Domingo
28
Agosto
Occidentes

Sería un subsidio mensual, vitalicio, de carácter no contributivo, equivalente a dos veces y media el monto que corresponda a una jubilación mínima.

Jubilación para escritores de la ciudad de Buenos Aires


El diputado porteño, Elvio Vitali, presentó un proyecto de ley que propone el régimen de reconocimiento a la actividad literaria de la ciudad autónoma de Buenos Aires, cuya autoridad de aplicación recaiga en el Ministerio de Cultura local.

De aprobarse la medida, los beneficiarios recibirán un subsidio mensual, vitalicio, de carácter no contributivo, equivalente a dos veces y media el monto que corresponda a una jubilación mínima.

La iniciativa, impulsada por la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), está acompañada por varios diputados y será estudiada en las comisiones correspondientes antes de su votación en el recinto.

"La cultura es la columna vertebral de una sociedad y lo que permanece de ella son las obras, que definen sus características, su originalidad. El sello de sus creadores constituye la identidad de un pueblo. No hay futuro si se abandona a quienes abonan con su arte el destino común", sostiene el presidente de la Comisión de Comunicación Social, Vitali.

Y agregó: "La mayoría de los escritores se dedican a esta tarea después de duras jornadas de trabajo en otros oficios, ajenos a la actividad artística; muchos otros se hallan desocupados y sólo una mínima parte de ellos puede dedicarse plenamente al trabajo en ámbitos afines a su actividad específica".

"Por otra parte, la mayoría de los escritores se ve obligado a pagar de sus bolsillos las ediciones de sus obras, carece de la cantidad y calidad de subsidios necesarios para desarrollar sus actividades y no goza tampoco de la difusión de su trabajo en los medios de comunicación masiva, ocupados casi siempre de las modas culturales rentables. Por no tener una relación de dependencia laboral clara, carecen de beneficios jubilatorios y de servicios sociales que les brinden cobertura médica", concluyó.

Los requisitos que se exigirían serían:

- El interesado deberá ser natural o tener residencia en la ciudad de Buenos Aires inmediata no inferior a quince años. Para las mujeres, la edad mínima es de sesenta años; para los hombres, sesenta y cinco.

- También es necesario acreditar una trayectoria pública constante en la creación literaria no inferior a diez años y/o haber publicado cómo mínimo cinco libros debidamente registrados, en los géneros de literatura, poesía, ensayo o teatro, escritos en lengua castellana o cualquiera de las lenguas originarias, comprendiéndose también las ediciones bilingües.

- Corresponderá el subsidio al escritor que, cumpliendo los requisitos mencionados, poseyendo una actividad pública y continua no inferior a quince años y cualquiera fuere su edad, se encontrare afectado por incapacidad física o mental permanente e irreversible.

- El proyecto propone que este beneficio sea compatible con cualquier otro de índole previsional, pero no podrá concederse cuando el escritor gozare de cualquier tipo de subsidio, premio literario o una jubilación, pensión graciable o retiro civil o militar, nacional, provincial o municipal equivalente a dos y media jubilaciones mínimas. En caso de que cualquiera de estos últimos fuese menor a dos veces y media el monto de una jubilación mínima, podrá solicitar el subsidio por la diferencia.

- En caso de fallecimiento del titular, contempla la transmisión a los parientes, si los hubiere, en los términos del artículo 53 de la Ley Nacional N° 24.241.

A los efectos de estudiar cada solicitud, el proyecto de ley crea un comité de evaluación, ad honorem, integrado por un titular de cátedra de la Carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, un representante de la SEA, uno de la Fundación El Libro, uno del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un miembro designado por la Legislatura porteña, que deberá ser escritor o escritora con reconocida trayectoria en el ámbito de la literatura argentina.

Por María José Pérez Insúa

Fuente: Noticias urbanas

Noticias de Literatura
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La nueva novela de Paul Auster
Rompe siete años sin ficción con "4 3 2 1", una historia épica.
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
En homenaje al nacimiento de Jorge Luís Borges, este miércoles se realizará una suelta de poemas en distintos puntos de la Ciudad.
Recordando a un pionero del tango
Gracias a nuestro amigo Ricardo Báez, el dueño de la librería El gaucho, la mayor de libros usados del país, cayó en nuestras manos el inhallable Sesenta años de tango, de Carlos Marambio Catán (1895-1978), cantor, letrista, compositor, guitarrista y actor de la primera mitad del siglo XX. Solo le faltó fortuna publicitaria.
Fotografía y plástica
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
No hay dudas de que los versos últimos del poema de Jorge Luis Borges "Buenos Aires" -"no nos une el amor sino el espanto/ será por eso que la quiero tanto"- no están dirigidos solo a una ciudad en abstracto, sino a todas cosas que la definen, desde sus calles empedradas a sus personajes y a la música que la representa, el tango.
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
En el 30 aniversario de la muerte de nuestro escritor universal, un libro rescata cuatro conferencias que dio en 1965; en la primera, de la que aquí reproducimos un fragmento, el autor de El Alephreconstruye la Buenos Aires de 1880.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2016 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web