Martes
13
Noviembre
Occidentes

Los Reyes entregarán al poeta leonés el máximo galardón de las Letras Españolas

Antonio Gamoneda recibe hoy el premio Cervantes de Literatura


El poeta leonés Antonio Gamoneda recibirá hoy al mediodía de manos de los Reyes el premio Cervantes de Literatura en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). El máximo galardón de las letras españolas fue creado en 1975 y se entrega todos los años el 23 de abril coincidiendo con el Día Mundial del Libro, fecha en que se conmemora, además, la muerte de Miguel de Cervantes.

Los galardonados
El Premio Cervantes ha distinguido desde que se creó a dieciséis escritores españoles y quince latinoamericanos, de los que sólo dos han sido mujeres, la española María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.

Los galardonados en anteriores convocatorias han sido: Jorge Guillén (1976), Alejo Carpentier (1977), Dámaso Alonso (1978), Gerardo Diego y Jorge Luis Borges (1979), Juan Carlos Onetti (1980), Octavio Paz (1981), Luis Rosales (1982), Rafael Alberti (1983), Ernesto Sábato (1984) , Gonzalo Torrente Ballester (1985), Antonio Buero Vallejo (1986), Carlos Fuentes (1987), María Zambrano (1988), Augusto Roa Bastos (1989), Adolfo Bioy Casares (1990), Francisco Ayala (1991), Dulce María Loynaz (1992), Miguel Delibes Setién (1993), Mario Vargas Llosa (1994), Camilo José Cela (1995), José García Nieto (1996), Guillermo Cabrera Infante (1997), José Hierro (1998), Jorge Edwards (1999), Francisco Umbral (2000), Álvaro Mutis (2001), José Jiménez Lozano (2002), Gonzalo Rojas (2003), Rafael Sánchez Ferlosio (2004) y Sergio Pitol (2005).

Antonio Gamoneda, la memoria íntima

Poeta español nacido en Oviedo en el año de 1931, Antonio Gamoneda es una figura emblemática de la literatura europea. Su obra, de una fuerza excepcional, ha sido reconocida tardíamente como una de las grandes voces de la poesía española actual. Aunque cronológicamente podría pertenecer a la generación de los cincuenta, su obra ha permanecido aislada de cualquier tendencia poética.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de León, ha recibido entre otros, el Premio Castilla y León de las Letras en 1985, el Premio Nacional de Poesía en 1988 por Edad, y ha sido nominado al Premio Europa 1993 por su Libro del frío. Parte de su obra está contenida en los siguientes volúmenes: Sublevación inmóvil (1960), Descripción de la mentira (1977 y 1986), León de las miradas (1979 y 1990), Blues castellano (1982), Lápidas (1986), Libro de los venenos (1995), ¿Tú? (1998) y Sólo luz (2000).

Tras Mudanzas, la sección final de variaciones sobre textos ajenos, y junto a un apéndice final de versiones de poemas antiguos, cierra el volumen un extenso epílogo en el que Miguel Casado, principal exégeta del autor, traza algunas claves poético-biográficas para internarse en una escritura que se inicia en los años 50 con La tierra y los labios y Sublevación inmóvil, en cuyos primeros poemas, algunos muy reelaborados ahora, asoman sugestivas figuraciones que aportan ya original intensidad a la percepción de la materia, a la expresión del amor, de la queja religiosa, de una conciencia histórica creciente que alcanza protagonismo en Blues castellano (1982).

Escrito en los años 60, cercano por momentos a la poesía social, es este un libro complejo, de análisis implacable de los dos polos de la memoria íntima y de la realidad histórica concreta que establecen el lugar sobre el que Descripción de la mentira (1977) abre el ámbito diferencial y más genuino del autor. Aquí, lejos del automatismo surrealista, la decisiva ruptura expresiva fragmenta la referencialidad en los retazos de una indagación que funde tiempos, recuerdos e intuiciones verbales y que configura los núcleos simbólicos básicos, siempre inestables, de toda la poesía posterior. Un nuevo hermetismo intimista recupera lo anecdótico de los libros anteriores con una densa imaginería que acumula a la multiplicidad de elementos la sospecha en torno a la certidumbre de cualquier conocimiento (“¿La verdad está en la lengua o en el espacio de los espejos?”), todo ello con un abigarramiento que cede en las secuencias narrativas y en las tensas inquisiciones de Lápidas (1987) a una progresiva depuración de elementos al tiempo que eleva más el tono.

Es este un paso decisivo para la eclosión de Libro del frío, quizás el mejor de sus libros, el de estructura más elaborada y compleja y el de escritura más al límite frente a ese conglomerado en desorden que llamamos lo real. Arden las pérdidas (2003) intensifica con su plástica extrañada y sus contrastados claroscuros el desgarro y la desolación frente a las heridas de la memoria. Y Cecilia (2004), último libro, atempera el dramático decir anterior al confrontarlo desde la ternura con la presencia central de una niña (“Eres como una flor ante el abismo, eres/la última flor”), signo de otra temporalidad, de una serenidad en vilo que posibilita otra formulación más luminosa del tema único y central de la obra gamonediana: “no estás en ningún lugar y hablas con palabras cuyo significado desconoces./Así es también mi pensamiento”.

Este mismo año la Universidad de Salamanca ha publicado una antología de sus poemas bajo el título Sílabas negras, con motivo de la concesión al poeta del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Fuente: El Cultural

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Sobre lenguaje inclusivo, política y contradicciones
En esta nota, el escritor español habla sobre la degradación social del lenguaje que, sumado a la manipulación política, pretende cambiar reglas que llevaron siglos construir y adaptar para que una misma lengua pueda ser hablada, leída y comprendida durante distintas generaciones.
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web