Martes
19
Marzo
Occidentes

Están preparando para los festejos del Bicentenario.

El Bicentenario con Los Pueblos Originarios


El 12 de Mayo se concretó la movilización de los aborígenes en todo el país con el fin de llegar el día 20 a Plaza de Mayo, Buenos Aires, ante la conmemoración del Bicentenario

De diferentes provincias partieron tres columnas. Ellas son la noroeste, que comprende a las comunidades Kollas, Guaraníes y Diaguitas, la noreste constituida por Quom-Tobas, Wichies y Mocovíes y la sur, compuesta por Mapuches y Huarpes. Cuenta con la presencia de los líderes más destacados como la jujeña Milagro Sala de la Agrupación Tupac Amaru, Mariela Flores de las Comunidades Diaguitas, María Ester Mamani del pueblo Kolla y Maripan Elías por la Confederación Mapuche, entre otros.

El objetivo de la Marcha Nacional de los Pueblos Aborígenes es dialogar con la presidente Cristina Kirchner, legisladores y a la vez presentar un documento llamado "Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional" en el que piden el resarcimiento a los atropellos, olvido y exclusión por parte del Estado.

Los pueblos originarios reclaman un proyecto de vida y recuperar su historia y raíces. Aspiran a vivir en sus tierras y que nadie se apropie de los ríos o contamine el ambiente con explotaciones mineras.

Como bien dice Milagro Sala: "esto no significa retroceder 500 años... Nacerá un nuevo tiempo y antes de morir vamos a buscar lo que deseamos."

María Teresa Rius.

 

Fuente: Radio La Quebrada

Noticias de Música
Servicios de Música finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
Maxi Oliva en las noches de folklore de HCD de San Isidro
El cantante sanisidrense, que interpreta un repertorio popular argentinos que incluye tangos y ritmos de varias regiones del país, se presentará junto a artistas invitados el sábado 15 de julio, desde las 20, en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Entrada gratuita
Laura Albarracín asume "Sin lágrimas" su nuevo presente en el tango
Con solvencia, un gran dominio de la voz y una interpretación sentida, encara un cancionero de tangos populares como “Yuyo verde” y “Arrabal amargo", entre otros.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2019 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web