, autoridades originarias y comunarios para volver al Municipio de Calacoto en un destino turístico", aseveró.

El próximo encuentro se realizará en el Municipio de Purmamarca de Argentina en el mes de septiembre, para ello se prevé tener los lugares turísticos y claramente definidos para iniciar la promoción de las riquezas naturales y culturales.

Fuente: Los Tiempos

Noticias de Música
Servicios de Música finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
Maxi Oliva en las noches de folklore de HCD de San Isidro
El cantante sanisidrense, que interpreta un repertorio popular argentinos que incluye tangos y ritmos de varias regiones del país, se presentará junto a artistas invitados el sábado 15 de julio, desde las 20, en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Entrada gratuita
Laura Albarracín asume "Sin lágrimas" su nuevo presente en el tango
Con solvencia, un gran dominio de la voz y una interpretación sentida, encara un cancionero de tangos populares como “Yuyo verde” y “Arrabal amargo", entre otros.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2019 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web