Martes
19
Marzo
Occidentes

Uno de los principales temas es ayudar a combatir la contaminación.

Campaña solidaria en Purmamarca


Hace aproximadamente dos meses, a través de una iniciativa de la Comisión Municipal de Purmamarca y la comunidad en general se puso en marcha la primera etapa de un Plan Integral de Gestión de Residuos sólidos urbanos, comenzando por la separación de plásticos y vidrios.

Entre las estrategias de sensibilización y concientización que se desarrollaron se puso especial énfasis en la educación ambiental en las escuelas. Fue así que se empezó a trabajar con la escuela primaria Pedro Goyena del pueblo de Purmamarca donde se propuso la recolección de tapitas de gaseosas y agua mineral para enviar a la Fundación del Hospital Garrahan, para su posterior venta y ayuda a los más necesitamos, al tiempo que se enseñaba a los chicos lo que significaba el reciclado y el buen uso y destino que se les podía dar a los materiales plásticos.

El Director Ubaldo Vargas y Verónica Rementería, vecina del lugar, coordinaron el inicio de la propuesta, sumándose luego la escuela secundaria. La actividad fue explicada como una acción que mejoraría nuestro entorno al mismo tiempo que podíamos ayudar a niños que están enfermos y necesitan de nuestra solidaridad, apunta la responsable de Medio ambiente de Purmamarca, Lucy Vilte. Y ese fue el motor que impulsó a los más pequeños a juntar más de 10 mil tapitas en tan solo un mes.

El premio era ser solidario y contribuir a un mundo mejor. "Fue realmente emocionante ver a los chicos por las calles rumbo a la escuela todas las mañanas con una bolsita colgada a la mochila conteniendo las tapitas tan preciadas, recolectadas en casas, negocios, hoteles y restaurantes entre otros. Y recibir el llamado de otras las escuelas de la jurisdicción queriendo sumarse a la propuesta", comentó Vilte.

"La escuela de Huachichocana de 12 alumnos, a 12 km del pueblo pidió un recipiente con el logo del Hospital para juntar las pocas tapitas que consiguen ya que la distancia y los bajos recursos hace difícil la compra de gaseosas o agua mineral. Lo mismo ocurrió con las escuelas primaria y secundaria de El Moreno, a 70 km del pueblo de Purmamarca y a 3500 msnm y la recientemente inaugurada escuela de Puerta de Lipán a 80 km y a 3700 msnm" explicó.

La escuela primaria de El Moreno tiene una matrícula de casi 100 alumnos, algunos de ellos, albergados, sin calefacción y con temperaturas en invierno de hasta -18C. La escuela de Lipán de Moreno con enormes necesidades donde concurren 18 niños, funciona en un salón comunitario con techo de chapa, no tiene útiles suficientes para todos los alumnos y el comedor es sustentado por los padres de muy bajos recursos.
Asimismo Lucy Vilte señaló que, "eso no impide pensar en

Los demás, en los que sufren, en los que llegan al Hospital Garrahan en busca de esperanza. Quizás sean muy pocas las tapitas que lleguen desde estos parajes alejados hasta Buenos Aires pero el mensaje que llevan es aleccionador y de enorme impacto para una sociedad individualista y a veces egoísta; un gran mensaje de amor al prójimo de los que menos tienen. Hemos aprendido que la solidaridad no conoce de límites o fronteras ya que en Purmamarca una acción por el medio ambiente se convirtió en una enorme campaña solidaria en toda la jurisdicción, recibiendo el reconocimiento de la Fundación del Hospital. Buscamos premiar el compromiso y la solidaridad de las escuelas rurales".

Finalmente dijo que, "a pesar de que no nos propusimos en premiar esta actividad pensamos que sería lindo reconocer el empeño y compromiso de los alumnos de alguna manera. Es por ello que viendo la cercanía del Mundial pedimos que aquel que quiera hacer llegar pelotas de futbol para ser entregadas en estas escuelas, serán muy bien recibidas, al igual que útiles escolares para la nueva escuela de Lipán de Moreno".

 

Fuente: Diario Jujuy

Noticias de Música
Servicios de Música finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
Maxi Oliva en las noches de folklore de HCD de San Isidro
El cantante sanisidrense, que interpreta un repertorio popular argentinos que incluye tangos y ritmos de varias regiones del país, se presentará junto a artistas invitados el sábado 15 de julio, desde las 20, en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Entrada gratuita
Laura Albarracín asume "Sin lágrimas" su nuevo presente en el tango
Con solvencia, un gran dominio de la voz y una interpretación sentida, encara un cancionero de tangos populares como “Yuyo verde” y “Arrabal amargo", entre otros.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2019 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web