Jueves
18
Diciembre
Occidentes

Sería un subsidio mensual, vitalicio, de carácter no contributivo, equivalente a dos veces y media el monto que corresponda a una jubilación mínima.

Jubilación para escritores de la ciudad de Buenos Aires


El diputado porteño, Elvio Vitali, presentó un proyecto de ley que propone el régimen de reconocimiento a la actividad literaria de la ciudad autónoma de Buenos Aires, cuya autoridad de aplicación recaiga en el Ministerio de Cultura local.

De aprobarse la medida, los beneficiarios recibirán un subsidio mensual, vitalicio, de carácter no contributivo, equivalente a dos veces y media el monto que corresponda a una jubilación mínima.

La iniciativa, impulsada por la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), está acompañada por varios diputados y será estudiada en las comisiones correspondientes antes de su votación en el recinto.

"La cultura es la columna vertebral de una sociedad y lo que permanece de ella son las obras, que definen sus características, su originalidad. El sello de sus creadores constituye la identidad de un pueblo. No hay futuro si se abandona a quienes abonan con su arte el destino común", sostiene el presidente de la Comisión de Comunicación Social, Vitali.

Y agregó: "La mayoría de los escritores se dedican a esta tarea después de duras jornadas de trabajo en otros oficios, ajenos a la actividad artística; muchos otros se hallan desocupados y sólo una mínima parte de ellos puede dedicarse plenamente al trabajo en ámbitos afines a su actividad específica".

"Por otra parte, la mayoría de los escritores se ve obligado a pagar de sus bolsillos las ediciones de sus obras, carece de la cantidad y calidad de subsidios necesarios para desarrollar sus actividades y no goza tampoco de la difusión de su trabajo en los medios de comunicación masiva, ocupados casi siempre de las modas culturales rentables. Por no tener una relación de dependencia laboral clara, carecen de beneficios jubilatorios y de servicios sociales que les brinden cobertura médica", concluyó.

Los requisitos que se exigirían serían:

- El interesado deberá ser natural o tener residencia en la ciudad de Buenos Aires inmediata no inferior a quince años. Para las mujeres, la edad mínima es de sesenta años; para los hombres, sesenta y cinco.

- También es necesario acreditar una trayectoria pública constante en la creación literaria no inferior a diez años y/o haber publicado cómo mínimo cinco libros debidamente registrados, en los géneros de literatura, poesía, ensayo o teatro, escritos en lengua castellana o cualquiera de las lenguas originarias, comprendiéndose también las ediciones bilingües.

- Corresponderá el subsidio al escritor que, cumpliendo los requisitos mencionados, poseyendo una actividad pública y continua no inferior a quince años y cualquiera fuere su edad, se encontrare afectado por incapacidad física o mental permanente e irreversible.

- El proyecto propone que este beneficio sea compatible con cualquier otro de índole previsional, pero no podrá concederse cuando el escritor gozare de cualquier tipo de subsidio, premio literario o una jubilación, pensión graciable o retiro civil o militar, nacional, provincial o municipal equivalente a dos y media jubilaciones mínimas. En caso de que cualquiera de estos últimos fuese menor a dos veces y media el monto de una jubilación mínima, podrá solicitar el subsidio por la diferencia.

- En caso de fallecimiento del titular, contempla la transmisión a los parientes, si los hubiere, en los términos del artículo 53 de la Ley Nacional N° 24.241.

A los efectos de estudiar cada solicitud, el proyecto de ley crea un comité de evaluación, ad honorem, integrado por un titular de cátedra de la Carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, un representante de la SEA, uno de la Fundación El Libro, uno del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un miembro designado por la Legislatura porteña, que deberá ser escritor o escritora con reconocida trayectoria en el ámbito de la literatura argentina.

Por María José Pérez Insúa

Fuente: Noticias urbanas

Noticias de Literatura
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Reeditan la obra completa del eterno vanguardista argentino
Después de 40 años, la obra completa de Macedonio Fernández, uno de los escritores más extraños e influyentes de la literatura argentina, vuelve a ser publicada por Ediciones Corregidor, que en 1974 comenzó la compleja tarea de editar a este inclasificable autor de vanguardia.
Libros nuevos y usados en internet
Tres días para analizar todo sobre Cortázar en la Biblioteca Nacional
Más de cuarenta intelectuales, escritores y periodistas de todo el mundo participan de las jornadas "Lecturas y relecturas de Julio Cortázar" que se desarrollan desde mañana hasta el próximo miércoles en la Biblioteca Nacional, con la propuesta de analizar y desgranar en sus múltiples facetas la obra del autor de Rayuela, en el centenario de su nacimiento.
Nuevo libro sobre Jorge Luis Borges en Londres
La embajadora de Argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, presentó The Cambridge companion to Jorge Luis Borges
Fotografía y plástica
A los 87 años, falleció Gabriel García Márquez
El escritor colombiano, premio Nobel de Literatura, referente indiscutido del realismo mágico latinoamericano y maestro del periodismo, murió este jueves a los 87 años en Ciudad de México, donde residía.
Lanzan el concurso de novela ''Azabache 2014''
El Festival Azabache de literatura policial y negra, que se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo en la ciudad de Mar del Plata, lanza un concurso del que podrán participar autores de cualquier nacionalidad con novelas originales e inéditas, escritas en castellano que no hayan sido premiadas anteriormente.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Mercadolibros Occidentes Designio 66 Escuchanos
©2010-2014 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web