Sábado
17
Noviembre
Occidentes

Es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que consiste en que los maestros que diariamente asisten a la Escuela de Capacitación Docente, recomienden y presten a sus colegas un libro con un comentario personal.

Docentes ''libreros''


A partir este martes, el Ministerio de Educación llevará a cabo la Semana de Libreros en numerosas sedes de la Escuela de Capacitación Docente (CEPA). Los encuentros invitan a maestros y profesores a ser "libreros por un día" y recomendar y compartir aquellas lecturas que los apasionaron.

Las actividades se desarrollarán del 22 de mayo al 8 de junio en los barrios de Lugano, Mataderos y Liniers; del 22 al 2 de junio en Villa Urquiza y Montecastro; y del 12 al 22 de junio en Belgrano y Recoleta.

La iniciativa convoca a los docentes porteños que asisten a los cursos gratuitos ofrecidos por el CEPA a elegir un libro que quieran recomendar y prestar a sus colegas, acercándolo con un comentario personal sobre la obra. Las reseñas reunidas se publicarán en la página web del Gobierno de la Ciudad, como en ediciones anteriores.

La propuesta transcurrirá de martes a viernes a las 19:30 hs. durante los recreos de los cursos regulares, en los que participan diariamente alrededor de 150 docentes, que tienen la oportunidad de compartir sus experiencias de lectura, lo cual enriquece la cursada y promueve las relaciones interpersonales entre maestro y profesores alrededor de los libros.

El programa comenzó en la Zona Sur y esta es la quinta vez que se realiza allí. A partir de la gran convocatoria obtenida, CEPA decidió llevar la propuesta a otras zonas de la Ciudad. Del 22 al 24 de mayo, la Semana de Libreros tendrá lugar en Cañada de Gómez 4548 (Sede 21 - Lugano); del 29 de mayo al 1 de junio, en Manuel Artigas 5951 (Sede 13 - Mataderos); y del 5 al 8 de junio en Ramón Falcón 6702 (Sede 20 - Liniers). En esta oportunidad, se propone una reflexión sobre la Guerra de Malvinas, con la inclusión de una mesa de libros y revistas sobre este suceso.

En la Zona Oeste, se llevará a cabo del martes 22 al jueves 24 de mayo y el viernes 1 de junio, en Juramento 4849 (Sede 15 - Villa Urquiza); y del martes 29 de mayo al sábado 2 de junio en Álvarez Jonte 5075 (Sede 18-Monte Castro). Allí, la propuesta consisten en intercambiar, además de libros, CDs de música, DVDs y revistas.

En la Zona Norte, la Semana de Libreros será del 12 al 15 de junio en Moldes 1858 (Sede 10 – Belgrano); y del 9 al 22 de junio en Larrea 854 (Sede 1 – Recoleta).

En las exitosas experiencias de las ediciones anteriores (que se realizan dos veces por año), los participantes llevaron en su mayoría obras de autores clásicos de la literatura latinoamericana como Julio Cortázar (Bestiario y El perseguidor y otros cuentos), Gabriel García Márquez (La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile, Cien Años de Soledad y El amor en los tiempos del cólera), Manuel Mujica Lainez (Misteriosa Buenos Aires), Eduardo Galeano (Ser como ellos... y otros artículos), José Saramago (El Evangelio según Jesucristo); y Pablo Neruda (Odas Elementales y El libro de las preguntas), entre otros. También tuvieron su lugar escritos de la literatura mundial como Mujercitas, de Louisa May Alcott; Por el camino de Swann, de Marcel Proust; y Las doradas manzanas del sol, de Ray Bradbury.

La Escuela de Capacitación Docente es un espacio público de formación permanente para docentes, que depende del Ministerio de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Fue fundada en 1984 y hoy es uno de los principales centros de formación docente continua de Latinoamérica. Brinda a maestros y profesores la posibilidad de actualizarse, perfeccionarse e intercambiar experiencias.

Cada año, más de 23.000 miembros del sistema educativo porteño participan en alguna de las aproximadamente 800 propuestas que el CEPA ofrece en sus diferentes modalidades de capacitación. Como ámbito de encuentro, estudio y reflexión ofrece a quienes trabajan enseñando la posibilidad de ejercer un análisis crítico acerca de su labor y actualizarse en diferentes teorías y prácticas educativas. Se propone así contribuir a dar otros sentidos al trabajo de enseñar, para potenciar a las escuelas como espacios de experiencias democráticas, cálidas y enriquecedoras para quienes las habitan. Todas las actividades son gratuitas.

Por María Roberta Perujo Rivas

Fuente: ADN Ciudad

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Sobre lenguaje inclusivo, política y contradicciones
En esta nota, el escritor español habla sobre la degradación social del lenguaje que, sumado a la manipulación política, pretende cambiar reglas que llevaron siglos construir y adaptar para que una misma lengua pueda ser hablada, leída y comprendida durante distintas generaciones.
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web