Miércoles
19
Septiembre
Occidentes

Hasta el 20 de mayo se desarrollará en el Centro de Convenciones Atlapa, Panamá, la IV Feria del Libro.

El paraíso y las bibliotecas


El escritor argentino Jorge Luis Borges, para muchos críticos uno de los máximos exponentes de la literatura mundial, imaginaba que el paraíso era "una especie de biblioteca" inmensa, repleta de letras, libros y autores, cada uno sufriendo y viviendo dentro de las páginas de su obra.

La pasión por los libros llevó al autor de El aleph a reconocer en público: "Yo, a diferencia de otros escritores, no me jacto de lo que escribo, sino de lo que leo".

Como un castigo divino, el eterno candidato a ganar el Nobel de literatura falleció ciego. "La ceguera es una forma de soledad", declaró poco antes de morir en la ciudad suiza de Ginebra, a varios miles de kilómetros de su Buenos Aires natal.

La pasión por los libros no es, por supuesto, exclusiva de Borges. Desde tiempos remotos la humanidad intentó dejar constancia de su existencia a través de la palabra escrita.

El escritor Tomás Eloy Martínez cuenta que los versos del poema babilónico Gilmamesh son uno de los primeros de los que se tiene registro. El poema –escrito sobre una tableta de arcilla hace más de 4 mil 300 años por un autor desconocido– formaba parte de la biblioteca del rey Arsubanipal.

En aquella época, una biblioteca inmensa y desbordante de libros, como imaginó Borges, era imposible.

Eloy Martínez –en una conferencia titulada "El libro en los tiempos de la globalización"– señala que en el nudo esencial de los libros está la escritura. Y viaja hasta la Grecia antigua para rescatar una definición del filósofo Aristóteles "Las palabras habladas son los símbolos de la experiencia mental y las palabras escritas son los símbolos de las palabras habladas".

La culpa es de Gutenberg

La creación, ya en el siglo XV, de la imprenta de tipos móviles revolucionó la forma en que el ser humano dejaba registro de su existencia.

A partir de allí, cambió la relación entre el autor y el lector: el libro salió de la esfera pública para pasar a la esfera privada. Y la culpa, en última instancia, la tuvo el genial inventor Johannes Gutenberg.

Gracias a la imprenta, que permitió la masificación de los textos, las letras se han convertido en el pulso de la humanidad. Y su conciencia.

"Si el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo?... Un libro tiene que ser el hacha que rompa nuestra mar congelada", decía Franz Kafka, autor –entre otras obras– de El castillo, El proceso y La metamorfosis, texto que hizo sorprender durante su juventud al Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

Antes o después, los libros invaden. Y perduran. La palabra escrita se ha mantenido y prevalecido sobre los incendios que tramaron su destrucción, desde que el emperador Shih huang-ti, constructor de la Gran Muralla, ordenó que se quemaran todos los libros anteriores a su era. Él quería probar que la historia del mundo se iniciaba con su reinado. "Ni el odio de los bárbaros ni la intolerancia de los injustos ha podido destruir el libro, cuya memoria es también la memoria de la especie humana", dice Eloy Martínez.

Una inmensa biblioteca disponible en Atlapa

Durante cuatro días, los panameños podrán "zambullirse" en una inmensa biblioteca y "bucear" entre miles de libros.

La IV edición de la Feria Internacional del Libro se lleva a cabo hasta el 20 de mayo en el Centro de Convenciones Atlapa. Los visitantes podrán recorrer los más de 200 locales habilitados y el Pabellón Infantil. La feria abrirá todos los días a partir de las 8:30 a.m. Para mañana está previsto un homenaje al premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, a partir de las 9:00 a.m., en el salón Chaquira. Luego se realizará –durante 12 horas– un maratón de lectura de su obra más reconocida, Cien años de soledad. También Luis del Val y Rogelio Blanco España hablarán, a partir de las 5:00 p.m., sobre los 800 años de la publicación de El Cid en el salón Boquete. En el salón Bejuco se presentará, por su parte, una cinta sobre "Antonio Machado, destierro y muerte de un poeta". Esta actividad será presentada por Javier Romero y Javier Alvarado y comenzará a las 5:00 p.m.

Por Santiago Fascetto

Fuente: Prensa.com

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Sobre lenguaje inclusivo, política y contradicciones
En esta nota, el escritor español habla sobre la degradación social del lenguaje que, sumado a la manipulación política, pretende cambiar reglas que llevaron siglos construir y adaptar para que una misma lengua pueda ser hablada, leída y comprendida durante distintas generaciones.
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web