Martes
13
Noviembre
Occidentes

Profesores y alumnos de Lengua y Comunicación Oral y Escrita de la Universidad Nacional del Comahue pusieron en marcha un proyecto para promover la lectura en la provincia.

Literatura en viaje por Río Negro


La semana pasada, un equipo integrado por profesores y alumnos de la carrera de Lengua y Comunicación Oral y Escrita de la Universidad Nacional del Comahue, iniciaron un proyecto que tiene por objetivo llevar talleres de literatura a diversos puntos de la provincia, aprovechando el espacio que brindan las bibliotecas populares.

El proyecto se llama Biblioteca Patagonia y forma parte de la extensión e investigación que lleva adelante la Universidad del Comahue en su asiento de la zona atlántica. El núcleo de la iniciativa gira en torno a la promoción de la lectura de literatura nacional, regional y provincial en distintas sedes de la provincia de Río Negro.

Esta es la segunda versión de Biblioteca Patagonia. La primera se ocupó se recabar y estudiar durante tres años la literatura producida en la Patagonia, con especial énfasis en la producción provincial. Como resultado de ese trabajo, se elaboró una antología que se llama "Poesía de Río Negro", publicado por el renovado Fondo Editorial Rionegrino, que se presentará el 5 de mayo, en el día de Río Negro, en la Feria Internacional del Libro.

Sierra Colorada, Los Menucos e Ingeniero Jacobacci, serán las primeras ciudades que visitarán. La idea de los organizadores es que los talleres comiencen a funcionar en mayo.

En acuerdo con la dirección de políticas culturales a cargo de la licenciada Susana Pilovich de la Agencia Río Negro Cultura, se estableció un circuito que también incluye a las ciudades de Sierra Grande, Luis Beltrán, Fernández Oro e Ingeniero Huergo.

La propuesta del proyecto tiene un alcance de dos años durante los cuales se mantendría un régimen de un encuentro mensual en cada localidad.

Mónica Larrañaga está a cargo desde hace muchos años de la cátedra de literatura argentina y es directora del proyecto de extensión Biblioteca Patagonia en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. En diálogo con "Río Negro",la profesora comentó el proyecto.

¿Quiénes son los destinatarios del proyecto?

Nosotros esperamos contar entre los participantes de los talleres a lectores comunes, pero también a docentes y bibliotecarios. La idea es que cada uno de los participantes se transforme a su vez en un multiplicador.

¿Qué los motivó a llevar a cabo este proyecto?

Nosotros partimos de la idea de que la extensión universitaria es una de las más importantes en un contexto social y político como el que nos toca vivir actualmente, en una provincia en donde las distancias entre las localidades es tan dilatada. En este sentido, una actividad como la que realizamos es fundamental para producir el encuentro entre la producción universitaria y la sociedad.

¿Por qué van a trabajar con los géneros policial y fantástico?

Los criterios de relevancia nos llevaron a ver que tanto el género policial como el fantástico y el de ciencia ficción, en el quiebre del siglo XIX al XX, han sido puntos clave en la urdiembre de todos los movimientos de cambio y de transformación de la literatura. Cuando uno piensa en autores como Borges, Cortázar, Saer, Piglia, Walsh, Arlt y Puig, se entiende que los grandes nombres de la literatura argentina han estado siempre vinculados con estos géneros. Es más, los grandes nombres de los movimientos de vanguardia, en algún momento, han abrevado en estos géneros. De muchos lugares y a lo largo de todo un siglo, estos géneros han ayudado a prefigurar nuevos horizontes de lectura y de expectativas.

¿Cómo van a ser los talleres?

Es importante destacar que los talleres van a ser espacios horizontales. Nosotros no vamos a dar clases de literatura argentina. Más bien se busca construir un espacio de lectura y de intercambio en los que cada participante se sienta protagonista. Nosotros vamos a coordinar y por supuesto, brindar información si es que hace falta y orientar la lectura. De cualquier manera, cada participante del taller posee un rol activo. En suma, de lo que se trata es de construir un nuevo conocimiento, superador del que trajo cado uno por separado.

En su experiencia de docente, ¿cuál es la relevancia que brinda la literatura?

Bueno, yo soy una fanática de la literatura. En nuestra propuesta de trabajo, la literatura ofrece un espacio de conocimiento y de integración con el mundo, absolutamente rico. Muy lejos estamos de una visión esteticista de la literatura. Lo que proponemos, en todo caso, es una dimensión de la literatura profundamente integrada con los aspectos sociales, políticos y culturales. Por lo tanto, la literatura se transforma en un lugar para concebir, reflexionar y enseñar mundos posibles.

¿Qué expectativas pueden albergar los destinatarios de estos talleres?

De nuestra parte, la idea es transmitirles la pasión por la literatura. Por lo que la expectativa es transformar la lectura de literatura en espacios de disfrute. Lo primero que hay que hacer es disfrutar de la literatura, tal vez no frívolamente, sino más bien apuntando a un compromiso con nuestro tiempo y las condiciones históricas que nos tocan vivir.

Fuente: Rio Negro

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Sobre lenguaje inclusivo, política y contradicciones
En esta nota, el escritor español habla sobre la degradación social del lenguaje que, sumado a la manipulación política, pretende cambiar reglas que llevaron siglos construir y adaptar para que una misma lengua pueda ser hablada, leída y comprendida durante distintas generaciones.
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web