Miércoles
19
Septiembre
Occidentes

Un original programa de fomento a la lectura entre la población más vulnerable fue puesto en marcha en Argentina: la campaña "Libros y Casas", que entrega un mueble con 18 volúmenes por cada vivienda otorgada este año a través de planes gubernamentales.

Una biblioteca por hogar


Los libros fueron seleccionados por un equipo de especialistas en educación y literatura, coordinado por funcionarios de la Secretaría de Cultura. Más de 70% de esos títulos son editados especialmente para este programa, que prevé entregar en total 80.000 bibliotecas en 800 localidades de todo el país.

"Son libros hermosos. Hay de poesía, de leyendas, cuentos y manuales muy prácticos", comentó Sandra Ruiz, una vecina de Añatuya, una localidad del interior de la provincia de Santiago del Estero y 1.100 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. En Añatuya, 27% de sus de 20.000 habitantes carecen de instrucción o tienen enseñanza primaria incompleta. En 70 viviendas de ese sitio comenzó el programa oficial. Este surgió como iniciativa del secretario de Cultura, José Nun, para quien "al empezar la escuela, los chicos de familias con más recursos tienen una gran ventaja respecto de los niños que provienen de hogares pobres porque ya han tenido contacto con los libros". El plan prevé entregar 1,4 millones de libros para llegar a cerca de medio millón de personas. Con él, se busca paliar un déficit de lectura reconocido por informes oficiales en los que se señala que la lectura en Argentina aumentó 19% entre 2004 y 2006, pero aún casi 44% de los consultados dijeron no haber leído un libro en todo el año, y en muchos de esos casos por falta de acceso, según explicaron.

Si bien el objetivo principal de este nuevo programa es acercar libros a los niños para formarlos en el hábito de la lectura, los textos elegidos apuntan a todos los miembros de la familia. Hay volúmenes de historia, diccionarios, literatura para adultos, para niños, y manuales prácticos para adquirir distinto tipo de conocimientos.

Entre los textos de literatura infantil hay una selección de narraciones de autores nacionales, clásicos y actuales. Un libro de cuentos y poemas, y una nueva versión de "El príncipe feliz", del irlandés Oscar Wilde ilustrada por artistas argentinos. Para los adultos se reunieron cuentos de autores argentinos, entre ellos de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Osvaldo Soriano, clásicos de autores como los estadounidenses Edgard Allan Poe y Mark Twain o el uruguayo Horacio Quiroga. También se sumó a la colección un libro de poesía de 17 autores argentinos, entre ellos Alfonsina Storni y Juan Gelman, y otro con letras de rock, canto popular, folclore y tango.

Por Marcela Valente

Fuente: Hoy Online

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Sobre lenguaje inclusivo, política y contradicciones
En esta nota, el escritor español habla sobre la degradación social del lenguaje que, sumado a la manipulación política, pretende cambiar reglas que llevaron siglos construir y adaptar para que una misma lengua pueda ser hablada, leída y comprendida durante distintas generaciones.
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web